Editorial: Ediciones Freya (30/11/-1)

La misión de Lez Implacable consiste en participar en las simulaciones de colonización. Con ellas, los impías determinan qué astros son habitables para que la vida de su pueblo prospere.

En su incursión número trece, se sumerge en la simulación para explorar 347-S, el devastado planeta antaño conocido como la Tierra. Tras un intenso enfrentamiento con un jaguar, se encuentra con una extraña humana que parece demasiado viva para formar parte del progra... >Voir plus

Eurus
 15 September 2021
La sinopsis introduce muy bien la trama y es que este libro comienza con Lez, una impía cuyo trabajo es buscar, a través de simulaciones, astros habitables. Cuando llega a la simulación para explorar 347-S, el antiguo planeta Tierra, se encuentra con una humana cuyo comportamiento hace que Lez se plantee si todo lo que está viviendo es en realidad una simulación. Obviamente, hasta aquí puedo contar, aunque no he añadido más de lo que cuenta la sinopsis.

La historia me ha gustado muchísimo, puesto que el planteamiento y el mundo que ha creado la autora son interesantes y originales. Es cierto que al principio no entendía el concepto, pero conforme avanzaba en la trama el conjunto se vuelve más claro y conciso. No es un libro que cuente ni con muchos giros argumentales ni con abundante acción, pero es que lo más importante es vivir lo que siente Lez y ser testigos de todo lo que va descubriendo, tanto para bien como para mal, de su trabajo y su raza. Asimismo, también se trata el daño que hace el desconocimiento y el miedo, y se visibiliza la importancia de la esperanza y las segundas oportunidades.

El libro se divide en tres partes y un epílogo, y cada una de ellas está narrada por un personaje diferente. Solo mencionaré que Lez es la primera narradora y me guardaré el secreto de los siguientes puntos de vista, ya que prefiero no hacer destripes. Sí que quiero destacar que me ha encantado conocer esta historia a través de diferentes perspectivas, las cuales han sido muy acertadas.

La ambientación es muy detallada, pero lo que más me ha llamado la atención es que siempre predomina el amor hacia la naturaleza y los seres vivos. La autora ha conseguido envolver a su público para que quede atrapado en todas las descripciones tanto del mundo como de los personajes. Por esto mismo, considero que el estilo narrativo de la autora es muy completo y minucioso. El ritmo es constante aunque, como he comentado antes, no cuenta con muchos momentos álgidos.

El desarrollo de los personajes me ha convencido, aunque, por supuesto, no todos destacan de la misma forma. Lez me ha gustado mucho porque su mente tan abierta, aunque dudosa al principio, ha hecho que empatice con ella y con el resto de personajes con los que llega a congeniar, y es de las que sufren una mayor evolución. Los otros tres narradores, que ya sabéis que no quiero mencionar por los destripes, también son magníficos. Mira que al principio uno de ellos no me convencía, pero he tenido que cambiar de opinión. El pasado que hay tras ciertos personajes me ha impactado y he quedado maravillada por la cantidad de sentimientos que me han transmitido.

Eso sí, he echado en falta una mayor profundidad con respecto a la vida de los impías, pero esto no es algo que me haya molestado, simplemente necesitaba más información para disfrutar en su totalidad de lo que ha creado la autora (vamos, que no quería que el libro terminara). de manera que, sí, hay algunas cositas que he notado algo precipitadas en cuanto a explicación. Por último quiero comentar que el libro se cataloga como ciencia ficción, pero que en ningún momento cuenta con conceptos complejos. Vamos, que es una lectura perfecta para aquellas personas que se quieran adentrarse en el género.

Cielo Hendido es un libro de ciencia ficción con tonos distópicos y postapocalípticos donde se nos narra una historia que va más allá de una simulación y de buscar astros habitables. Siento que me he quedado corta en cuanto a impresiones en esta reseña, pero es debido a que no quiero entrar en destripes y estoy segura de que, si al final os animáis con esta lectura, me lo agradeceréis.

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
triadaliterariablog
 24 March 2024
Cielo hendido me ha parecido una novela de ciencia ficción de esas que te deja el corazón calentito y con unos personajes increíbles. Lez llega a la Tierra pensando que está en una simulación y descubre, tras su encuentro con la humana Totmey, que todo cuanto le habían contado era mentira. A partir de ahí la cosa se empieza a complicar.

La historia se divide en tres partes, cada una contada por un personaje distinto: La de Lez, que nos introduce en la historia y que quizás es la más lenta y más pesada de leer; la de Tupil, mentor de Lez, que ha sido mi favorita y a partir de la cuál no he podido soltar el libro; y por último la de Totme, para dar cierre a la historia. Hay una cuarta voz para el epílogo pero prefiero no decir nada para no meterme en spoilers.

Los personajes son lo mejor del libro, y la historia te mantiene en tensión y con intriga todo el rato porque no sabes cómo van a reaccionar los impías cuando descubran que uno de los suyos ha descubierto la verdad y ha decidido interactuar con humanos.

Es la primera vez que leo a Raquel y me flipa como ha convertido un relato que recibió una mención en el III Premio Ripley, en una novela. Lo cierto es que me ha encantado y además escribe historias autoconclusivas lo cuál se agradece mucho.
cocoandbooks
 24 September 2021
Me encantan las historias postapocalípticas, las distopías (como ya sabéis) y está me llamó rn especial la atención por el escenario que presentaba: seres de otro mundo (impías) que visitan planetas para ver si pueden vivir en ellos se encuentran con la Tierra (o Gea).
Me ha parecido original que esté narrado por el punto de vista diferente al de los humanos, aunque la narración no es exclusiva de Lez, hay otros personajes que también cuentan (en su turno) la historia de estas páginas.
Se nota el wordbuilding tras este libro, como en los gestos de los impías o en los lacandones, las creencias que tienen cada uno, o sus diferencias y similitudes (físicas y morales).
A lo largo del libro me ha faltado más drama, más acción o sustos, pues me daba la sensación de que todo fluía en beneficio de los protagonistas. Sin embargo, es cierto que el paisaje descrito (pues tiene una localización fantástica en la Tierra) me ha cautivado, consigue plasmar la belleza de los mismos de forma natural.
Los personajes están trabajados y presentan una evolución a lo largo de la obra, sobre todo Lez aunque también es muy notable en Tupil. En general me han parecido muy reales y conseguidos
Ha habido algún detalle que no me terminaba de cuadrar, como si faltaran momentos para constatar que lo que se contaba era cierto.
El final me ha gustado bastante, me ha sorprendido lo que le pasó a cierta persona y me ha parecido justo, positivo y alentador para lo que se ha ido dando a lo largo del libro. Me gusta la reflexión del sacrificio por el amor. Aunque sí es cierto qur esperaba algo más truculento.
Por último, me han gustado los mensajes de la obra: tanto el ecologista como el feminista (sin embargo había ocasiones en que este último mensaje me parecía inconsecuente con el momento).