Crítica de alf

alf
26 April 2021
Después del éxito de Patria, la última novela de Fernando Aramburu, la editorial ha rescatado el resto de libros escritos por este autor, injustamente desconocido en su país, o al menos eso creo porque estoy viendo en las librerías libros suyos que no eran fáciles de encontrar. Este en concreto es su primera novela y por ejemplo, hasta que apareció Los peces de la amargura, sus libros nunca salían en edición de bolsillo, ya que según confiesa el propio autor en su blog (el blog se llama Déjate de rosas y es muy interesante), las modestas ventas lo impedían. Supongo que con el indudable éxito de Patria esto cambiará. Un serie de jóvenes deciden crear un grupo literario surrealista en el San Sebastian de finales de los 70 al que llamarán La Placa. La maestría en el uso del lenguaje de Aramburu es innegable. La historia atrapa, las andanzas, rencillas, marrullerías etc entre los miembros que conforman el grupo literario van entre lo trágico y lo cómico, y en ambos casos el autor es un maestro en la narración de situaciones hilarantes y también en describir la miseria y el drama más triste, si bien creo que se explaya demasiado y en algún momento parece que al libro le sobran páginas. Junto a las andanzas de los personajes vemos desfilar el convulso País Vasco de la época y, según dicen, al libro tiene ciertos tintes autobiográficos.