Críticas sobre Neimhaim. El azor y los cuervos (9)

Galena
 13 August 2018
Después de leer Los hijos de la nieve y la tormenta, el primer libro de esta serie, en la que, por cierto, cada volumen se puede leer de forma individual, me quedé con ganas de saber más sobre este universo.

Ese primer libro me gustó, pero tuvo partes que se me hicieron más pesadas y esalgo que en esta segunda parte ha mejorado. También me ha resultado una lectura más fluida y me ha enganchado mucho más, y es que para mí, El azor y los cuervos supera con creces ese primer libro. Me ha gustado mucho más y creo que explora temas más interesantes.

Estamos ante un libro de fantasía épica que nos habla de aventuras, de luchas, de torneos, de política y de magia. Jörn, el hijo de los Reyes Blancos debe demostrar que tiene las capacidades para ser el legítimo heredero del trono.

Soren y Kjartan son dos gemelos que pueden cambiarlo todo, Sygnet es la prometida de Jörn y también tendrá un papel relevante, así como otros secundarios que ya conocimos en Neimhaim #1. Para mí, partir de un universo que ya conocía me ha ayudado a tener mucho más interés en saber qué ocurriría después, porque los acontecimientos de los que hablan, el mundo que se nos describe, los problemas políticos, etc, sabemos cómo se quedaron al final del último libro. Así que sí, se pueden leer de forma independiente, pero considero que se disfrutan más si leemos los dos.

De los personajes nuevos, Soren ha sido el que más me ha gustado, sobre todo al principio, porque entendía bastante bien lo que proponía y la actitud de no dejar a los djendel utilizar sus poderes como defensa no termina de convencerme, o de obligar a alguien a elegir entre un estilo de vida u otro, creando seres infelices.

Jörn ha sido un personaje que también me ha gustado, pero ha tenido un poco menos de protagonismo del que me esperaba. No es nada típico, es más bien pacífico aunque es un gran guerrero y entiendo perfectamente que no quisiera ser rey en el fondo. También me parece que al tener tantos dilemas y dudar de las decisiones que debe tomar demuestran lo sensato que es, por lo general en fantasía épica tenemos protagonistas arrojados, que no piensan mucho las cosas, pero las reflexiones de Jörn sobre lo que puede ser mejor o no para Neimhaim lo hacen más real. Tal vez una mano más firme podría ser mejor para gobernar, es cierto, pero obviamente no por ser hijo de un rey y una reina tienes que tener don para el liderazgo o ser capaz de sobrellevar la presión, me parece bien que él no responda a las típicas características que se le atribuyen a los reyes siempre, como si hubieran nacido para eso.

En este libro veremos, a mi juicio, tres formas de liderazgo y podemos reflexionar sobre cual de ellas es la mejor, si es que hay una. Tres personalidades muy diferentes, tres formas de dirigir muy dispares y a lo mejor, el conjunto podría crear algo bueno, porque sinceramente, que el poder resida en una sola persona no suele funcionar. Los diferentes puntos de vista son necesarios para que se tengan en cuenta la diversidad de la población, pero claro, siempre es algo difícil, sobre todo en situaciones de guerra.

Y aquí entran los kenguir, un nuevo poblado que me ha gustado mucho. Nos lo presentan como algo muy misterioso, con una reina que es la reencarnación de una diosa de tres mil años, con grandes poderes mágicos, grandes guerreros y todo un misterio detrás. La verdad es que me despertó mucha curiosidad y cuando llega el final y sabemos todo lo que hay detrás, la sorpresa es máxima, pero es que además todo tiene mucho sentido. Especialmente, que esta civilización se inspirara en los sumerios me ha parecido muy enriquecedor y un gran trabajo por parte de la autora, es uno de los aspectos que más valoro.

El estilo es ameno y bueno, como decía, durante la lectura del primer libro encontré momentos que me aburrieron un poco y la batalla final me gustó, pero tampoco tanto. Sin embargo, El azor y los cuervos se ha hecho muy llevadero, me ha enganchado mucho y no me he cansado en ningún momento. Creo que la descripción de los momentos de acción ha mejorado y además hay escenas verdaderamente espectaculares. Sin duda, lo que más he disfrutado ha sido ver a los dos sangres estilo X-Men con sus poderes, me parece increíble, así como los dilemas que se abren, y creo que en las continuaciones es algo que se seguirá explotando.

El final de la historia es otro punto a favor, porque hay giros, misterios, no sabemos bien qué ocurrirá con Neimhaim, hay una guerra, hay personajes que toman decisiones que nos dan ganas de sacudirlos, se descubren cosas que nos dejan con la boca abierta, hay muertes… Tiene de todo, la verdad es que en general, este libro me ha gustado mucho, de lo mejor que he leído de fantasía épica y creo que tiene un tono más adulto que su predecesor.

En definitiva, una lectura tremendamente disfrutable y la recomiendo sin dudar si buscáis algo de fantasía épica, y además viene de una autora española. También os animo a leer antes el primer libro, aunque es posible leerlos de forma independiente, gana mucho, pero para mí, El azor y los cuervos es mejor y más entretenido que su predecesor.
Encontraréis en este libro acción, aventuras, magia, política, guerras, muerte, amistad, romance… Toda una serie de temas muy bien enzarzados en un universo lleno de detalles muy bien trabajados, ha sido una excelente lectura para este verano y de las mejores que llevo este año.
booksmoon
 02 January 2024
Me cuesta ponerle tan solo un tres estrellitas porque esta muy bien escrito lo que pasa es que simplemente no fue para mí, y creo que es porque el primero me impresiono mucho y por supuesto me encanto y este no sentí lo mismo, pueden ser por muchas variantes y cada una de ellas habrán salido de mí, ya que el libro está muy currados, con una trama compleja y personajes muy humanos y lo que más me gusta con ambientación nórdica.
Aun así lo he disfrutado y hay personajes super lindos.
Carmenflower81
 14 September 2018
Estoy impresionada. Me lo he pasado pipa con este libro.
Tiene absolutamente de todo, fantasía, magia, amor, sexo, amistad, política, odio, traición, lealtad, y así podría pasarme un buen rato.
En este libro he llorado, he odiado, amado, me he enfadado, es una montaña rusa de emociones, y desde luego no pasa desapercibido.
Es muuuy extenso, pero creo que no le sobra nada, me siento como si hubiera leído varios libros, al menos cuatro.
Sus personajes están muy bien definidos, tienen fuerte personalidad. Si es cierto, que ha habido momentos que me he perdido entre nombres, son muchos personajes con nombres poco comunes.
Una recomendación que hago, es que de ser posible lo leais en invierno. La trama se desarrolla en parajes helados, nevados, y tiene que ser un puntazo leerlo con mantita y té calentito, yo lo he leído en verano y extrañaba encontrarme en otra atmósfera.
MariaT
 07 August 2018
Hay historias que logran conquistarte, personajes y escenarios de los que te enamoras y de los que no te quieres despedir, así que poder regresar a ellos se siente de alguna manera como volver a casa. Hoy quiero hablarles de Neimhaim. El azor y los cuervos, la segunda parte de la saga de fantasía épica creada por Aranzazu Serrano Lorenzo, el reencuentro con un mundo que me dejó fascinada y que ahora nos presenta otra entrega independiente y con nuevos protagonistas.

“Hubo un tiempo en el que matar era un arte, y derramar la sangre enemiga, una honra. El mayor anhelo era morir empuñando el acero, solo así se ganaba el favor de los dioses, el respeto de los pares, una vida inmortal y gloria eterna”.

En este nuevo libro nos centraremos en la historia de Jörn, el hijo de Ailsa y Saghan, los Reyes Blancos cuya historia conocimos en Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta. Un hijo que viene a cumplir una profecía y representa la alianza que unió por primera vez la sangre del clan guerrero kranyal y la del pacífico clan djendel; dos grupos que habían permanecido siempre aislados y recelosos unos de otros por lo diferentes que son sus estilos de vida. Ahora que Jörn ha cumplido dieciocho años, debe regresar del exilio en el que se encuentra desde que tenía cuatro, para retar a su madre a un duelo y asumir así su papel como nuevo rey.

Pero para Jörn, un joven que ha crecido aislado de todos, llegar a la ciudad después de vivir más de catorce años en las montañas, entrenando y aprendiendo a sobrevivir como se espera de todos los Reyes Blancos, alejado de sus padres casi todo el tiempo y con la guía de su tío Sigfred, representa un reto para el que no se siente preparado y que no está seguro de querer asumir. Además, regresar implica también tomar por esposa a Sygnet, la hija de su tío a la que apenas conoce, una joven tan diferente a él que parece imposible que algún día la pueda llegar a comprender y mucho menos a querer.

“Ciertas verdades son más peligrosas que el filo de una espada. ”.

Mientras que Jörn es reservado, le encanta vivir en las montañas y tiene muy presente el sentido del deber y el honor; Sygnet es una joven despreocupada que ha crecido en la corte bajo la tutela del dasarin Illzar, lo que la ha transformado no en la perfecta sacerdotisa djendel que todos esperaban, sino en una seductora que ama su libertad, y a la que la idea de unir su vida a un hosco montañés le atrae tan poco como a él mismo. Pero de nuevo, serán las visiones y las profecías las que unan sus destinos, para el beneficio de su pueblo. Si es posible que se lleguen a querer, lo tendrán que descubrir por ustedes mismos.

Pero el destino de la alianza y de todo Neimhaim no solo se encuentra en las manos de estos dos protagonistas, El azor y los cuervos es una novela coral que nos llevará a descubrir así mismo la historia de Cyannan un guerrero también nacido de padres kranyal y djendel, y a los hermanos gemelos Søren y Kjartan, unos jóvenes comerciantes cuyo origen guarda oscuros secretos, secretos capaces de poner a todo y a todos en peligro. de igual manera, no solo nos limitaremos a permanecer en la capital, visitaremos distintos parajes de Neimhaim, algunos tan lejanos como Hertajänen e incluso conoceremos los Reinos Extraños y los Kĕngir, un pueblo singular que se puede trasformar en un enemigo terrible.

“Las cicatrices perduran y lo hacen por una razón: para que no olvidemos”.

La novela se divide en tres libros, que se encuentran separados en dos partes cada uno. Mi consejo es que no dejen no intimidar por su extensión, una vez que empiezas a leer no querrás parar. Veremos crecer y evolucionar a los personajes, mientras deben enfrentarse a todo tipo de aventuras y dificultades. Ahora que la alianza es una realidad y que cada vez hay más niños dos sangres, esos descendientes de padres de diferentes clanes, hace que nuevos retos se tengan que plantear para la crianza de esos niños que ya no son solo kranyal o djendel, sino algo nuevo y difícil de regular con las antiguas leyes y tradiciones.

Quizás una de las partes que más me llamó la atención, es la que hace referencia al origen de los Kĕngir, ese pueblo que es un homenaje de la autora a los sumerios y al fin de esa civilización que tanto ha influido en la nuestra. Por otra parte, me habría gustado ver un poco de Ailsa y Saghan que, aunque sé que ya tuvieron su protagonismo en el libro anterior, podrían haber sido mejores padres. Algo similar me ocurre con Sygnet, me parece un tanto injusto que mientras en un hombre aplaudimos su actitud y despreocupación (todos adoramos a Illzar) a ella le toca ser juzgada, sobre todo por su padre.

“El conocimiento es más poderoso que mil ejércitos”.

Un pueblo que debe adaptarse a retos cada vez mayores si quiere sobrevivir, mentiras, traiciones, secretos, guerras, las hilanderas tejiendo el destino de todos y protagonistas que se salen de las normas y las convenciones, Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta es una novela de fantasía épica en la que Aranzazu Serrano Lorenzo usa a los vikingos y a los celtas para crear unos pueblo que nos parecen conocidos, pero a los que logra transformar en algo nuevo. Si están buscando historias de fantasía que rompan moldes y estereotipos y que les deje con ganas de más, tienen que darle una oportunidad. Yo estoy desando ver que será del futuro de Neimhaim y del linaje de los Reyes Blancos. Si vistan la Península Prohibida, querrán regresar.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Mar
 23 July 2018
Ya desde el primer momento logra atraparte y ponerte en tensión, además te recibe con una enorme sorpresa. Ya en la primera parte del primer libro te da una pista de esto, una escena breve y que pasa casi desapercibida, que parece que no tendrá mayor importancia, ¡y vaya si tiene importancia! Se trata de algo que, tal como anunciaba el primer libro, traerá problemas a Neimhaim, pero no será el único problema al que tengan que enfrentarse, por supuesto.

En cuanto a los protagonistas (porque sí, son varios protagonistas) resultan tan reales que parecen personas de tu entorno. Han habido algunos que me han resultado insoportables desde el primer momento, como Signet y Kjartan, pero también ha habido momentos en que los he admirado por ciertas cosas. También hay casos contrarios, personajes como Soren, que desde el primer momento me han gustado, pero que después… bueno, hay cosas que no me han gustado nada, decisiones que toman y formas de actuar.

También hay personajes muy fuertes, no sólo físicamente, también de una fortaleza interior que, a pesar de las desgracias y pérdidas (de diferente tipo) que sufren, son capaces de levantarse y seguir adelante aun a pesar de esas pérdidas. Son personajes que a pesar de sus dudas, miedos y limitaciones, son capaces de sorprender a todos demostrando hasta donde son capaces de llegar, a veces incluso más que otros que no han sufrido estas cosas. Son los personajes que más me han gustado y admirado.
Aparecen también personajes del primer libro, pero en un segundo plano, ya no tienen protagonismo, son más bien un nexo, un puente entre ambos libros.
En cuanto a las relaciones tanto de amistad como de amor… bueno, os vais a llevar otra gran sorpresa. Ha sido algo que no se suele ver en este tipo de libros y Aranzazu ha sabido introducirlo de forma muy natural y me ha gustado.

¿Os acordáis que en la reseña del primer libro me quejaba porque hablaba muy poco de los dioses, de la mitología?
Bueno, pues esta vez no tengo queja, es más, Aranzazu ha introducido otra mitología más (no os diré cuál) y ha sabido hacerlo de una forma estupenda. Además se nota que ha hecho un gran trabajo de investigación y documentación antes de escribir este libro. Reconozco que de esta mitología sabía más bien poco, pero ahora me ha dado curiosidad, de hecho me han vuelto las ganas de saber más sobre otras mitologías, es algo que siempre me ha gustado, pero que llevaba tiempo dejando de lado y Aranzazu ha vuelto a despertar esa curiosidad mía.
Además, con esta nueva mitología la autora ha introducido algo más que en el primer libro no aparecía: hay algunas escenas algo subiditas de tono, pero si sois de los que no les gusta este tipo de escenas, no os preocupes, son pocas y muy breves.

En cuanto al final… El final… ¡Ese final!
Ha sido puro sufrimiento, en serio, totalmente inesperado, al menos para mí.
La tercera parte del libro ha sido la más emocionante (como es lógico) y cuanto más avanzaba y me acercaba al final más atrapada me sentía, tanto que había momentos que hasta me costaba respirar jejeje
El último capítulo casi no logro leerlo por culpa de las lágrimas (quizá no le pase a todos, pero yo soy así, estas cosas me superan), ha sido demasiado duro, ¡y todavía no logro superarlo!
El epílogo intenta suavizarlo un poco, pero todavía duele.
Por supuesto nos dice quién protagonizará el tercer libro, al que ya le tengo unas ganas inmensas. Y viendo cómo escribe Aranzazu estoy segura de que será tan bueno o mejor (si es que es posible que algo pueda mejorar este libro).

Para terminar esta reseña os diré que, tras leer El azor y los cuervos me he dado cuenta de que se podría decir que el primer libro es como una introducción a esta saga que apunta a lo más alto.

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
beladarcy
 16 September 2020
La primera parte de Neimhaim me enamoró (le di un 5/5) y el final me dejó con unas ganas increíbles de la siguiente. Así como Hijos de la nieve y la tormenta empezaba algo lento, El azor y los cuervos es todo acción. Sin darte cuenta estás en medio de una historia donde te reencuentras con los protagonistas del primer libro y su legado. Sin embargo, una amenaza externa (y no divina, esta vez) presiona al reino de Neimhaim y muchas cosas se verán presionadas a cambiar.

Ailsa y Saghan dejan paso a su hijo y una nueva generación en este libro. Los personajes son muy variados y en todos ellos hay conexiones. No daré más detalles por no spoilear nada a los que estéis todavía planteándoos si leerlos o no, pero me parece sorprendente como esta historia está desde el principio tan pensada y relacionada. Realmente te sorprende aunque lleves ya un libro de revelaciones.

Esta entrega tiene mucha mas acción, es más oscura y está llena de giros de acontecimientos. Personalmente, he conectado menos con los protagonistas. Más que conectar... creo que admiré excesivamente a Ailsa y Saghan en la primera parte, y dejaron el listón tan alto que no me ha sido posible olvidarlos o reemplazarlos. Pero hay cierto personaje que me tiene cautivada y no puedo esperar con más ganas la tercera entrega.
También me ha gustado muchísimo el pueblo kengir, más aun tras leer la nota de la autora y conocer en qué está inspirado.

Personalmente, estos libros merecen muchísimo la pena. La variedad de personajes, la complejidad de la historia, lo entrelazadas que están las tramas y cómo esto se muestra continuamente, todo el contenido de mitología nórdica... recomendaría leerlos sin dudarlo y mil veces. Son largos, sí, pero una historia así lo pide y se disfrutan.

No puedo esperar a la tercera parte. Espero que salga pronto y estoy súper feliz de haberme decidido a leer estos libros y conocer a la autora.

Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
Libronteli
 16 July 2020
ste libro es pura fantasía, literalmente.❄️
❄️
Me apetecía leer algo de fantasía sin calentarme la cabeza y este libro es justo eso, es fantasía a tope, con sus magias, su elegida... ¿Tiene clichés? Sí ¿Eso me gusta? Por supuesto❄️
❄️
Es muy entretenido a veces te apetece leer algo más puro y aquí lo tienes.❄️
Enlace: https://www.instagram.com/li..
LaPetitaLlibreria
 06 September 2018
Hoy me enfrento al reto de hacer una reseña que en el fondo no quiero hacer, al estar escribiéndola significa que la novela ha terminado aunque la historia continuará, pero en este momento tengo la cabeza llena de imágenes, de sentimientos encontrados y ganas de gritarle a la autora por no haber publicado ya la continuación.
Vale, ya me he calmado un poco…
Aranzazu Serrano Lorenzo se ha superado a si misma con la segunda entrega de Neimhaim, si con su primera entrega “Los hijos de la nieve y la tormenta” ya me había atrapado, ahora con El azor y los cuervos ha conseguido dejarme descolocada totalmente.
Una fantasía épica donde se entremezclan la mitología nórdica, la magia celta, el romance, la aventura y la intriga creando un tablero donde personajes ya conocidos ayudaran a la siguiente generación a seguir su destino.
Nuestro protagonista es Jörn, el elegido, hijo de los Reyes Blancos y con sangre Kranyal y Djendel por sus venas. Según la profecía su destino es llevar la paz definitiva a los dos clanes.
Jörn tiene por delante un camino difícil y arduo, con secretos en los giros del camino que atacan a diestro y a siniestro descubriendo verdades que deberían estar olvidadas.
Lo mejor de toda la novela son sus personajes, su profundidad moral y de liderazgo, como se relacionan entre ellos y lo humanos que parecen, es cierto que no los vais a querer a todos, pero en el fondo los respetaréis.
Jörn compartirá protagonismo con Soren y Kjartan, dos hermanos gemelos que pueden cambiarlo todo y Sygnet, la prometida de Jörn, tendrá sus momentos.
Aunque nos enfrentamos a más de setecientas páginas su prosa es muy visual y fluida, el tempo acelera de manera constante hasta llevarnos a un final inesperado pero con mucho sentido y nos deja con muchas ganas de más.
Personalmente me ha resultado mucho más fácil entrar en situación después de leer la entrega anterior dado que se podría considerar como una presentación de un nuevo mundo que ya hemos visitado, aunque ciertamente creo que se podrían leer de manera individual.
A demás nos presenta un glosario al final para no perder detalle.
Un tejido de tramas y subtramas que se complementan dando una visión más amplia que la de una simple novela, Plaza & Janés y Fantascy plantean un viaje que aún no ha terminado.
¿Será está historia parte de vuestro destino lector?

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Rosa
 06 July 2018
Debo decir que “El azor y los cuervos” me ha gustado todavía más que “Neimhaim”. Creo que es un libro mucho más oscuro que su predecesor, con más trama y más escenas duras, sangrientas, bélicas y adultas. En todo momento la autora respeta el cariz nórdico de la historia y el empleo de profecías, magia, mitología, dioses y aventuras hacen que este libro sólo pueda catalogarse como fantasía y de la buena. Me ha encantado el homenaje que Aranzazu hace a la cultura sumeria como pionera en el arte de la escritura y el conocimiento escrito, dedicando una explicación al final del libro (así que te recomiendo que no te la saltes, porque le da sentido a gran parte de la historia). Aunque “El azor y los cuervos” funciona como libro independiente, es mucho mejor leer primero “Neimhaim” para disfrutar mejor de toda la trama y referencias.

Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals