Crítica de carlotenia

carlotenia
06 September 2018
No había leído nada de este autor con anterioridad, así que me enfrentaba "virgen" a su prosa. Y encima un thriller! Con todo lo que he leído de este género ya llego a pensar que está todo inventado. Pero no, esta historia es algo nuevo! Y ya os digo que no me ha defraudado.

Estructuralmente, esta novela empieza un 17 de Octubre y acaba un 19 de Noviembre. (Vamos a encontrar un anexo del 11 de Agosto en el que sabremos qué ocurre con algunos personajes, pero la trama en sí se cierra el 19 de Noviembre). Así pues, vamos a encontrar en un mes condensada una historia y como digo, su resolución, para bien o para mal. La idea de que cada capítulo sea un día me parece algo muy ágil ya que prácticamente vas viviendo la historia a tiempo real (que sería el tiempo que se marca en cada capítulo), y los capítulos así se hacen cortos, pero a la vez intensos, ya que el autor ha sabido introducir en cada capítulo (o cada día), la dosis de intriga necesaria para que sigas avanzando días para saber qué pasa y así, pasando páginas.

El 17 de Octubre, Anabel se encuentra en Riópar, con su hijo, y han acudido a una cita. al día siguiente es encontrada muerta con gran violencia caída bajo la pasarela del río Mundo. Así comienza esta vorágine en la que tenemos un cadáver, y su hijo desaparecido. Empezamos a lo grande!!!!

Por otra parte vamos a encontrar a Beatriz, más conocida como la teniente Manubens, que nos presentan realizando en los capítulos un inciso de "6 meses antes" en los que veremos como su última acción con la UCO acabó en la mayor de las tragedias. Muere un niño a raíz de un tiro que ella realiza. Hundida hasta tocar fondo, está en un período de baja para recuperarse, pero la verdad es que está dando con su vida y su carrera al traste metida en una vorágine de alcohol, antidepresivos e insomnio, ya que no ve otra salida para tirar hacia adelante.

Peeeeeeeeero, casualidades de la vida, cuando se entera de la noticia de la muerte de Anabel, la chica asesinada, y aún más, de la desaparición de Adrián, el hijo de la víctima, se da cuenta de que Anabel es su amiga de la adolescencia, a la que estuvo muy unida durante mucho tiempo. Este es el repulsivo que le hacía falta para darse cuenta de que tiene que seguir trabajando porque vale para ello, y aunque sea al margen de la investigación oficial, se convierte en un reto para ella y su única meta encontrar al asesin@ de su amiga y al niño con vida. Por un lado le será fácil, porque tiene muchos contactos y un gran instinto para deducir de la gente lo que esconden o cuando mienten, además le ayuda conocer a gente que se relacionaba con Anabel como su madre o el gitano "Reyes", un personaje que me ha encantado! Pero no le será tan fácil porque Carmona, la persona a cargo de la investigación oficial con la que ha tenido problemas en el pasado, le irá pisando los talones para que la echen del cuerpo e inhabilitarla completamente. Pese a todo esto, Beatriz no cejará en su empeño de no dejar inmune el asesinato de su amiga y encontrar al niño, para así congraciarse de alguna manera con el otro pequeño que murió por error.

Además aparecerán otros personajes de su pasado, Javier y Alberto, otros dos chicos compañeros de juergas de la etapa en la que estaba Anabel y se juntaban todos en plan pandilla. ¿Por qué aparecen ahora para asistir al entierro de Anabel? ¿Tendrán que ver algo con su muerte? Para la teniente todos son sospechosos y después de un mes a contrarreloj irá atando cabos, relacionando circunstancias y actitudes y alcanzará a conocer los hechos. Eso sí, con accidentes por medio, amenazas, peligros constantes... Porque el asesino a su vez le pisará los pies a Beatriz para que no se descubra nada. En muchos momentos de la historia pensamos que la teniente no lo va a conseguir, que lo tiene todo en su contra, que Carmona acabará con ella, pero también encuentra ayuda de donde menos lo espera.

Me ha gustado que la historia queda bien cerrada, claro que se pueden escribir más casos en los que intervengan la teniente Manubens pero no te deja descolocada con qué hay cosas que no se resuelven, no nos deja con incógnitas de qué debería haber pasado con qué personaje por ejemplo. El autor consigue introducir varios giros argumentales que nos sorprenden, aunque cuando llegas a las últimas páginas ya está todo el pescado vendido como decimos por aquí!

En cuanto a la ambientación, me encanta que sea uno real que podamos visitar si queremos o buscar en imágenes como la que yo os traigo aquí. Para la gente que conozca el sitio es un puntazo que la novela lo recree, casi se puede imaginar como mataron a Anabel en este paraje del nacimiento del río Mundo. Y también nos podemos imaginar la búsqueda vergiginosa del pequeño Adrián por este entorno. Por cierto, buscando una imagen para mostraros el "escenario del crimen" he visto la noticia de que en Julio de este año, o sea hace un mes, un hombre de 60 años murió al caer por uno de los miradores para poder ver esta cascada. La víctima se apoyo en una de las barandillas de madera que se rompió y cayó por el barranco y nada se pudo hacer por su vida. La verdad es que es casualidad. Cuidado en las rutas por la naturaleza!!!!!

Resumiendo, me parece que esta es un historia de novela negra al uso, con su víctima, su investigación y demás, pero el autor ha sabido introducir en el guión aspectos que la hacen original, con lo cual su lectura se hace ágil y nada pesada. Quieres saber el desenlace y consigues empatizar con los personajes principales. Me gustaría seguir leyendo novelas de este autor y casos de esta teniente así que os la recomiendo!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...