Crítica de Juliiann0

Juliiann0
09 February 2021
RECOMENDADO:
Obras selectas de Guillaume Apollinaire (1880-1918)

Poesía –literatura francesa-
Surrealismo

Fue un escritor, poeta, novelista y ensayista francés, cuya obra ostenta de una peculiaridad admirable, quien influyó determinantemente en los movimientos de vanguardia y el surrealismo. Su obra significó una ruptura estética, dada por el paralelismo de la poesía y la pintura, además de convertirse en una voz que hacía uso de lo cotidiano para semejar sus experiencias con el arte poético, divagando por los campos de guerra y la angustia, creando un puente entre el simbolismo y el surrealismo, siendo el primero el utilizar este último término que fue recuperado por A. Bretón, e impulsar la poesía visual que se vio impresa en sus Caligramas, donde se dibujan siluetas de personas perdidas en la memoria, paisajes derruidos por el paso del tiempo y las emociones tardías de lo que alguna vez fue.

En este libro se reúne la esencia de su obra poética, podría decirse abiertamente que fue experimental, y dos de sus obras teatrales, Color del tiempo y El bestiario o cortejo de Orfeo. Aquí se encuentra al poeta ambivalente, con una ironía refinada en algunos de sus versos y un sentimentalismo fantásticos en otros, que le llevan a ser visto como festivo y melancólico, bajo la lupa del erotismo solitario que se consuma en el deseo incesante de la posibilidad. Puede ser inquietante e innovador, mostrando su habilidad en el lirismo y el verso libre, especialmente en Alcoholes, libro incluido en la lista de los 100 libros de siglo XX de le Monde. Se trata de un autor que hasta después de su muerte empezó a tomar notoriedad.

@Juliiann0