ISBN : 841567323X
Editorial: Fundación José Manuel Lara (24/05/2016)

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, esta biografía de Juan Eduardo Cirlot (1916-1973) de Antonio Rivero Taravillo se acerca a la vida y obra de una de las figuras más singulares de la literatura española, un auténtico poeta de culto. Sin eludir ninguna faceta, del simbolismo a la crítica de arte, de la música a la pasión por las armas antiguas, el libro ilumina los distintos perfiles de una personalidad tan enigmática como fascinante.

Ferrer
 08 June 2019
Barcelonés que jamás se sintió catalán, Juan Eduardo Cirlot (1916-1973) vivió unos años en La Pedrera gaudiana, de tez oscura y elevada estatura estudió con los jesuitas, místico y nihilista fue cautivado por la egiptología, jamás cursó carrera universitaria aunque fue un estudiante empedernido, deseó ser compositor sin conseguirlo del todo, defendió el dadaísmo, admiró y luego detestó a Neruda, se alejó de los surrealistas por carecer de arbitrariedad y por abrazar la métrica, defendió el militarismo, quiso ser postista y le orillaron (como le ha orillado la crítica actual) y construyó un universo hermético por líneas formales. Su poesía, que es más “una vía de conocimiento que una forma de expresión”, discurre por caminos “que han de escandalizar al canon de la época” y ese alejamiento de la poesía social influyó en que Cirlot fuera “ocultado y negado” por todos, incluso por la gauche divine. En su premiada biografía que sabe a poco, Antonio Rivero descubre cartas y poemas inéditos (en menor medida de lo que el lector quisiera) e indica la existencia de un desconocido Diccionario de las artes.
Video de Antonio Rivero Taravillo (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Rivero Taravillo
Conferencia “Luis Cernuda, Concha Méndez y Manuel Altolaguirre” impartida por Aurora Luque y Antonio Rivero Taravillo Presentador: Manuel Bernal La escritora Aurora Luque describe la personalidad aventurera e independiente de Concha Méndez a través de textos tomados de sus memorias y de semblanzas de otros poetas, como la que le dedica Juan Ramón Jiménez. Por su parte, el escritor Antonio Rivero Taravillo nos presenta las peripecias personales y profesionales de Luis Cernuda en el exilio: desde los años grises pasados en Inglaterra y Estados Unidos hasta su llegada a México, donde las vidas de Concha Méndez y el poeta sevillano se vuelven a unir en una profunda amistad. Finalmente, los dos escritores dialogan sobre la relación entre Méndez, Altolaguirre y Cernuda tamizada por la vivencia del exilio
otros libros clasificados: vanguardiaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro