ISBN : 8420421170
Editorial: Alfaguara (01/01/1992)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
«Zama» es la novela de un exiliado castizo, con un lenguaje intemporal y arcaico, por momentos cercano al del Siglo de Oro. Se trata de un libro perfecto, donde la cualidad filosófica se desprende naturalmente de una prosa deslumbrante. «?Zama? es, por ciertos aspectos de su concepción narrativa, comparable a las obras mayores de la narrativa existencialista, como «La nausea» y «El extranjero». Yo creo, sin embargo, que por las circunstancias en que fue escrita y la... >Voir plus

marenpergamino
 08 October 2022
Se está haciendo vox populi esto de que " Zama " es la " gran novela latinoamericana". Actualmente, toooodo el mundo le tira rosas...y pues, se ve que yo tengo un gusto de mierda porque a mi me pareció un tremendo bodrio😶. El proceso de lectura no solo se me hizo eterno, sino que además fue un verdadero suplicio!
Por un lado está el estilo narrativo de di Benedetto: es muy elegante y está lleno de palabras escogidas... pero las escoge demasiado😑. Si bien no es inentendible, siempre encuentra la manera de decir las cosas de la forma mas complicada posible.
El otro gran escollo de " Zama" es Zama mismo. Diego de Zama, el protagonista, es un idiota a pedal🤦‍♀️. Que tipo insoportable!! Es el pato criollo!! Un paso, una cagada!! Es mentiroso, embustero, desleal, manipulador ( y para colmo uno malo porque todo le sale como el culo) y manipulable; tiene unas ínfulas terribles, es racista, inmaduro, no tiene códigos y por si fuera poco...está caliente por mas de 150 paginas😑. Oh sí! Que frustación! Hace años que no ve a la esposa🙄. Pero anda persiguiendo mujeres como un enajenado ( desde ya que el zoquete este, solo gusta de españolas y blancas🙄. Las indias y mulatas le parecen indignas para tanto macho de alta alcurnia🙄). Es el típico desgraciado que cuando va en el subte ( metro), aprovecha el anonimato de la multitudes para frotar su humanidad contra las carnes de cualquier desafortunada que esté cerca😑.
Admito que el tipo estaba en una situación muy frustrante: Zama es un funcionario que trabaja para la corona española durante la época colonial, en un puesto en Paraguay. Pero no quiere estar ahí. Desea que lo trasladen a Buenos Aires o a Santiago de Chile. Y está desesperado porque espera, desde hace años, ese maldito traslado que nunca llega. Y encima en el transcurso de la espera, su situación economica empeora cada vez mas...pero el tipo no ayuda!! En vez de sentir empatía, te dan ganas de bajarle 5 dientes😑.
Asi que, si sumas estilo narrativo soporífero + protagonista totalmente estúpido...tendrás como resultado un combo explosivo. A "Zama" hay que fumarselo con pipa😫.
🤚 Ahora, para calificarlo, me llamé a la reflexión. Traté de ver mas allá de mi antipatía por el ganso de Zama, e intenté encontrarle todas esas virtudes que todos alaban. Y pues sí, algunas bondades tiene: transmite a la perfección la desesperación que produce la espera y el desdén de las altas esferas de poder por la situación de los menos afortunados. Además el final es sublime...
Por lo que concluyo señor juez, que a pesar de que es infumable, " Zama" es un muy buen libro😃...de ahi a ser la gran novela latinoamericana hay un largo trecho😑.

P.d: pareciera que ahora todo el que se la da de vanguardista y de erudito nos quiere demostrar a nosotros, el vulgo, que estuvimos siempre equivocados y que el Gabo no escribió la mejor novela latinoamericana. Que hay vida mas allá de Garcia Marquez...y pues sí, Latinoamerica esta llena de libros hermosos...PERO LA GRAN NOVELA LATINOAMERICANA ES CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Es intensa, es bella y es única. Tienen dudas? Releanla.
Guille63
 06 March 2023
Empecemos por lo fácil. La novela tiene una prosa extraordinaria, original, que me ha sorprendido primero y seducido completamente después. Tardé algo, no mucho, en acompasarme a su ritmo, en acostumbrarme a su estructura de frases y párrafos, en disipar mi confusión al atacar ese texto que, narrado en primera persona, parecía un diario donde los acontecimientos se iban superponiendo unos a otros sin ligazón aparente, escenas sueltas que llegan a ser pequeños relatos en ocasiones, que poco a poco me iban descubriendo al narrador y protagonista del relato, Don Diego de Zama, y transmitiéndome el color y la textura de su discurso.

“Yo era un tenaz fumador. Una noche quedé dormido con un tabaco en la boca. Desperté con miedo a despertar. Parece que lo sabía: me había nacido un ala de murciélago. Con repugnancia, en la oscuridad busqué mi cuchillo mayor. Me la corté. Caída, a la luz del día, era una mujer morena y yo decía que la amaba. Me llevaron a prisión.”

Siguiendo con la parte fácil, la trama versa sobre un asesor letrado que en un largo y entrecortado soliloquio nos relata la espera a la que se ve obligado sufrir en una ciudad de segunda de la América colonial hasta que el rey se avenga a concederle su anhelado destino en donde poder reunirse por fin con su mujer. Esa larga espera, complicada con problemas económicos y cosquilleos retozones, enfrenta a este hidalgo de medio pelo consigo mismo, obligándole a encarar culpas y auto-decepciones. Zama es un Oblomov antipático, incapaz de encauzar su vida y siempre presto a salvar su culo aunque ello conlleve descarrilar la vida de los demás.

“Esa noche soñé que por barco llegaba una mujer solitaria y sonriente, sólo para mí, necesitada de mi amparo, que se confiaba a mis brazos y mezclaba con la mía su ternura. Pude precisar su rostro, gentil, y un vello rubio que le hacía durazno el cuello y me ponía goloso.”

Ese enfrentamiento con el hombre que es en realidad deviene en corrupción, en un agua estancada que propicia el nacimiento de todo tipo de bichos malsanos que, en un medio como es la penuria económica y el fracaso en sus empresas, se desarrollan con prontitud deviniendo en delirio y fiebres que confieren al relato un cierto tono onírico.

“Me pregunté, no por qué vivía, sino por qué había vivido. Supuse que por la espera y quise saber si aún esperaba algo. Me pareció que sí.”

Y aquí viene la parte más difícil: la sintaxis del lenguaje que obliga muchas veces a releer en busca de puntos de apoyo y que a medida que avanza la degradación del protagonista el texto se va volviendo más y más lacónico hasta, en ocasiones, hacerse oscuro de tan condensado; la mezcla que termina produciéndose de ensueños, desvaríos y alucinaciones con esa realidad siempre sospechosa tanto en cuanto la conocemos a través de los pensamientos del infeliz protagonista; el simbolismo y el uso de imágenes que recorren toda la novela y que mi pésimo bagaje cultural me impide interpretar con toda seguridad. Todo ello, digo, me hace sospechar que muy posiblemente no haya más que arañado parte de lo que la obra lleva dentro… y, ¿saben una cosa?, eso también es parte del éxito que la novela ha tenido conmigo.

"Resuelva de una o más maneras, igual o distinto a mí, quien me lea. Que el libro no termine con la lectura de la letra, que lo mío sea un estímulo de aptitudes creadoras de los otros y, a su merced, vaya más lejos de donde yo pude llevarlo."
Queridobartleby
 15 March 2019
Así como le ocurre al teniente Giovanni Drogo en "El Desierto de los Tártaros", le acontece a Diego Zama, funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay; es decir, la espera. Uno, desea abandonar la fortaleza donde está destinado y otro, su actual destino para encontrarse con su mujer en Buenos Aires. El lenguaje empleado por Benedetto es más propio del siglo de Oro, a pesar de que la historia transcurra a finales del siglo XVIII. La situación de Zama va empeorando progresivamente. Su personalidad interviene en su destino: no tiene una relación cercana con sus superiores, principalmente con el Gobernador y para con sus inferiores tampoco se hace querer, manteniendo una fría relación. Es arrogante con las mujeres con las que no logra congeniar definitivamente, solamente parece querer a su esposa Marta, lejos de él; pero siente deseos ardientes en torno a las mujeres con las que entabla cierta relación, tratando de mantener una postura dominante. Es interesante observar el planteamiento de Benedetto en torno al desdoblamiento del personaje, su imposibilidad de comprender a los otros, que le conducen al extrañamiento paulatino de sí mismo. La atmósfera creada por Benedetto es poderosa y por momentos asfixiante en un punto de conexión con la narración de Kafka y a su vez con la novela existencialista.
fefu
 18 August 2020
La verdad que esperaba mucho más de esta historia. Me costó mucho conseguir algo de este autor y la verdad que me llevé una desilusión.
No me gustó por que siento que la trama no va para ningún lado. Me resultó interesante el contexto histórico y creo que se podría haber explotado mucho más eso. Pero las cosas que le van pasando al personaje me resultaron aburridas y monótonas. También la manera en la cual está escrita tampoco ayuda mucho a la fluidez y el entretenimiento.
Lo unico que destaco es la última parte, la cual si me gustó.

Las críticas de la prensa (1)
revistan30 December 2020
El gran libro del escritor mendocino fue publicado en 1956 y es un clásico de la literatura argentina. ¿Tiene demasiado buena prensa la paciencia?
Leer la crítica en el sitio web: revistan

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia