ISBN : B08DP26DRK
Editorial: Niña Loba Editorial (26/07/2020)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Libro que se define por sus ausencias. La fluencia a que se refiere su título supone, más que una exploración poética de tal sentimiento, una constatación de su distancia y la sed exasperada de su caudal. El yo poético se sabe en el abismo, conoce su limitación y pretende desligarse de ella; aspira a fluir, esto es, acomodarse a los ritmos del no-sufrimiento, de la no-escisión entre el cuerpo —lo necesario y condicionado— y el espíritu —lo posible e infinito—.

EstherCB
 25 July 2021
Reconozco que, cuando postulé por este libro en la última #masacritica de @babelioespanol , lo que más me llamó la atención fue su título. No tenía ni idea de qué significaba lítost, pero la palabra desconocida junto a fluir (y siendo poesía) parecía una combinación atrayente para mí...

Lítost es una palabra checa, intraducible a otros idiomas, dada a conocer por el afamado Milan Kundera. Se usa para referirse a un estado de padecimiento producido por la visión de nuestra propia miseria, puesta repentinamente en evidencia cuando nos comparamos con otros. Se desencadena en esas ocasiones en las que nos sentimos inferiores a otro, pero no nos permitimos reconocerlo, y nos invade un sentimiento de venganza que jamás llegaremos a confesar. Y debido a esta rabia que nos genera, emprendemos acciones encaminadas a hacerle pagar al otro por nuestro dolor.

Aclarado este punto, me he encontrado un libro con una poesía desgarradora, con mucho dolor y parte oscura al inicio que se ha ido aclarando hacia el final (supongo que en la parte correspondiente a fluir). No he conectado mucho con la autora y, en ocasiones, creo que no he llegado a entender el sentido más profundo de alguno de sus poemas.

Como punto positivo, me quedo con un poema dedicado a su abuela llamado "Saga de la memoria, la mora y el chocolate" y obtengo como aprendizaje que no siempre puedo acertar en las elecciones de mis libros...

Gracias a @babelioespanol, @ninalobaeditorial y #masacritica por darme la oportunidad de conocer, leer y reseñar libros.

#reseña #leoyreseño #leeresvida #libro #poesia #reseñadificil #litostofluir #aprendiendo #avanzando #fluyendo
Libritisaguda
 14 August 2021
Este es un libro profundo, evocador, que está escrito desde el dolor, la tristeza de no encajar y la falta de un lugar en el mundo cuando llega la edad adulta.
No suelo leer poesía, pero he conectado mucho con Paula y ese sentimiento que yo también he tenido (y sigo teniendo) de no saber, de sentirte perdida y engañada con la visión del mundo que te prometieron. He reconocido en sus páginas la depresión que llegó con la edad adulta, y a la que tardé mucho en poner nombre. Las decepciones y desengaños amorosos, la traición, la autoculpa, el maltrato, la falta de afecto, el amor tóxico, el abuso y el duelo son otros de los temas que trata la autora en sus páginas.

Lítost o fluir es un libro que habla de la vida y de la entrada en el mundo adulto, o al menos así es como yo lo he sentido. He leído algunos poemas casi de un modo compulsivo, pues parecía que hablasen de mi propia historia. Y es ahí, cuando me han dado ganas de abrazar fuerte a Paula y decirle, que tranquila, que no está sola.

En definitiva,"Lítost o fluir" es la belleza que nace del dolor y el desgarro. Una obra que he disfrutado, en una edición cuidada de una editorial que no conocía, "Editorial Niña Loba", y que ha sido todo un descubrimiento.

Gracias Babelio Masa Crítica, me ha encantado acercarme al mundo y la poesía de Paula, una autora joven y con mucho talento a la que me gustaría seguir leyendo.
Lidiaescritora
 06 July 2021
Este librito en poco más de 100 páginas te hace sentir muchas cosas, una variedad de sentimientos y emociones que pienso que es lo que deberían despertarte los poemarios :)
Es cierto que prefiero otros géneros de literatura y que no soy una lectora asidua de poesía, así que tengo poco con lo que comparar, pero me ha dejado con el corazón blandito y una sensación cálida en el estómago.
Además, cabe añadir que la portada me parece muy bonita y cuidada.
Gracias a Babelio y Masa Crítica por el envío del ejemplar. Lectura rápida y agradable.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti