Crítica de elsitiodelasluciernagas

elsitiodelasluciernagas
04 December 2020
La historia de Byx, la última Dairne, es la primera parte de una trilogía.

Aunque por los dibujos de la portada podría aparentar ser una historia de fantasía infantil, por la complejidad de la trama, la cantidad de personajes y especies y algunos pasajes que contienen algo de violencia, estaría más dentro de la literatura juvenil fantástica, también recomendable para un público adulto habituado a la literatura fantástica.

Byx es una joven de la especie de los dairnes que aún es pequeña cuando pierde a toda su manada, masacrada por los soldados humanos. Ella se salva gracias a Khara, una joven humana que tampoco es quien aparenta.

Ambas, junto a Tobble, un ser de una especie menor, viajarán para descubrir si las antiguas leyendas son ciertas y existen dairnes en una isla que se mueve por los mares del norte.

En esta tierra imaginaria existen cinco especies dominantes, cada una con sus características, sin ser los humanos las criaturas principales.

La trama sorprende por la complejidad de personajes que presenta y las diferentes historias a las que se asoma, así como por la evolución de las dos principales protagonistas, quienes deben enfrentarse a sus temores, superarse a sí mismas y lidiar con su pasado.

Dos protagonistas con gran carisma y valor pero, a la vez, como es propio de su juventud, también con sus contradicciones y miedos.

Es una narrativa con mucho detalle, original en el planteamiento y entrelazando momentos tiernos con otros muy divertidos.

La superviviente” es una lectura que nos invita a reflexionar sobre el papel de los seres humanos en el mundo en el que vivimos, ya que a partir del papel que juega nuestra especie en el libro (fácilmente extrapolable a nuestra realidad) queda pendiente una revisión sobre nuestro planeta, el peligro que suponemos para otras especies y la responsabilidad que tenemos con nuestros actos.