Crítica de Vane24

Vane24
07 October 2020
No soy de leer muchos libros de historia, pero cuando tuve la oportunidad de leer "Bellum Cantabricum", no lo dudé. Adoro mi tierra, Cantabria, y me encanta su pasado, y su mitología, así que adentrarme en las páginas de esta novela ha sido todo un placer.

Aquí, en un pueblo llamado Los Corrales de Buelna, el último fin de semana de agosto, y el primero de septiembre, se celebran las fiestas de las Guerras Cántabras. Para quién no las conozca, invito a que visitéis la tierruca en esas fechas, para poder disfrutar de unas fiestas y representaciones maravillosas. Si bien es cierto que las vestimentas quizá no se ajusten del todo a la realidad de esa época, no deja de ser impresionante ver las actuaciones y visitar el poblado que recrean. Y más si te gusta la historia, has leído "Bellum Cantabricum" y te has quedado con ganas de más.

En este caso en "Bellum Cantabricum", conocemos una parte de la historia sobre la conquista de los romanos en Cantabria. Con parte real y parte ficticia, como el propio autor, José Manuel Aparicio nos aclara al final de la novela.

Me ha enganchado totalmente como está narrada, para ser histórica se hace muy amena de leer y cómoda. A pesar de que está llena de detalles, tecnicismos, costumbres y como no, partes históricas más densas, tenemos también una historia de amor, de amistad, de lealtad, de valores... todo ello de la mano del autrigón Sekeios.

Sin dejar de lado la historia de Cantabria, al princeps Augusto, y al famoso y temible Corocotta, conocemos a un personaje ficticio, pero que bien podría ser real como es Sekeios. Es de su mano, que José Manuel Aparicio nos enseña todo.

Primero tenemos la parte romana, con sus ideas, su ejército y su manera de luchar. Sekeios huye de ellos y posteriormente es apresado por los montañeses. Y aquí conocemos el otro lado de la cara de la guerra. En un poblado cántabro llamado Aracillum, dónde se decide el final de la conquista de Cantabria.

Sekeios, en Aracillum, conoce el amor, con una cántabra llamada Turennia. Conoce también la lealtad del pueblo, todos unidos a pesar de lo que ocurra. El valor y la importancia que para los montañeses tiene su tierra, luchar por defender lo que quieren, luchar por defender ser libres, aunque ello los lleve a la muerte. Para ellos es mayor orgullo morir luchando que arrodillarse para ser esclavos.

La novela nos mantiene en tensión continuamente por saber lo que ocurre en la batalla, ya que Corocotta y los guerreros cántabros, a pesar de ser minoría, no se lo ponen fácil al ejército romano. Vemos como se aprovechan de las montañas, de los valles y bosques para las emboscadas. Cómo el conocer el terreno, y estar acostumbrados al clima, es beneficioso para ellos.

De igual manera, la obsesión del gobernador romano Gayo Antistio Veto por Sekeios, por darlo caza y restablecer su orgullo nos hará vivir momentos de mucha tensión, sobre todo al finalizar la novela.

Al final de la novela, tenemos las típicas "Notas de autor", con aclaraciones que merece la pena leer.

Después tenemos también un glosario de personajes, que podemos consultar a lo largo de la lectura si tenemos alguna duda, ya que ciertos nombres pueden ser liosos. Y además dónde se nos aclara que personajes son reales y cuales ficticios. Y también 6 retratos sobre los personajes principales: Sekeios, Turennia, Corocotta, Veto, Arquio y Augusto.

Encontramos un pequeño glosario geográfico, también con aclaraciones sobre los lugares, poblados y su equivalencia actual. Además, al principio de la novela tenemos un pequeño mapa de dónde se desarrolla toda la historia.

Y para finalizar, una bibliografía con obras consultadas por el autor como ayuda a la elaboración de esta novela.

He disfrutado mucho de la lectura de "Bellum Cantabricum", si te gusta la historia es una novela que no te puedes perder. Además ha sido finalista del Premio Narrativas Históricas 2020.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..