Críticas sobre Patria (Cómic) (65)

Piinchiita
 21 noviembre 2019
Nos vemos envueltos en la historia de dos familias al principio unidas y posteriormente separadas por el conflicto político. Creo que ninguna de estas dos familias, sobre todo los padres, se esperaban dicho conflicto y dicha separación.

Aunque sea una historia muy dura, creo que es necesaria para conocer un poco más nuestro pasado y no cometer los mismos errores en el futuro.

Es el primer libro que leo del autor y la verdad que me ha encantado. Me ha encantado su manera de transmitir los sentimientos, los pensamientos... de cada uno los protagonistas. Me ha encantado su manera de narrar una historia con tanta critica, con tanto dolor... Todo esto el autor lo transmite de una manera muy sencilla, dulce y humana, muy humilde.

El libro nos cuenta la historia de nuestros protagonistas (las dos familias) nos cuenta su pasado, el presente y los sueños que tenían antes del atentado. En total son 9 protagonistas, pero no os asustéis, aunque el libro es gordito con su fluidez se hace muy ameno y ágil. Los capítulos son cortos y cada uno de ellos está enfocado a un miembro de la familia, a veces se me hacía un poco complicado al principio detectar a quien iba dirigido dicho capítulo, pero en una o dos líneas lo tienes definido, aunque yo hubiese puesto el nombre de la persona en el título del capítulo, esto por ponerle alguna pega.

El miedo y el dolor que se transmite en esta historia es magnífico, te hace estar y sentir lo mismo que los protagonistas, de esta manera creo que podemos entender mucho mejor cómo vivieron y cómo afrontaron cada uno de los protagonistas el asesinato del Txato y todo el conflicto.

Es una historia conmovedora y amena que os recomiendo completamente, como digo deberíamos todos leer historias así para no caer otra vez en los mismos errores. Creo que no será ni el primer ni el último libro que lea del autor con esta historia me ha ganado completamente.

Espero que le deis una oportunidad aunque no sea vuestro género, seguro que os sorprende gratamente
laberintosdetinta
 14 marzo 2018
Patria podría ser fácilmente la novela española más exitosa del pasado año y sus numerosos premios (entre ellos, dos de los más prestigiosos que se pueden conseguir en España) parecen dar buena fe de ello.
Personalmente, creo que hay tres claves para que esta novela haya triunfado tanto, para que haya sido tan leída y apreciada por lectores de muy diferente tipo: la innovación formal y su experimentación narrativa, su temática y su multiperspectivismo. En forma y contenido es una novela muy completa, nada descuidada y tremendamente conmovedora, en el sentido de que te mueve interiormente, no es estática.
Creo que lo que más puede sorprender cuando uno empieza a sumergirse en esta novela es su sistema narrativo, no porque sea excesivamente complejo, pero sí por lo bien tejido que está, por cómo las diferentes voces narrativas se amalgaman y le dan una voz única a la novela. En primer lugar, tendríamos un narrador externo en 3ª persona, un narrador clásico, pero esa voz narrativa se ve interrumpida constantemente y sin ningún tipo de reparo por una 1ª persona, correspondiente al personaje en cuestión. de esta forma se crea una especie de superestructura narrativa en la que podemos decir que el propio texto tiene otra voz narrativa, ya que continuamente se hace preguntas, exige más del personaje, interviene en la acción, contribuye a avivar la narración, etc.
Esta particular forma narrativa, para mí un gran acierto, nos lleva al siguiente punto clave: el multiperspectivismo. En el texto hay nueve personajes principales, cada uno de ellos con sus propias ideologías, experiencias vitales, actitudes, caracteres… en fin, todos los rasgos que conforman la psicología, el mundo interior, del ser humano y todas esas diferentes formas de pensar están retratadas libremente en el texto, no hay censura, es pensamiento libre, más o menos acertado, ya que el autor pretende exponer el pensamiento y las acciones tal cual, sin juzgar, de eso se encarga el lector, no es una lectura guiada a una conclusión machacona que sea repetida constantemente, aunque es obvio el mensaje del autor. Siempre me he declarado apasionada de esta técnica, me parece de las mejores para dejar fluir la novela por sí misma sin la intervención de un narrador moralizante, ella misma se costruye y te lleva a ti, lector, de la mano al mismo tiempo y en esta novela en especial he disfrutado mucho, incluso cuando me encontraba con un personaje poco ético, el rechazo también me parece una emoción potente en el proceso de lectura (no rechazo en sí por la obra o por algo que consideres mal hecho en esta, obvio, sino un rechazo más visceral que viene dado por unas acciones que deben provocar eso mismo para calar en el lector). Sin juicios tajantes ni divisiones dicotómicas.
En este sentido me ha recordado en su esencia a La colmena de Camilo José Cela por ese protagonista colectivo, donde no solo uno de ellos lleva el gran peso narrativo, sino que todos son relevantes para construir una trama tan sólida como la de esta novela y así crear una estampa global, con sus contradicciones, de la sociedad española en general y de la vasca en particular, de esa época, tal como Cela (salvando las distancias, recordemos que La colmena tiene más de trescientos personajes) crea una imagen muy vívida de la sociedad madrileña de los años cuarenta.
Aramburu cuenta en Patria en el taller que tenía especialmente fijadas en su mente las escenas del principio y del final de la novela y que a partir de estas fue incluyendo capítulos que devinieran en ese final que le rondaba por la cabeza: básicamente todo gira alrededor del asesinato del Txato por parte de ETA y las consecuencias que para dos familias esto conlleva. Y es en la introducción de estos capítulos intermedios entre el principio y el final (que serían claramente lineales) es donde el autor introduce muchos saltos cronológicos, normalmente teniendo como punto central la muerte del Txato y se pueden dividir en Antes del asesinato y Después del asesinato, pero no sigue un orden lineal, avanzamos y retrocedemos constantemente a partir de ese punto.
Por último, tendríamos el tema: el terrorismo de la banda armada ETA en España fue muy duro, sobre todo para quienes les tocó vivirlo de cerca, es un tema muy delicado aquí que levanta muchas polémicas, ya que tampoco hace tanto tiempo que dejaron las armas (2011 como fecha oficial). Es un tema complicado de narrar (sus causas, sus consecuencias, las medias verdades…), pero creo que Aramburu se ha defendido con mucha maestría; él mismo es vasco y ha tenido presente el terrorismo en su vida cotidiana, también lo cuenta en el librito antes mencionado. A pesar de todo ello y de ser un tema muy personal ligado intrínsecamente con la historia de España también tiene unos valores muy universales: el dolor ante la pérdida, la rabia, la venganza, el orgullo, el perdón, la capacidad de redención, las lealtades… y de ahí que sea capaz de llegar a tanta gente. Como decía al principio, es un libro que te mueve, te hace sentir muchas cosas diferentes.
En conclusión, creo que Patria es un libro imprescindible para la literatura contemporánea, sobre todo en España, que trata unos temas complejos y delicados sin ser moralmente adoctrinante o dicotómico mediante una estructura y unas voces narrativas sumamente originales y efectivas.
*Agradecimientos a Tusques (Planeta) y a Babelio por el ejemplar.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Roseta
 12 marzo 2020
Las historias se cuentan, se narran. A veces hasta se imaginan en la noche, mientras el sueño se va. Martillean en la cabeza. Las historias también se sienten, se viven, incluso duelen. Las historias son de todos, de unos y otros. de los de un lado y los del otro. Por eso desde la habitación, uno le grita al Txato que no vaya esa tarde a trabajar, a Joxian que salude; le grita a Joxe Mari que no, que se vaya. A Bittori, que dé besos, que deje la amargura; a Miren, que es su hijo, y el otro, el padre; a Gorka que huya, a Arantxa que hable; a Xabier que sonría, a Nerea que sienta.
Todo eso gritaría si se pudiera cambiar la historia. Porque aunque duela, un día la vida se trunca, se rompe, revienta y destroza. ‘Patria' narra esa etapa en la vida de unos y otros, el antes y el después de dos familias, amigas antaño, enemigas después. ¿Qué pasa en la familia del Txato cuando él ya no está? ¿Y en la de Joxe Mari? Cuando todos huyen, se esconden o dan la cara, porque no hay vergüenza y sí mucho orgullo, se revuelve todo y nada es como antes.
Esta novela habla de la imposibilidad de olvidar y la necesidad de perdonar, aunque sea en el final. 'Patria' habla de una época convulsa, de una sociedad politizada y de un dolor irreparable. Habla de cómo se vive de un lado y de otro, de cómo viven los de alrededor, los que lo ven, pero lo callan. 'Patria' me ha conmovido, no tanto por la historia en sí, de sobra conocida, sino por cómo sienten los personajes, cómo Fernando Aramburu se mete dentro de su piel, los retrata con una narrativa espectacular, que te obliga a entrar, a participar de la historia. Una escritura que rompe muchos de los preceptos. Lo mejor de la novela, sin duda. En esta obra se le da una vuelta al concepto de personaje; y es el propio narrador (quizá autor) quien les habla a los protagonistas, les recrimina, les advierte. Aquí todos son personajes, cada uno a su manera, incluido el narrador.
luis_lector
 01 febrero 2020
Libro interesante que narra el proceso de reconciliación de dos familias. Una, víctima del terrorismo y la otra causante de la desgracia de la primera. Las dos familias viviendo en el mismo pueblo (un pueblo de la provincia de Guipúzcoa, aunque no se dice exactamente que pueblo es). Bien narrado. Recomendable si ya conoces la historia del terrorismo en España, ya que aparecen todos las situaciones típicas que se han dado en el llamado "conflicto vasco". Si lo lees sin conocer el contexto te parecerá algo extraño. ETA no solo mató al Txato, mató a mucha gente.
Aparecen varias víctimas reales de ETA, destacando dos políticos: Manuel Zamarreño y Gregorio Ordoñez. Se acaban de cumplir los 25 años de su asesinato.

Merysg3
 15 julio 2019
Patria es la historia de dos familias cuya amistad se ve agrietada por la situación política en España durante los años activos de la organización ETA. La novela gira en torno al asesinato de Txato y cómo esta muerte ha afectado a toda su familia y gente de su entorno. Fernando pone voz a la novela a través de los nueve personajes que conforman estas dos familias y los cuales no te dejan indiferente. Todos despiertan en el lector diferentes emociones y sentimientos: orgullo, apatía, sufrimiento, amor, perdón, cobardía, etc.
También cabe destacar la delicadeza con la que el autor aborda el asunto de ETA y cómo afecta a una pequeña localidad vasca. Desde una perspectiva totalmente objetiva, nos muestra las dos caras de la moneda. Por un lado, una familia víctima del terrorismo viviendo en un pueblecito donde todo el mundo ve, oye y calla y por otro lado, una familia en la que hijo y madre se dejan llevar por un fanatismo e ideología política que, al fin y al cabo, no ha llegado a ningún lado y que ha dejado atrás familias completamente rotas.
Muy recomendable.
santialonsoyuso
 28 junio 2018
Empiezo mi reseña agradeciéndole a Fernando Aramburu la valentía demostrada por haber tratado un tema tan doloroso y delicado como este de la manera en la que lo ha hecho.

Estoy convencido de que todos, a lo largo de estos meses, habéis oído hablar sobre esta novela que aspira a convertirse en uno de los libros del año (como mínimo). Y os voy a contar el porqué:

La primera razón es que es un título necesario para conocer más de cerca una de las épocas más reseñables de nuestra historia contemporánea. de una manera absolutamente literaria, poética, brillante y fidedigna, Aramburu nos acerca al Euskadi de los últimos 30 años a través de saltos narrativos que nos introducen de lleno en el día a día de la sociedad vasca y en la historia de las dos familias que la protagonizan.

Otro de los motivos que convierte este libro en imprescindible es la estética y la elegancia demostradas en su escritura.

Descripciones, narraciones, diálogos. Todo te envuelve en una atmósfera indescriptible que capta tus sentimientos y juega con ellos a su antojo. Dentro de este apartado, es importante remarcar la habilidad demostrada por Aramburu para trasladar al lector en el tiempo-espacio a las calles de una ciudad como Donosti y hacerle partícipe de cada acontecimiento que se sucede durante las diferentes etapas reflejadas durante la trama.

Y, ¿qué hay de los personajes?

Te cautivarán. Algunos os dejarán contrariados (evito dar nombres para que descubráis por vosotros mismos las sensaciones que os causará cada uno), otros os conquistarán, con otros sufriréis, os emocionaréis y reiréis, pero lo que es indudable es que todos despertarán en vosotros una sensación distinta.

El conjunto formado por la estética, la narración poética y la fuerte psicología de los personajes me han dado una lección de vida (y de historia) que difícilmente olvidaré.

Nos encontramos con dos familias cuyos caminos cambiaron de la noche a la mañana. Si bien es cierto que uno de los bandos es claramente el perdedor, también es interesante el ejercicio de reflexión que podemos encontrar sobre cómo afecta a las familias el hecho de tener a uno de sus integrantes encarcelado debido a la cerrazón de sus ideales.

Además, es admirable la soltura y la belleza con la que Fernando ha tratado un tema tan importante y tan difícil como es el saber pedir perdón y el saber perdonar.

Antes de despedirme me gustaría resumir el porqué es necesario que leáis uno de los libros que, en mi opinión, nos expone un capítulo trascendental de nuestro pasado más reciente desde una perspectiva valiente y puramente literaria.

En Patria nos encontramos con un libro que habla de la existencia, del superar (o no) los palos que ésta te da. Nos habla de realidad, de sufrimiento, de esperanza y de perdón.

Y todo esto lo hace entre frases a cada cuál más poética y sincera.

Por ello, creo que esta novela no solo va a marcar este 2017, sino que va a marcar una época para todos aquellos que caigan en sus redes.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Anuca
 28 marzo 2018
Para mí, ha sido una historia de personajes, sin ninguna duda. Personajes tan imperfectos que los hace perfectos para una novela que quiere mostrarnos el lado oscuro de un enfrentamiento entre hermanos, el lado oscuro de la intolerancia, la cobardía, el silencio, la violencia... Y también la luz de la comprensión, la aceptación, el perdón...

Un drama sin edulcorantes (a pesar de que las dos matriarcas de esta historia te roben alguna que otra sonrisa con su... cómo son ellas). Un drama verosímil y costumbrista tejido con un lenguaje cercano, tan cercano que a veces se asemeja más a la forma de hablar que a lo que la norma escrita marca.

Una novela sobre lo mejor y lo peor del ser humano. Una lectura inolvidable.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
Anaalv
 21 noviembre 2017
Me gustó la forma de desarrollar la trama, el autor te hace viajar de la mente de los personajes a la tuya propia haciendo sus pensamientos tuyos, de tal manera que llega un momento es que parece que eres tú el que está viviendo sus angustias, alegrías, sus vidas.
Viaja del presente al pasado de manera ágil y aunque la trama a veces se complica, nunca te pierdes.
El libro te hace sentir. Totalmente recomendable.
Nadiaval
 15 abril 2020
Historia muy dura que no deja indiferente a nadie, lo he pasado mal en algunos momentos. Personajes que lo pasan mal todos unos por unas cosas y otros por otras. El personaje que mas me ha sorprendido y menos me ha gustado ha sido la madre del terrorista, que persona mas mala y mas egoísta, con una frialdad incluso con su propia familia que te deja sin habla.
No me ha gustado que pega saltos en el tiempo sin avisar y a veces te pierdes y hay cosas que para mi le sobran, es un libro bastante gordo y si le mete cosas que no aportan nada a la historia puede cansar.
Inma
 07 noviembre 2019
Hoy os traigo la reseña de un libro al que le tenía ganas desde que se publicó, pero al que hasta ahora no había podido hincarle el diente.

Si he de ser sincera creo que le tenía tantísima gana debido a toda la publicidad que se ha hecho de este libro, tanto en redes como en prensa.

Se trata de un gran libro desde el principio hasta el final, eso no se puede discutir. Simplemente por el tema que narra y la época y el lugar en que se basa la historia ya asegura que va a ser como mínimo interesante y recomendable leer.

No voy a hacer resumen ni nada parecido porque creo que no hay ningún aficionado a la lectura que no haya oído/leído ya mil veces de que trata este libro.

Todas las críticas que he leído o la gran mayoría son muy positivas y, cómo no, la mía también lo es. Se trata de una gran novela, narrada de forma muy cercana y familiar. Desde las primeras páginas se congenia con los personajes y es muy fácil adentrarse en la historia, aunque en el fondo no hay apenas ninguno de ellos con el que, al menos yo personalmente, me sienta identificada ni al cual haya cogido cariño. En muchas ocasiones me han parecido tan fríos y distantes que incluso le quitaban credibilidad a la historia.

A pesar de parecerme una historia muy buena, reconozco que me ha decepcionado un poco. Me esperaba bastante más. Quizá debido a tanta publicidad tan positivamente valorada, me había hecho una idea de “historia perfecta” e intensa que cuando la iba leyendo me faltaba algo de chispa, algo que me mantuviera intrigada y enganchada a sus páginas.

Siento que le ha faltado un poco más de sentimiento, sobre todo tratando un tema tan delicado y serio como el terrorismo de ETA, pero sin duda alguna es un libro muy recomendable y entretenido al cual merece la pena darle una oportunidad y hacerle un hueco lector.
Enlace: http://inmy-books.blogspot.c..

{* *} .. ..