Crítica de Isabelyo

Isabelyo
31 August 2018
La mala semilla comienza con el descubrimiento de un asesinato. Hecho que conmociona el lugar por ser un pueblo donde todos se conocen, pero lo que mayor inquieta es la desaparición del hijo de la víctima. En un primer momento se pone al frente de la investigación el Guardia Civil, Juan Cabrero, un hombre decaído pero con decisión. En el juego entra Beatriz Manubens, también Guardia Civil, pero se encuentra de baja temporal por motivos de un suceso laboral que le dejó trastocada. Está refugiada en los brazos de sus padres. Nada más conocer la noticia del asesinato sale corriendo hacia el lugar de los hechos, la muerta fue una amiga de juventud.

Beatriz se marcará un único propósito: buscar el culpable. Será quien lleve la batuta de toda la trama de la mala semilla . La teniente es una mujer decidida y posee mucha seguridad a la hora de desempeñar su trabajo. Sin que nadie se lo pida toma la decisión de realizar su propia investigación paralela a la oficial.

El asesinato que encierra La mala semilla permitirá conocer la vida de los personajes que intervienen. En la novela se van intercalados breves momento de la vida actual de algunos de ellos, como; Juan, Joaquín, Emilia, Manuela, Alberto, Laura, Javier... y otros más, que son necesarios para conocer las pesquisas de toda la historia que rodea a Anabel Ramos, la muerta. En un principio es desconcertante que se fuera incorporando personajes nuevo porque no mostraba ninguna relación con el caso y ni que diese datos a la historia, pero poco a poco se iban enlazando, y proporcionando intensidad en la trama al descubrir la relación real que tenía con la historia de la mala semilla. Todo lo que ocurre tiene un motivo para explicar e ir atando cabos.

El modo en que se narra la historia posee el suficiente encanto para captar al lector al momento. No es solo una novela de un asesinato, es más que eso; es la vida de la teniente Beatriz Manubens. En La mala semilla se ilustra sus miedos, sus anhelos y como no, sus sueños, a los cuales tiene temor a perseguirlos por creer que no se lo merece. El personaje de Manubens es atractivo por todo lo que encierra en su interior y por ser el lector partícipe de su evolución durante toda la historia. Una figura muy interesante.

Me gustaría hablar de cada personaje que forma La mala semilla pero no lo voy a hacer. Es algo que el propio lector debe de descubrir, como es el caso de Juan Cebreros, quien en la sombra aporta mucho a Beatriz. O como uno que no he nombrado y no lo haré, que odio sentía cuando entraba en juego. Era malo a rabiar. Y qué bien me caía el capitán Mora, y tampoco voy a decir el motivo. Hay que leer La mala semilla para descubrirlo.

Conclusión: La mala semilla en una novela negra que encierra un asesinato. Mientras se busca al asesino se muestra la vida de unos personajes que tomarán forma para crear una intensa, atrayente y brillante historia. Te atrapa desde el principio por su personaje principal; Beatriz. Una trama bien hilada que no deja ningún cabo suelto. El lector hará sus conjeturas, y puedo asegurar que serán muchas, pero no llegará a ese final tan fascinante. Se puede oler algo, pero no todo, y hay mucho en ese desenlace.
Enlace: http://laslecturasdeisabel.b..