Crítica de Galena

Galena
13 August 2018
Después de leer Los hijos de la nieve y la tormenta, el primer libro de esta serie, en la que, por cierto, cada volumen se puede leer de forma individual, me quedé con ganas de saber más sobre este universo.

Ese primer libro me gustó, pero tuvo partes que se me hicieron más pesadas y esalgo que en esta segunda parte ha mejorado. También me ha resultado una lectura más fluida y me ha enganchado mucho más, y es que para mí, El azor y los cuervos supera con creces ese primer libro. Me ha gustado mucho más y creo que explora temas más interesantes.

Estamos ante un libro de fantasía épica que nos habla de aventuras, de luchas, de torneos, de política y de magia. Jörn, el hijo de los Reyes Blancos debe demostrar que tiene las capacidades para ser el legítimo heredero del trono.

Soren y Kjartan son dos gemelos que pueden cambiarlo todo, Sygnet es la prometida de Jörn y también tendrá un papel relevante, así como otros secundarios que ya conocimos en Neimhaim #1. Para mí, partir de un universo que ya conocía me ha ayudado a tener mucho más interés en saber qué ocurriría después, porque los acontecimientos de los que hablan, el mundo que se nos describe, los problemas políticos, etc, sabemos cómo se quedaron al final del último libro. Así que sí, se pueden leer de forma independiente, pero considero que se disfrutan más si leemos los dos.

De los personajes nuevos, Soren ha sido el que más me ha gustado, sobre todo al principio, porque entendía bastante bien lo que proponía y la actitud de no dejar a los djendel utilizar sus poderes como defensa no termina de convencerme, o de obligar a alguien a elegir entre un estilo de vida u otro, creando seres infelices.

Jörn ha sido un personaje que también me ha gustado, pero ha tenido un poco menos de protagonismo del que me esperaba. No es nada típico, es más bien pacífico aunque es un gran guerrero y entiendo perfectamente que no quisiera ser rey en el fondo. También me parece que al tener tantos dilemas y dudar de las decisiones que debe tomar demuestran lo sensato que es, por lo general en fantasía épica tenemos protagonistas arrojados, que no piensan mucho las cosas, pero las reflexiones de Jörn sobre lo que puede ser mejor o no para Neimhaim lo hacen más real. Tal vez una mano más firme podría ser mejor para gobernar, es cierto, pero obviamente no por ser hijo de un rey y una reina tienes que tener don para el liderazgo o ser capaz de sobrellevar la presión, me parece bien que él no responda a las típicas características que se le atribuyen a los reyes siempre, como si hubieran nacido para eso.

En este libro veremos, a mi juicio, tres formas de liderazgo y podemos reflexionar sobre cual de ellas es la mejor, si es que hay una. Tres personalidades muy diferentes, tres formas de dirigir muy dispares y a lo mejor, el conjunto podría crear algo bueno, porque sinceramente, que el poder resida en una sola persona no suele funcionar. Los diferentes puntos de vista son necesarios para que se tengan en cuenta la diversidad de la población, pero claro, siempre es algo difícil, sobre todo en situaciones de guerra.

Y aquí entran los kenguir, un nuevo poblado que me ha gustado mucho. Nos lo presentan como algo muy misterioso, con una reina que es la reencarnación de una diosa de tres mil años, con grandes poderes mágicos, grandes guerreros y todo un misterio detrás. La verdad es que me despertó mucha curiosidad y cuando llega el final y sabemos todo lo que hay detrás, la sorpresa es máxima, pero es que además todo tiene mucho sentido. Especialmente, que esta civilización se inspirara en los sumerios me ha parecido muy enriquecedor y un gran trabajo por parte de la autora, es uno de los aspectos que más valoro.

El estilo es ameno y bueno, como decía, durante la lectura del primer libro encontré momentos que me aburrieron un poco y la batalla final me gustó, pero tampoco tanto. Sin embargo, El azor y los cuervos se ha hecho muy llevadero, me ha enganchado mucho y no me he cansado en ningún momento. Creo que la descripción de los momentos de acción ha mejorado y además hay escenas verdaderamente espectaculares. Sin duda, lo que más he disfrutado ha sido ver a los dos sangres estilo X-Men con sus poderes, me parece increíble, así como los dilemas que se abren, y creo que en las continuaciones es algo que se seguirá explotando.

El final de la historia es otro punto a favor, porque hay giros, misterios, no sabemos bien qué ocurrirá con Neimhaim, hay una guerra, hay personajes que toman decisiones que nos dan ganas de sacudirlos, se descubren cosas que nos dejan con la boca abierta, hay muertes… Tiene de todo, la verdad es que en general, este libro me ha gustado mucho, de lo mejor que he leído de fantasía épica y creo que tiene un tono más adulto que su predecesor.

En definitiva, una lectura tremendamente disfrutable y la recomiendo sin dudar si buscáis algo de fantasía épica, y además viene de una autora española. También os animo a leer antes el primer libro, aunque es posible leerlos de forma independiente, gana mucho, pero para mí, El azor y los cuervos es mejor y más entretenido que su predecesor.
Encontraréis en este libro acción, aventuras, magia, política, guerras, muerte, amistad, romance… Toda una serie de temas muy bien enzarzados en un universo lleno de detalles muy bien trabajados, ha sido una excelente lectura para este verano y de las mejores que llevo este año.