Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
07 August 2020
Edam es un granjero casado y con un hijo, Elodir. Un día Edam enferma de gravedad y Elodir descubre que realmente su padre no es su verdadero padre y que quizás sea el elegido para volver a empuñar la espada mítica de Bétherend y derrotar así a la temible Garwieth. Elodir, ante esta situación, decide viajar junto a su amigo y su maestro por toda Rodania buscando y recuperando los fragmentos de la espada. Pero la Dama de las Tinieblas conoce sus intenciones y hará todo lo posible para que Elodir no termine su viaje. Una trama llena de aventuras y de batallas, así como de amistad, traiciones y de amor.

Es una trama tradicional de lucha entre el bien y el mal con una influencia de Tolkien muy marcada (al menos a mi juicio). Este libro es una segunda parte y comienza desde el final de El despertar de la leyenda. Quizás por ello puede ser que se me hayan escapado cosas que desconozco o la evolución de algunos personajes, pero tampoco me ha supuesto un gran esfuerzo esto. Los personajes son muchísimos, todos ellos muy diferentes, con unas características marcadas y todos ellos importantes para la trama.

El mundo creado por el autor es uno de sus puntos más fuertes. Es un mundo donde se incluyen aspectos de la mitología cántabra, muy rica y bastante desconocida. Encontramos, por ello, muchas criaturas fantásticas. Pero no solo ello, sino todo el mundo y sus ciudades están muy bien construidos y definidos. Se nota el tiempo invertido y el cuidado que ha tenido el autor para crear un worldbuilding estable y firme, con todos sus detalles y bastante real.

Sobre la pluma, el estilo de Araujo es una escritura muy fluida y con muy buenas descripciones. El ritmo también es muy bueno y constante durante todo el libro, que es bastante extenso. Consigue atrapar al lector y meterlo en las tierras de Rodania hasta el final. La única pega que le podría poner es que en los diálogos no se aprecia distintas voces, es decir, todos los personajes hablan y se expresan de forma similar. No hay apenas variedad o algo distintivo que haga que el lector identifique a un personaje en concreto.

En cuanto a la edición, el libro contiene una serie de ilustraciones internas donde veremos los diversos escenarios de Rodania. Además hay varios mapas pero están repartidos por el libro. Quizás hubiera sido mejor unirlos todos al principio o al final. Por último, tenemos un apéndice con la lista de los personajes por orden alfabético, el poder místico de Rodania y un breve diccionario de nombres y lugares

En conclusión, una lucha entre el bien y el mal muy al estilo clásico de la literatura fantástica. Aunque con claras influencias de Tolkien, el autor ha dotado a su mundo, muy bien construido, de un toque único al incluir seres fantásticos de la mitología cántabra. Un libro lleno de batallas con unos personajes muy bien construidos y definidos y con un ritmo constante con una escritura ágil y bien desarrollada.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..