LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
616 páginas
Editorial: Tusquets (01/10/1996)

Hilario Goicoechea inicia sus estudios universitarios en el convulso San Sebastián de fines de los años setenta. Hijo de una familia obrera, de la que le separan intereses y mutuos recelos, tímido por naturaleza, ha sido sin embargo tocado por el duende de la poesía. Por casualidad, entra a formar parte de un pintoresco cenáculo literario, La Placa, compuesto por jóvenes literatos, provocativos y arrogantes, que aspiran a encarnar todos los valores subversivos del S... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
alf
 26 April 2021
Después del éxito de Patria, la última novela de Fernando Aramburu, la editorial ha rescatado el resto de libros escritos por este autor, injustamente desconocido en su país, o al menos eso creo porque estoy viendo en las librerías libros suyos que no eran fáciles de encontrar. Este en concreto es su primera novela y por ejemplo, hasta que apareció Los peces de la amargura, sus libros nunca salían en edición de bolsillo, ya que según confiesa el propio autor en su blog (el blog se llama Déjate de rosas y es muy interesante), las modestas ventas lo impedían. Supongo que con el indudable éxito de Patria esto cambiará. Un serie de jóvenes deciden crear un grupo literario surrealista en el San Sebastian de finales de los 70 al que llamarán La Placa. La maestría en el uso del lenguaje de Aramburu es innegable. La historia atrapa, las andanzas, rencillas, marrullerías etc entre los miembros que conforman el grupo literario van entre lo trágico y lo cómico, y en ambos casos el autor es un maestro en la narración de situaciones hilarantes y también en describir la miseria y el drama más triste, si bien creo que se explaya demasiado y en algún momento parece que al libro le sobran páginas. Junto a las andanzas de los personajes vemos desfilar el convulso País Vasco de la época y, según dicen, al libro tiene ciertos tintes autobiográficos.
Videos de Fernando Aramburu (29) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Aramburu
Repasamos la trayectoria de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959 y buceamos entre sus búsquedas literarias en este especial de 'En la biblioteca de' en la Feria del Libro de Madrid.
Patria le trajo un éxito descomunal tras muchos años dedicándose a la literatura. Así que no sorprende que tenga tan frescas las firmas de libros a las que solo acudían a verle una o dos personas. “Me confundían con un librero y me preguntaban si se podía pagar con tarjeta o si tenía la última de Arturo Pérez-Reverte y está bien pasar por eso. Triunfar muy pronto, con el primer libro, tiene que ser una condena”, reconoce en el vídeo de la entrevista. Patria le dio la libertad de escribir lo que quería sin tener que estar pendiente “de llegar a fin de mes”.
¿Cuál es el libro que despertó su vocación literaria? ¿Por qué encuentra tanta serenidad en la poesía? ¿Cómo recuerda las primeras ferias del libro en las que no era conocido? Fernando Aramburu reflexiona sobre estas y otras cuestiones en este formato especial de En la biblioteca de en EL PAÍS.
Suscríbete a nuestro canal: youtube.com/@elpais Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videos Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais Twitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
#FernandoAramburu #Patria #ETA #Terrorismo #EnLaBibliotecade #Libros #Literatura #Novela
otros libros clasificados: EuskadiVer más

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico