Crítica de marta_lo

marta_lo
12 November 2021
Para el que aún no sepa demasiado de este libro, Patria es una novela sobre el conflicto político en el País Vasco. Aunque este es el tema principal de este libro, el autor lo trata y narra a través de la historia de dos familias vascas, en principio amigas, y que poco a poco van distanciándose por diferencias políticas sustanciales.

La novela comienza con el final de ETA, cuando deja la lucha armada y se rinde ante la democracia y la sociedad española y vasca. Aún así, el libro da vueltas sobre el tema con idas y venidas en el tiempo que no son para nada liosas e ilustran muy bien el motivo de las diferencias entre unos vascos y otros.

El haber narrado el tema a través de los lazos de amistad entre dos familias hace más cercano el conflicto a gente que no lo vivió, o bien por lejanía en espacio o en el tiempo. Así, se crea una empatía en el lector sumamente interesante, porque una amistad es algo que cualquier persona ha vivido, da igual de donde sea o la edad que tenga, y resulta fácil de entender.

La única pega que le puedo encontrar al libro es que hay partes que se hacen más densas y largas, quizá en mi caso por algunos datos políticos. Además, la historia narra unos treinta años por los que los personajes van viviendo todo este conflicto, y a veces se me ha hecho un poco largo porque no veía el fin, pero en general se hace una lectura amena.