Patricia Castelao (Otro)Mercedes Guhl (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (01/01/2016)

Rosita_bn
 03 septiembre 2020
"Durante un tiempo, cuando era joven e ingenuo, pensé que era el último gorila de la tierra"
Esta entrañable historia narrada en primera persona por Iván, un gorila que lleva 27 años en cautividad en un circo, está basada en hechos reales. Este proyecto por el que se le dota de voz al gorila que vivió en una jaula de un centro comercial temático de Washington, está protagonizada además por un elefante hembra, Stella, un perro callejero, Bob, una niña hija de uno de los trabajadores del establecimiento, Julia y un elefente bebé, Ruby. Todos estos personajes crean la ambientación perfecta para desarrollar la historia y que nos pongamos en el "pellejo" de Iván, el cuál fue también el personaje central de un especial de National Geographic titulado El gorila urbano.
Todos estos personajes nos ayudan a poner en contexto los pensamientos y comportamientos animales, con objeto de que nosotros, los humanos, empaticemos con sus conductas así como la confusión producto del mundo artificial en que les ha tocado vivir. Algunas de sus cualidades quedan plasmadas en el texto al ser contrastadas entre los distintos protagonistas. Por ejemplo, se hace énfasis en la mala memoria del gorila en comparación con la del elefante Stella, la cuál suele contar chistes e historias; o se realizan comparativas del temperamento de ambos.
Se puede apreciar una evolución del personaje que él mismo cuenta, empezando por la cita que aparece al principio de esta reseña. Me parece muy curiosa y desgarradora la manera en que se refleja la naturaleza salvaje y noble al mismo tiempo de Iván, que analiza en ocasiones la conducta de los humanos respondiendo a la pregunta de si ellos pudieran describirnos con palabras, ¿cómo lo harían?
"Los humanos derrochan palabras. Las lanzan como cáscaras de plátano y las dejan ahí para que se pudran"
"Oyen rumores de pelea en el viento, cuando yo tan sólo pienso en cómo el sol del final del día se parece a una nectarina madura"
Iván se considera artista y pintor, alegando a esta condición para explicar que su forma de ver el mundo es distinta a la de los demás, jugando con aquello que nos separa en una continua dicotomía animal-humano.
¿De qué estás cansado?- pregunta Stella.
Lo pienso un momento. Es difícil ponerlo en palabras. Los gorilas no acostumbramos a quejarnos. Más bien somos soñadores, poetas, filósofos, maestros en el arte de la siesta, pero no en el de la quejas.
La lectura es amena y la historia nos permite evadirnos y disfrutar; sin embargo, conforme nos acercamos al desenlace, se va haciendo cada vez más obvio el papel que jugamos los humanos en el mismo y la necesidad de cuidar de los demás seres vivos como si de niños se tratara, ya que ellos no pueden defenderse. El amor por los animales y, en concreto por los gorilas, ha llevado al estudio y protección de los mismos como en el caso de la naturalista Dian Fossey, quien fue asesinada en su lucha contra los cazadores furtivos de estos grandes primates en Ruanda.
Adaptación cinematográfica "Gorilas en la Niebla" sobre el trabajo
de la naturalista Dian Fossey con Gorilas en Ruanda
Creo que esta sencilla y emotiva novela, organizada a base de pequeños subtítulos en lugar de grandes apartados o capítulos, nos muestra lo más esencial e importante de una forma tierna y sincera que recuerda a la realidad tamizada por los ojos de un niño. Sin duda se trata de un mensaje crudo y doloroso sobre aquello que la pretenciosa "naturaleza" humana suele llevar a cabo o bien ignorar que se está llevando a cabo, cuando no respetamos a los demás habitantes de este planeta. Para niños, para adultos, para todos.

Enlace: http://conlatintaquesobraba...
Rosita_bnRosita_bn03 septiembre 2020
¿De qué estás cansado?— pregunta Stella.
Rosita_bnRosita_bn03 septiembre 2020
El corazón de los gorilas está hecho de hielo, Ivan— dijo, con los ojos brillantes— El de los elefantes de fuego.
Rosita_bnRosita_bn03 septiembre 2020
Ahora mismo daría todas las patas recubiertas de yogurt del mundo por tener un corazón de hielo.
Rosita_bnRosita_bn03 septiembre 2020
Durante un tiempo, cuando era joven e ingenuo, pensé que era el último gorila de la tierra.