Críticas sobre Patria (151)

AlejoCeron
 23 August 2022
Ha sido una de las novelas escrita en los últimos años que más me ha gustado. Tenía muchas expectativas puestas en ella con motivo de los comentarios que ha suscitado y de la acogida no sólo de la crítica literaria sino también de todas aquellas personas que, cómo nosotros, comparten las percepciones acerca de lo que leen.

Debo confesar que comenzar no fue fácil. Son nueve los personajes principales y la narración abarca varios tiempos en los que el narrador cuenta la historia de estos. Va del pasado al presente y del presente al pasado, un pasado más cercano o más lejano. Eso sí, una vez identificas a los personajes, esos cambios en los tiempos que habían sido un recurso con el que estaba padeciendo, se convirtió en una garantía plena sobre lo que se contaba, en donde el autor se asemeja al gusano de ceda que teje en forma excelsa el lugar en el cual mutará a mariposa, pues así sentí que se tejía la trama de la historia. Fue espléndida.

El libro narra la historia de dos familias que se conocían desde siempre que, por cosas del destino, toman caminos distintos. Una historia sobre el conflicto, de la violencia vivida en España a raíz de la confrontación entre las autoridades estatales y ETA, en donde, como en toda guerra, son muchos los inocentes que deben pagar los platos rotos. Una historia sobre la cotidianidad de las familias; de cómo influyen los padres en los hijos y los hijos en los padres; del papel de las mujeres de antaño y de su influencia en las decisiones de los hijos. Una historia sobre la aceptación de los puntos de vista, en donde no se valen las verdades absolutas y donde la única premisa aceptable es el respeto por el prójimo.

Es un libro universal. Lo es. A pesar de referirse a un momento histórico y un lugar preciso, lo que se desarrolla nos toca a todos. Sentí como si la historia se desarrollara en mi propia ciudad, en mi propia patria. Imaginé ver a Miren y a Brittori desde la ventana de mi casa. Vi cómo Joxe Mari fue inducido a pertenecer a la guerrilla colombiana para luchar por algo que creía justo. Vi también como asesinaron al Txato como consecuencia de la guerra derivada de los cárteles de las drogas. Lloré con su familia. También vi manifestaciones en pro y en contra de unos ideales. Todo eso pasó allá, pero pudo haber sucedido en cualquier parte del mundo. Es la historia de la humanidad contada de una forma sublime por un narrador que entiende sobre la psiquis humana. Eso representa la grandeza de ese libro.

Considero importante realizar una última reflexión acerca del perdón y el olvido que, creo, fueron dos de las ideas que tuvo en cuenta el autor para desarrollar su obra, especialmente cuando Bittori exigió esa condición de uno de los otros personajes. Como seres humanos debemos preocuparnos por aquello que dependa de nosotros y, por tanto, no nos debe inquietar los aspectos que resultan externos. En tal sentido, lo trascendente resulta ser olvidar, dado que el olvido está en nuestras manos y será lo que nos proporcionará la tranquilidad tan anhelada. Si el prójimo se disculpa o no va y viene, es él quien no estará tranquilo. No se puede esperar que suceda algo que no se encuentra en nuestras manos, y el olvido si depende sólo de nosotros.

El libro es un 10!
Alvarohernandez_81
 16 November 2021
Es una historia espectacular marcada por una herida enorme de ideologías.
Creo que todos deberíamos leerlo, porque nos enseña, nos hace más humanos, nos ayuda a ver.
Tengo que reconocer que lo he devorado y no le sobra ni una sola página.
Una lectura muy recomendable!!
March_25
 27 July 2022
Pocas veces he tenido el gusto de leer una novela tan limpia, tan sincera de un tema tan escabroso como es la banda terrorista ETA, como en este caso. Siempre he vivido en Madrid, por lo que el “conflicto vasco” le he visto siempre de lejos, lo que aquí sí llegaban eran los atentados (uno a pocos metros de la casa de mis padres cuando era adolescente, en una calle por la paseaba día sí y otro también con mi grupo de amigas, que además de 6 muertos, dejó un reloj roto y una agujero en la fachada durante años) y por supuesto, las noticias de la tregua primero (que al principio costaba creer), y la del cese definitivo de la violencia después, que viví siendo ya madre por partida doble. Escrito a dos tiempos entre lo que pasó y el presente, este libro me ha dado perspectivas nuevas sobre el tema: la de los miles de empresarios que eran extorsionados y la de los propios asesinos junto con sus respectivas familias. Escrito con una prosa magnífica, los personajes perfectamente perfilados en torno a la trama central, que, aunque conocida, no deja de impactar. Tenía muchas expectativas y las ha sobrepasado, a pesar de que al principio me daba miedo por si era muy histórico. Realmente es un libro para sentir, de los que hacen que te hierva la sangre por las injusticias, la hipocresía y lo mezquinos que pueden llegar a ser los humanos. Por ponerle un pero, he echado en falta la traducción de las frases y palabras en Euskera, en el momento y no al final del libro. Aunque eso sí, necesito un subidón de algodón de azúcar en vena para quitarme el regusto amargo que me ha dejado. Totalmente recomendable, sin duda.
Entremilbros
 20 January 2023

Sin duda una obra única, que no deja indiferente a nadie que la haya leído, haya gustado más o menos.
Para mí es uno de los mejores,si no el mejor libro de todos mis años lectores.

Os dejo aquí alguna de los aspectos que más me impactaron de esta novela:

El título: me parece de lo más potente y acertado.
La imparcialidad de Aramburu al tratar un tema tan controvertido.
La humanidad de cada personaje, manifestando la capacidad de perdón y de arrepentimiento de la que afortunadamente aún estamos dotados los seres humanos, ya sea por motivos egoístas o por compasión...
Lo peligroso que pueden llegar a ser las ideologías extremas y como pueden llegar a destrozar vidas, no sólo de las víctimas como tal, si no también de aquellos que llevan sus ideas hasta las últimas consecuencias.
AnaSagitario
 17 August 2022
17.08.22
Me cuesta esta reseña, porque aunque me ha gustado mucho, lo he leído el libro por etapas. 100% recomendable.
Me gusta la transparencia, la sensibilidad y la sinceridad con la que se trata el conflicto vasco desde ambos lados. Lamentablemente después de leer el libro ciertamente TODOS SON VICTIMAS unas por elección, otras por imposición. La trama y el estilo narrativo impecables.
Los personajes, la ambientación en la época.
Un gran libro, que todos deberíamos leer.
Gcon2ms
 21 November 2019
Nos vemos envueltos en la historia de dos familias al principio unidas y posteriormente separadas por el conflicto político. Creo que ninguna de estas dos familias, sobre todo los padres, se esperaban dicho conflicto y dicha separación.

Aunque sea una historia muy dura, creo que es necesaria para conocer un poco más nuestro pasado y no cometer los mismos errores en el futuro.

Es el primer libro que leo del autor y la verdad que me ha encantado. Me ha encantado su manera de transmitir los sentimientos, los pensamientos... de cada uno los protagonistas. Me ha encantado su manera de narrar una historia con tanta critica, con tanto dolor... Todo esto el autor lo transmite de una manera muy sencilla, dulce y humana, muy humilde.

El libro nos cuenta la historia de nuestros protagonistas (las dos familias) nos cuenta su pasado, el presente y los sueños que tenían antes del atentado. En total son 9 protagonistas, pero no os asustéis, aunque el libro es gordito con su fluidez se hace muy ameno y ágil. Los capítulos son cortos y cada uno de ellos está enfocado a un miembro de la familia, a veces se me hacía un poco complicado al principio detectar a quien iba dirigido dicho capítulo, pero en una o dos líneas lo tienes definido, aunque yo hubiese puesto el nombre de la persona en el título del capítulo, esto por ponerle alguna pega.

El miedo y el dolor que se transmite en esta historia es magnífico, te hace estar y sentir lo mismo que los protagonistas, de esta manera creo que podemos entender mucho mejor cómo vivieron y cómo afrontaron cada uno de los protagonistas el asesinato del Txato y todo el conflicto.

Es una historia conmovedora y amena que os recomiendo completamente, como digo deberíamos todos leer historias así para no caer otra vez en los mismos errores. Creo que no será ni el primer ni el último libro que lea del autor con esta historia me ha ganado completamente.

Espero que le deis una oportunidad aunque no sea vuestro género, seguro que os sorprende gratamente
librossiemprelibros
 22 February 2023
Llevaba años en mi estantería y nunca me decidía a empezarlo, más que nada porque lo intenté tres veces y no me enganchó. Hasta ahora. Supongo que cada libro tiene su momento y lo he leído en tres días, largo a ratos pero muy ameno, capítulos cortos y esa narrativa diferente a la que te acostumbras a medida que vas encariñándote de algunos personajes como Bittori, Arantxa, Josheba, Gorka… no diré nada nuevo sobre esta obra maestra, lo único que he leído del autor y, probablemente, así seguirá siendo para no llevarme chascos con otras de sus obras algo peor valoradas.
Me ha gustado muchísimo hasta el punto de que me ha dado pena terminarlo, pero me llevo a muchos de sus personajes conmigo. Una obra necesaria, muy necesaria.
marta_lo
 12 November 2021
Para el que aún no sepa demasiado de este libro, Patria es una novela sobre el conflicto político en el País Vasco. Aunque este es el tema principal de este libro, el autor lo trata y narra a través de la historia de dos familias vascas, en principio amigas, y que poco a poco van distanciándose por diferencias políticas sustanciales.

La novela comienza con el final de ETA, cuando deja la lucha armada y se rinde ante la democracia y la sociedad española y vasca. Aún así, el libro da vueltas sobre el tema con idas y venidas en el tiempo que no son para nada liosas e ilustran muy bien el motivo de las diferencias entre unos vascos y otros.

El haber narrado el tema a través de los lazos de amistad entre dos familias hace más cercano el conflicto a gente que no lo vivió, o bien por lejanía en espacio o en el tiempo. Así, se crea una empatía en el lector sumamente interesante, porque una amistad es algo que cualquier persona ha vivido, da igual de donde sea o la edad que tenga, y resulta fácil de entender.

La única pega que le puedo encontrar al libro es que hay partes que se hacen más densas y largas, quizá en mi caso por algunos datos políticos. Además, la historia narra unos treinta años por los que los personajes van viviendo todo este conflicto, y a veces se me ha hecho un poco largo porque no veía el fin, pero en general se hace una lectura amena.
Yisnabook
 10 September 2022
Una historia con tantos matices como sentimientos.

Dos familias destrozadas, víctimas y victimarios, donde cada uno de sus miembros van dando voz en tiempo presente y pasado para contarnos una historia que termina resumida en una palabra : perdón.

Ese perdón tan necesario y tan difícil de otorgar y de pedir.

Situada en el conflicto vasco y lucha armada de ETA nos describe todas las causas sociales de un pueblo lleno de fanatismo y miedo, por la situación política que desarrolla. Me parece una novela maravillosa ya que sin ser histórica, toca con tacto y respeto todas las aristas del conflicto mediante sus personajes.

César Coca, de El Correo, lo describe perfectamente :

«[Aramburu] reparte protagonismo y dolor, y muestra el dolor que, más allá de sus causas y la consideración moral que pueda suscitar, alcanza a todos».

Definitivamente se cuela en mis lecturas favoritas del año.
mankell_81
 08 May 2022
Me acabé Patria de Fernando Aramburu, y no puedo más que decir que tendría que ser libro de lectura obligatoria. Incluso en los institutos, ya que es de lectura fácil y muy ágil. Y no os penséis que habla sobre ETA (que sí) pero el trasfondo es tan grande que es extrapolable a cualquier diferencia de ideología, religión,... con tus seres más cercanos (siempre asumiendo que lo tratado en el libro es un caso extremo). Leedlo!

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..