Crítica de lecturas

lecturas
07 September 2020
Aramburu nos cuenta la historia de dos familias, que cada una a su manera, se ven afectadas por lo que comúnmente se denomina "el conflictovasco".
En total tenemos nueve personajes. Capítulos cortos entremezclan las voces de todos los personajes. La novela comienza en el día que se anuncia el último cese de armas de la banda terrorista yd esde ese momento, presente y pasado se intercalan.
Todo ocurre en un pueblo no nombrado de Guipúzcoa, de la "Euskadi profunda" donde el sentimiento abertzale está muy arraigado.
La forma de narrar de Aramburu es muy cercana, escribe tal cual se habla en la zona. Con sus leísmos y sus fallos gramáticales. No anota cuando pasa de un personaje a otro, pero cada personaje tiene un estilo propio y no crea confusión.
No es un libro de historia o política. Es un libro que habla de la vida cotidiana de cada una de las personas de estas dos familias. Con especial implicación de las mujeres y sobre todo los etxkoandreas Miren y Bittori. Muestra toda una sociedad y deja clara que no hay ganadores, que de alguna manera todos sufrimos esta lucha armada.
Aramburu da voz humana a víctimas, asesinos, a los que se callan y a los que no. Pero lo hace todo sin juzgar y sin etiquetar a los personajes de buenos y malos. Ha conseguido humanizar a los terroristas sin justificar su violencia