LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
352 páginas
Editorial: Tusquets (29/09/2020)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Su infancia en un arrabal de San Sebastián, su memoria del dolor en los años oscuros en el País Vasco, su experiencia como maestro en Alemania, sus rituales a la hora de escribir y de encontrarse con los lectores, algunos paseos y viajes, las lecciones extraídas de una atenta lectura de Albert Camus: este volumen reúne los mejores artículos literarios de Fernando Aramburu. Son piezas deliciosas cargadas de humor, sensibilidad y sabiduría, y pueden leerse como apunte... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
marta_lo
 04 August 2021
A lo largo de todo el libro se puede disfrutar de la calidad de la escritura de Fernando Aramburu. Y no solo de eso, sino también de su gran sentido de humor, conocimientos diversos e incluso en algunos momentos de su sensibilidad.

El libro se divide en siete partes, cada una dedicada a un tema diferente. En el primero, Recordar una vida, Aramburu profundiza en recuerdos de su infancia y juventud. Estos textos resultan muy curiosos porque el autor vivió su infancia en pleno franquismo. No olvidar el dolor de los demás es una parte dedicada a los artículos de opinión del autor acerca del terrorismo, la gran mayoría de ETA. En Disfrutar del presente asistimos a muchas situaciones, algunas divertidas, otras más serias, en las que se ha visto involucrado el autor viviendo fuera de España. La cuarta parte debe de ser muy disfrutable para los escritores ya que Entregarse a un oficio es un conjunto de artículos dedicados a la escritura. Apasionarte con la lectura es la quinta parte en la cual el autor nos habla obviamente de literatura, pero también de autores y autoras. Esta ha sido mi parte favorita, porque como lectora me ha parecido una delicia. La sexta parte, Creer en la educación es muy interesante ya que el autor fue profesor hace muchos años. En ella habla de la educación de niños y también de adultos, no solo de una manera formativa, sino aprovechando la cultura, la literatura y el arte. Por último, tenemos Extraer algunas certezas, un conjunto de textos en los que el autor se moja en temas diferentes que quizá no entren en ninguna de las categorías anteriores, como el machismo, nacionalidades, racismo…

Puedo estar de acuerdo o no con muchas de sus reflexiones, pero desde luego lo que más me ha gustado de este libro ha sido la clave de humor en la que están escritos la mayoría de los artículos. Esto no solo hace disfrutable su lectura, sino que también agrega un toque de familiaridad. Aunque en algunos artículos el autor usa palabras cultas e incluso a veces rimbombantes, la mezcla con este humor tan característico suyo relaja un poco las tensiones, haciendo de su lectura una más fluida y menos ajena.

Me parece que este es un buen libro para compaginar con alguna novela o libro de relato corto, ya que a mi parecer conviene leerlo poco a poco para poder ir reflexionando acerca de los variados temas que ofrece.
pasiondelalectura
 18 March 2024
Utilidad de las desgracias (2020) es un compendio de 78 artículos dominicales escritos para el diario El Mundo entre 2017 y 2018, artículos de un contenido variopinto que Aramburu califica de "un ejercicio de pensamiento libre". Ochenta y una semanas duró esta fructuosa (para el lector) colaboración periodística que el escritor abandonó por estar muy ocupado con un futuro libro, pero también por cierto agotamiento intelectual ante una producción semanal.

Los artículos están ordenados en siete partes y son de una duración salomónica de 4 páginas. Están clasificados por temas : Recordar una vida, No olvidar el dolor de los demás, Disfrutar del presente, Entregarse a un oficio, Apasionarte con la lectura, Creer en la educación y Extraer algunas certezas.

Cada lector encontrará sus preferencias y para mi fueron aquellos dedicados a la literatura y a los literatos. Aramburu sabe ser mordaz con mesura y pertinencia, por momentos sobresale un humor socarrón, siempre moderado.

Me gustaron mucho sus artículos, claro, unos más que otros, pero siempre interesantes y con un buen poso de reflexión.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
marta_lomarta_lo04 August 2021
La circunstancia de que un hombre vinculado a cierto cargo finja convicciones durante el desempeño de su función se me figura un asunto de actualidad, por no decir un asunto de siempre.
Videos de Fernando Aramburu (30) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Aramburu
Con motivo de la publicación de su nuevo libro El niño (Tusquets Editores, 2024), nos complace dar nuevamente la bienvenida en nuestro auditorio a Fernando Aramburu. Acompañado por la periodista Pepa Fernández, charlarán sobre esta nueva entrega del extraordinario friso de «Gentes vascas» (Los peces de la amargura, Años lentos e Hijos de la fábula), una obra desgarradora e inolvidable, llamada a convertirse en acontecimiento literario.
#ElNiño
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/encuentro-con-fernando-aramburu-el-nino/
Visítanos y síguenos en: Web: https://espacio.fundaciontelefonica.com/ Twitter: https://twitter.com/EspacioFTef Facebook: https://www.facebook.com/espaciofunda... Instagram: https://www.instagram.com/espacioftef/ YouTube: https://www.youtube.com/user/CulturaS...
otros libros clasificados: periodismoVer más

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro