Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
19 January 2020
Los nombres de las cosas que allí había (2019) , sucumbe a la manía actual de poner nombres laaaaargos a los libros que el lector olvida casi de inmediato y a la moda en Francia de poner en las portadas fotos en blanco y negro (moda lanzada por el best seller de la francesa Agnès Martin Lugand). El título me recuerda otro título de libro: El ruido de las cosas al caer (2011) del colombiano Juan Gabriel Vásquez, pero el tema no tiene nada que ver.

En este libro tenemos una recopilación de 13 cuentos al parecer por orden cronológico desde 1967 (sus mejores, leí por ahí) de Antonio Skármeta y un prólogo por el escritor mexicano Juan Villoro que encontré demasiado largo y donde además, habla mucho de él lo que me pareció excesivo.

Los 13 cuentos se leen bien aunque ninguno me dejó una marca especial, cada uno es un mundo diferente, son todos distintos y no hay por así decir un hilo conductor. Casi todos los personajes son muy jóvenes y buscan reconciliarse con una vida que apenas inician. Hay cierto protagonismo del mar, ese mar nada de pacífico que conoció bien Skármeta que nació en la ciudad nortina de Antofagasta donde se sumergía con delicias en el mar y donde veía llegar a gente de otros horizontes que lo hacían soñar y probablemente almacenar materia para su futura creación literaria.

Estos cuentos abarcan todas las inquietudes de la juventud como los estudios, las relaciones con la familia, los primeros amores y tumultos del amor físico, la comezón de la escritura, las amistades y enemistades, el descubrimiento de la política (aún con ideales a estas alturas), los viajes, etc.

Hay mucha frescura en la prosa de Skármeta, mucha ternura también, se siente que brota una vida nueva, que todo es aún posible, que nada está esclerosado todavía, que hay energía vital. El lenguaje es muy coloquial chileno y cuando no es coloquial, es sencillo y directo, predominando lo cotidiano. Es probable que haya mucho de autobiográfico inyectado en el texto porque retrata por momentos el cursus del escritor (su afán de escribir, su inspiración, su formación).

Ningún cuento lleva el título de la antología como se estila, pero en el primer relato (El joven con el cuento) encontré la frase del título el la página 40…en cuanto estuve en la roca, me paré sobre ella y dije todos los nombres de las cosas que allí había, en voz alta y cantarina, repitiendo los que más me gustaban…
Enlace: https://es.babelio.com/livre..