Editorial: Tusquets (01/10/1996)

Hilario Goicoechea inicia sus estudios universitarios en el convulso San Sebastián de fines de los años setenta. Hijo de una familia obrera, de la que le separan intereses y mutuos recelos, tímido por naturaleza, ha sido sin embargo tocado por el duende de la poesía. Por casualidad, entra a formar parte de un pintoresco cenáculo literario, La Placa, compuesto por jóvenes literatos, provocativos y arrogantes, que aspiran a encarnar todos los valores subversivos del S... >Voir plus

alf
 26 April 2021
Después del éxito de Patria, la última novela de Fernando Aramburu, la editorial ha rescatado el resto de libros escritos por este autor, injustamente desconocido en su país, o al menos eso creo porque estoy viendo en las librerías libros suyos que no eran fáciles de encontrar. Este en concreto es su primera novela y por ejemplo, hasta que apareció Los peces de la amargura, sus libros nunca salían en edición de bolsillo, ya que según confiesa el propio autor en su blog (el blog se llama Déjate de rosas y es muy interesante), las modestas ventas lo impedían. Supongo que con el indudable éxito de Patria esto cambiará. Un serie de jóvenes deciden crear un grupo literario surrealista en el San Sebastian de finales de los 70 al que llamarán La Placa. La maestría en el uso del lenguaje de Aramburu es innegable. La historia atrapa, las andanzas, rencillas, marrullerías etc entre los miembros que conforman el grupo literario van entre lo trágico y lo cómico, y en ambos casos el autor es un maestro en la narración de situaciones hilarantes y también en describir la miseria y el drama más triste, si bien creo que se explaya demasiado y en algún momento parece que al libro le sobran páginas. Junto a las andanzas de los personajes vemos desfilar el convulso País Vasco de la época y, según dicen, al libro tiene ciertos tintes autobiográficos.
Videos de Fernando Aramburu (33) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Aramburu
Onintze Zaballa no ha cumplido los 30 años y trabaja como investigadora en el único centro del País Vasco que ha sido reconocido con el certificado de excelencia Severo Ochoa tres veces consecutivas. La investigación de Onintze Zaballa se centra en comprender mejor cómo funcionan los tratamientos que siguen pacientes con cáncer de mama en el sistema sanitario público para lograr una mayor eficiencia, tanto para los pacientes, como para los centros hospitalarios. Para ello, une sus conocimientos a la tecnología de la Inteligencia Artificial. Reivindica la labor de jóvenes investigadoras como ella, que con la “máxima cualificación que da la universidad” ganan “poco más del salario mínimo”. Algo que dificulta su emancipación y el acceso a la vivienda, que son sus mayores preocupaciones.
Zaballa es la siguiente entrevistada de la serie Gente que cuenta, que entrevista a diferentes personalidades de la sociedad vasca en varios ámbitos como la cultura, el feminismo, el deporte, la ciencia y la comunicación. Entre ellos, el escritor Fernando Aramburu, Joseba Fiestras, creador del FesTVal de Vitoria, Maider Etxebarria, primera y única mujer alcaldesa de una capital de provincia en Euskadi y Juanma López Iturralde, exbaloncestita y presentador de televisión.

#paisvasco #eleccionesvascas #entrevista #mujeres #inteligenciaartificial #sanidad
otros libros clasificados: EuskadiVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico