Crítica de Oihane

Oihane
12 June 2021
Reconozco que ha sido una sorpresa tremendamente refrescante toparme con un libro tan original como terrorífico. Bienvenidos a Maddom es, ante todo, una acertadísima introducción para lo que espero sea una larga y prolífica saga de terror. Sergi Aparici Mañé ha conseguido crear la antesala a todo un universo con muchísimas posibilidades de continuación. Es especialmente sorprendente cómo, en tan pocas páginas, ha podido desarrollar los cimientos de una historia perfectamente dibujada, con una ambientación tan efectista y tantísimas tramas y ramificaciones tan intrigantes que, al menos a la que escribe, han dejado con ganas de conocer mucho más.

Maddom es el nombre de un gran centro psiquiátrico y penitenciario para presos especialmente peligrosos. La historia comienza en el momento en que caen los muros del centro y sus internos escapan a la ciudad más cercana. A partir de aquí seguimos los pasos de un grupo de amigos que tratan de desenvolverse en este tétrico escenario. Será complicado averiguar si la gente con la que se topan pueden ser personas que necesitan ayuda ante la situación de caos creada, o si se trata de alguno de los elementos fugados de Maddom. Cabe señalar que será especialmente interesante también conocer, de manera gradual, las propias historias que pueden llegar a ocultar los mismos protagonistas, así como las intenciones del equipo de contención enviado a la ciudad, entre otros.

En relación con esto último, considero que es un gran logro del autor la sensación constante de que todos los personajes ocultan algo, así como la manera de ir descubriendo sus secretos al hilo de la trama. Por otro lado, confieso que ha conseguido generarme una sensación de claustrofobia ante la situación creada con una ambientación tan tétrica y esa atmósfera de indefensión de los personajes. Además de ello, la introducción de diferentes grupos organizados (no doy detalles por no desvelar partes importantes de la trama) viene a intensificar esta sensación en tanto en cuanto la intencionalidad de cada uno no queda del todo clara y, simplificando mucho, nos hace dudar acerca de quiénes son los buenos y quiénes los malos (por recurrir a la dicotomía más básica).

En definitiva el autor, al ocultarnos estos detalles y ofrecernos algunas de las claves solo con cuentagotas, nos hace plenamente partícipes de la tensión, con una continua sensación de que nos estamos perdiendo algo. Cabe señalar que se identifica una cierta crítica social subyacente en sus líneas pero es muy congruente con la trama y a mi al menos, no me ha sobrado en absoluto. Por supuesto, y sin querer desvelar nada importante, no quisiera dejar pasar el grado de horror que suscitan los personajes fugados de Maddom (reconozco que mi lado más macabro quiere conocer mucho más a este respecto). Para concluir, no he podido evitar pensar que el universo creado por Sergi Aparici bien pudiera ser desarrollado en una serie de televisión puesto que a mi criterio contiene todos los elementos necesarios para desarrollar una buena trama. Sin embargo, de momento sería feliz con poder contar pronto con una continuación literaria para toda esa cantidad de incógnitas que el autor ha dejado abiertas de una manera tremendamente acertada.