ISBN : 8467919043
Editorial: Norma Editorial (16/04/2015)

LAS DIVERTIDAS HISTORIAS DE HIROMU ARAKAWA DE CUANDO VIVÍA EN SU GRANJA

La autora de Fullmetal Alchemist y Silver Spoon creció en una granja en la zona rural de Hokkaido, donde sus vivencias y día a día forjaron su carácter. Una desternillante crónica de la familia Arakawa y de lo dura (¡y divertida!) que puede ser la vida en el campo.

laurass89
 18 July 2023
Antes de ser autora de cómics, Hiromu Arakawa estuvo trabajando 7 años en la granja lechera familiar. A partir de esta experiencia y con la idea de acercar al público cómo es este trabajo, la autora nos trae ‘Aristocracia campesina', el 1er manga publicado en Japón que relata la vida en el campo desde la experiencia propia.

En esta publicación traemos la reseña de los tomos 1 al 3 donde los temas que la autora nos muestra son como una pequeña introducción de su autobiografía ilustrada.

De este modo encontraremos la introducción de cómo es la vida en el campo, qué dificultades externas tiene el trabajo (las inclemencias climáticas, los ataques de otros animales, de otras personas) y los conflictos por las decisiones políticas. Además, nos irá contando también a lo largo del 2 tomo la historia de Hokkaido y el estilo de vida de las granjas de la zona. Finalmente, en la 3ª entrega, nos acercamos a la realidad de la mujer agricultora y sus inicios en el mundo del maga.

Para ello, Arakawa, que se autoreprensetará como una vaquita con gafas, irá dialogando con su editora sobre las cuestiones más complejas, promoviendo la vida en el campo, incluyendo anécdotas y desarrollando de manera en algunos puntos irónica, en otros con orgullo del concepto de ‘aristocracia campesina'.

A nivel de dibujo tenemos el estilo propio de la autora, sin embargo, algo caricaturizado, ya que en algunos casos los personajes tienen modelos reales, y en contraste con el dibujo más realista de los animales, que al final, junto con el propio hecho agrícola, son parte fundamental de la obra.

Una obra para leer a poquitos, muy divertida y que nos llena de conocimientos y curiosidades sobre esta "aristocracia". Espero que os animéis.