Editorial: Valdemar (27/05/2015)

Celia_0504
 20 September 2022
El sello editorial Valdemar no solo tiene todo mi amor y, si pudiera todo mi dinero ( me compraría todos sus libros, en serio) sino que también tiene todos mis respetos. En un mundo en el que lo que prima es lo comercial, ellos se atreven a publicar un tipo de literatura que muchas editoriales descartarían, atreviéndose con muchos y diversos géneros literarios. Gracias a esto nos llegan al español muchos libros y cuentos que de otra manera no encontraríamos traducidos a la lengua de Cervantes. Además lo hacen cuidando todos y cada uno de sus detalles, publicando obras en las que se nota que se han dedicado horas, y que están hechas con todo el cariño del mundo.
La maldición de la momia” no es una excepción a esta regla. Valdemar, una vez más, nos trae una interesante y variada recopilación de relatos con las momias como eje central. Eso si, no todos son del antiguo egipto, los dos últimos cuentos tratan de momias de América y Europa.
Precisamente estos dos últimos relatos junto al antepenúltimo han sido los tres que mas he disfrutado. Curiosamente están escritos por autores de lengua hispana ( dos españoles y uno argentino) y demuestran que la literatura en lengua castellana también tiene mucho que decir respecto a este tipo de temática que constituyen lo gótico y la fantasía.
También me gustaron mucho las dos historias de Arthur Conan Doyle, en especial la de “El pectoral del pontífice judío” , que me pareció digna del mejor relato de Sherlock Holmes. Este personaje y su autor me encantan,así que con esta historia era fácil de contentarme.
Otras historias que también me gustaron fue la de Guy Boothby, Louis Hamon y Webster Leadbeater. El resto me han parecido un poco más de los típicos tópicos que puedes encontrar en la cultura sobre momias. de ahí que quizás esta sea la recopilación de relatos de Valdemar que menos me haya gustado, ya que en otras he encontrado más variedad en como se tratan los temas.
Eso no quiere decir que este libro no me haya encantado. Hay que tener en cuenta lo que se dice en la introducción de que la literatura de momias suele caer en lis mismos tópicos. El prologo me ha parecido una maravilla, al igual que las introducciones que había antes de cada historia sobre estas y sus autores.
Recomiendo encarecidamente este libro, como todos los del sello.

Otros libros de Antonio José Navarro (1)Ver más