Editorial: Booket (03/03/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Con la llegada de la primavera, el pueblo de Morilla del Pinar se prepara para recibir a lo más granado del panorama lírico español, que acude a las terceras Jornadas Poéticas, celebradas anualmente en el Convento de las Espinosas. La reunión de tres días se presenta como laoportunidad perfecta para el desvarío de los participantes, que llegan con ganas de juerga y un objetivo común entre ceja y ceja: el sexo, la diversión y la gloria literaria, acompañada preferibl... >Voir plus

alf
 26 April 2021
Un libro hilarante sobre unas jornadas poéticas celebradas en la casa de retiro de un monasterio de monjas en el centro de España. Los egos, las enemistades, los enfrentamientos y las más bajas pasiones se pondrán a prueba en los tres días en que lo más granado o no tanto de la poesía española se reúne para debatir y, sobre todo, para elegir al vencedor de este tercer encuentro. Con este libro Fernando Aramburu demuestra que es un gran narrador capaz de tocar todos los registros, este libro está en la antípodas del recién publicado con gran éxito Patria, un drama sobre la realidad vivida en el País Vasco por la viloencia etarra, y que posee un gran dominio del lenguaje. En definitiva un gran autor que no es tan conocido en España como debiera.
ardidorquidea
 12 May 2020
Sin duda un libro entretenido. al principio el lenguaje tan artificioso me resultaba cansado, pero una vez que capté la esencia de los personajes, me empecé a encariñar con ellos y me sumergí en la historia. Un libro cargado de ironía, de crítica humorística, de lo mundano y poético del ser humano, de la soledad del artista, de la incomprensión de la cultura. Un libro diferente, pero que me ha dejado con una sonrisa. Un pequeño adelanto: un encuentro poético con lo más granado y variopinto de la cultura española.
pasiondelalectura
 24 June 2023
Ávidas pretensiones recibió el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral del mismo año y es el noveno libro del autor, justo antes de Patria que lo lanzó al estrellato internacional.

Es un libro parodia sobre los poetas. Me reído con ganas desde el principio hasta el final con todos estos personajes esperpénticos, llenos de humanas debilidades.

Es una novela dividida en tres partes, como una tragedia clásica. Una historia rocambolesca durante tres jornadas poéticas en el Monasterio de monjitas de Morilla del Pinar (lugar inventado) en medio de la España rural y « vacía » de gente.

En el relato tenemos al encargado de recibir a la « poetada » nacional, José Manuel Agüero Lopetegui alias Lope, con sus manías y frases bien rodadas para el evento. Todos los participantes, en mayoría varones, pero también mujeres (y qué mujeres !), son un compendio de truculencia y de humana mediocridad.

Son poetas y el verbo es su arma divina, pero antes de ser los vates que se creen, son unos monstruos, cada uno en su especialidad. También los hay "normalitos » porque Aramburu optó por recrearnos con todo tipo de personajes y situaciones, hasta altamente escatológicas.

Como en la vida misma, veremos jóvenes y viejos, brillantes y pelmazos, elegantes y zaparrastrosos, egos desmesurados, gentiles y villanos, gordos y flacos, galanes y fealdades.

¿Cómo pueden suceder tantas cosas en sólo tres días? Pues lean el libro y ríanse a mandíbula batiente de las aventuras del grupo. Admiro la ductilidad del lenguaje de Aramburu, que sabe describir, remedar, usar un léxico a la perfección para brindarnos este vaudeville tan, pero tan bueno alrededor de la « poetada » (hay hasta invención de palabras en el texto).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Fernando Aramburu (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Aramburu
Fernando Aramburu entiende que escribir sobre la convivencia y el dolor de las Gentes vascas (como llama a la serie de libros en la que trabaja desde hace años) es parte de su ambición literaria, que le lleva a trazar un “dibujo humano” de la tierra donde nació. A unos días de que se celebren elecciones en el País Vasco, atiende a El País TV para conversar sobre su trayectoria y su visión de la sociedad y la política. Aramburu, que nació el año en el que se fundó ETA, reflexiona sobre la normalidad que ahora impera en el País Vasco tras el fin de la banda terrorista y celebra que se pueda hablar sin miedo y desde la tolerancia al diferente. “Quedan heridas abiertas todavía”, asegura, “pero es obvio que se van rehaciendo los lazos sociales”. Sobre el ambiente político actual, el escritor cree que hay un “espectáculo de insultos y crispación” que produce “vergüenza ajena”.
Aramburu es el primer entrevistado de la serie 'Gente que cuenta', que entrevista a diferentes personalidades de la sociedad vasca en varios ámbitos como la cultura, el feminismo, el deporte, la ciencia y la comunicación.
#paisvasco #eleccionesvascas #entrevista #eta #bildu #escritor