Editorial: Tusquets (15/01/2015)

Con la excusa de dar compañía a un hombre solitario, culto y  gran lector, un joven acuerda citarse con él en torno a una botella de vino, y charlar sobre los libros que deberían formar parte de cualquier biblioteca. El diálogo permite algunas exposiciones sobre los autores, las obras, los personajes, y todo cuanto acompaña a los buenos libros. Al final, lo que iba a ser un canon se convierte en una inteligente invitación a la vida, y también a los placeres que ésta... >Voir plus

pasiondelalectura
 05 September 2023
Las letras entornadas (2015) me ha encantado, por la originalidad de la presentación, por la calidad de la escritura, por su lado tan metaliterario. Son 32 capítulos sobre lecturas, opiniones, vivencias, ensayos, comentarios, aforismos y la literatura en general. En el estilo prístino y realista del autor. Este libro es pura autobiografía y literatura.

Tiene el libro en su portada una linda foto del autor a sus 8 años, ensañándose con su probable primer cigarrillo.

Esta prosa aramburiana (el escritor ganó un apelativo) encontró una manera original y simpática de presentárnosla : cada capítulo está precedido de una sesión con El Viejo, un personaje del cual sabremos muy poco, pero que sirve de "faire valoir" a Aramburu. Además de intercambiar sobre muchos sujetos y libar buenos vinos, citados con pelos y señales (firmando un conocimiento en mostos), esta introducción está seguida del artículo, ensayo o comentario anunciado.

Fernando Aramburu es un literato juguetón que ha inventado un artefacto literario, el chestoberol que ya aparece en la novela No ser no duele y después en 2 novelas más: Los ojos vacíos y Bami sin sombra, será una trilogía que terminará con La gran Marivián.
Este artilugio, el chestoberol fue creado para recordarnos que no somos invencibles, que nos vence el paso del tiempo y el olvido, y que contra ambos no hay mejor remedio que la memoria, la sorpresa, la risa y la buena literatura. El chestoberol es un objeto esférico hecho de hojalata, pintado con símbolos y atado con una cadena.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasiondelalecturapasiondelalectura05 September 2023
Para quien retorna a un libro del que gustó en otra época, este adquiere ante sus ojos el valor de un objeto sentimental. A quien lo relee le embargará la sensación de estar él mismo íntimamente implicado en los avatares de la página. Y es que, sin que nos demos cuenta, los libros nos leen mientras nosotros los leemos. Se dijera que se acuerdan de nosotros cuando los reabrimos, que nos reconocen y nos restituyen partes; a menudo olvidadas, de nuestra identidad.
+ Lire la suite
pasiondelalecturapasiondelalectura05 September 2023
Uno lee un libro en provecho propio, deseoso de distracción, de consuelo, de aprendizaje, cuando no apretado por obligaciones pedagógicas o profesionales. En un país civilizado, los ciudadanos están en su derecho de leer o no leer, y, si lo hacen, de elegir lo que leen y leer de acuerdo con estímulos o expectativas de su exclusiva incumbencia. No se puede endosar a los lectores la responsabilidad de sostener la literatura. Libro en mano, corresponde a cada uno de ellos la decisión de valerse de la actividad lectora para pasar un buen rato, soltar una carcajada u olvidar las penalidades de la jornada. La literatura exige de sus receptores un grado no pequeño de formación cultural, además de una serie de cualidades que no todo el mundo por desgracia posee, como la sensibilidad para determinados registros y temas, la paciencia para el libro voluminoso, para el que frecuenta zonas de vocabulario inusual, para el que abunda en innovaciones estilísticas; en fin, para el que no se deja leer con un ojo mientras se mira con el otro a otra parte.
+ Lire la suite
Videos de Fernando Aramburu (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Aramburu
Fernando Aramburu entiende que escribir sobre la convivencia y el dolor de las Gentes vascas (como llama a la serie de libros en la que trabaja desde hace años) es parte de su ambición literaria, que le lleva a trazar un “dibujo humano” de la tierra donde nació. A unos días de que se celebren elecciones en el País Vasco, atiende a El País TV para conversar sobre su trayectoria y su visión de la sociedad y la política. Aramburu, que nació el año en el que se fundó ETA, reflexiona sobre la normalidad que ahora impera en el País Vasco tras el fin de la banda terrorista y celebra que se pueda hablar sin miedo y desde la tolerancia al diferente. “Quedan heridas abiertas todavía”, asegura, “pero es obvio que se van rehaciendo los lazos sociales”. Sobre el ambiente político actual, el escritor cree que hay un “espectáculo de insultos y crispación” que produce “vergüenza ajena”.
Aramburu es el primer entrevistado de la serie 'Gente que cuenta', que entrevista a diferentes personalidades de la sociedad vasca en varios ámbitos como la cultura, el feminismo, el deporte, la ciencia y la comunicación.
#paisvasco #eleccionesvascas #entrevista #eta #bildu #escritor

¿Autor o autora?