Crítica de Megl

Megl
22 April 2019
Espectacular.

Básicamente dos matrimonios amigos crecen y tienen sus hijos en un pueblo cerca de San Sebastián. Todos son vascos y con los años el conflicto con la ETA los divide para siempre.

Cada capítulo cuenta algún fragmento de la vida de las personas implicadas, van hacia el pasado y hacia el futuro sin mediar palabra, bien logrado, se sigue sin esfuerzo.

Le tenía desconfianza como a todos los best sellers, pero me lo recomendó mi librero, malo no debía ser, y no. No es solo una historia entretenida es un buen libro en todo sentido.

De la parte política no opinó, soy Argentina y poco se del conflicto Vasco así que solo puedo opinar de la trama de la novela desde el punto de vista literario sin tener en cuenta si el retrato que pinta es genuino, equitativo, etc.

De todas formas sobre el terrorismo y la lucha armada cada quien puede tener una opinión de forma general, hay quien piensa que cualquier fin justifica cualquier medio y quienes no.

Yo soy de las que creo que no, que hay límites que si los cruzase me romperían por dentro para siempre, no habría justificación filosófica que pudiese devolverme mi humanidad destrozada.

La novela es perfecta, los 9 personajes me interesaron todos, Arantxa y Bittori mis favoritas. A alguno puede parecerle que las caracterizaciones de las madres son un poco estereotipadas, pero eso me hizo sentirlas más cercanas.

Es largo, 650 páginas sin espacios, yo no lo podía soltar, me lo leí en 5 noches (leí antes de dormir), nivel de dificultad fácil.

La única crítica es a la edición, constantemente se usan palabras en Euskera, que capaz en España sean más conocidas, pero para el resto de Latam lo mismo que chino. La traducción está en un apéndice atrás, odio que hagan eso en vez de ponerlas al pie de página.

Y bien podría tener algunas notas que introduzca al lector no español sobre algunos nombres o situaciones puntuales, que son relevantes y me la tuve que pasar googleando y es muy molesto.

Lo más importante, al final llore dos veces, y yo, nunca lloro.

“Tú tienes tu cárcel, yo tengo la mía. La mía es mi cuerpo. Me ha caído cadena perpetua. Tú saldrás un día de tu cárcel. No sabemos cuándo, pero saldrás. Yo no saldré nunca de la mía. Hay otra diferencia entre tú y yo. Tú estás allí por lo que hiciste. En cambio, ¿qué he hecho yo para merecer mi condena?.”

“Pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba”.

“Pero un hombre puede ser un barco. Un hombre puede ser un barco con el casco de acero. Luego pasan los años y se forman grietas. Por ellas entra el agua de la nostalgia, contaminada de soledad, y el agua de la conciencia de haberse equivocado y la de no poder poner remedio al error, y esa agua que corroe tanto, la del arrepentimiento que se siente y no se dice por miedo, por vergüenza, por no quedar mal con los compañeros. Y así el hombre, ya barco agrietado, se irá a pique en cualquier momento..."