Editorial: Booket (22/03/2011)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Octubre de 1936. El arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que escapó de España, vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra. Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida y la crispación social y el desconcierto que precedieron al estallido del conflicto fratricida.
>Voir plus

Guille63
 25 August 2023
Terminada la novela y, a pesar de su extensión, quedo con ganas de más.

Y no es porque en sus páginas encontremos grandes hazañas (el único Azaña no sale muy grande) o a grandes personajes, al contrario. Tampoco es porque lo que cuenta sea novedoso, todo suena muy conocido, muchas veces leído: el artista malogrado y rencoroso, la familia devota, la americana culta, judía y romántica, el bruto falangista, el sencillo obrero socialista, el fanático comunista o el sabio emigrado y maltratado por la vida.

Pero, paradójicamente, esta falta de novedad, de sorpresa en los hechos y personajes hace que resalte aún más la maravillosa forma de narrar del autor, esa espiral en la que la zanahoria de la expectativa de unos hechos se sacrifica por el amor al detalle minucioso, al retrato psicológico e ideológico de unos personajes y de una sociedad, ambos llenos de contradicciones y claroscuros. Unos retratos que se van formando por acumulación de miradas, de unos y de otros, sin víctimas ni verdugos, o, mejor aún, personajes que encarnan las dos visiones y que van acumulando capas sucesivas a la misma escena, añadiendo matices hasta conseguir el color perseguido.

Es una novela sobre perdedores nada inocentes y sí muy ciegos, encarnados en el personaje que hace de hilo conductor de toda la narración, Ignacio Abel. En el protagonista se conjuga la generosidad social, no exenta de cierto arribismo, con el egoísmo y la ceguera en lo personal, y va a asistir al desmoronamiento tanto de su vida personal como de esa visión histórica del progreso que por fin acabaría con la pobreza y el atraso de la España de principios de siglo.

Es un libro creado desde la memoria y la imaginación que representando la situación de la España prebélica (o esa que el narrador-autor ha imaginado) nos retrata a todos nosotros en aras de una memoria histórica necesaria.
Videos de Antonio Muñoz Molina (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Muñoz Molina
Durante su juventud, Gabriel Aristu y Adriana Zuber protagonizaron una apasionada historia de amor que parecía destinada a durar para siempre. El futuro, sin embargo, tenía otros planes para ellos. Separados durante cincuenta años por un océano de incomunicación, ella atrapada en la España de la dictadura, él viviendo el éxito profesional en Estados Unidos, vuelven a encontrarse en el ocaso de sus días. Miradas, caricias, deseos acallados y viejos reproches dejarán paso entonces a la constatación de que la nostalgia de aquel primer amor lo es también de la persona que una vez fuimos.
otros libros clasificados: andalucíaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro