Editorial: Editorial Universidad de Granada (23/04/2018)

«HUBO UNA ÉPOCA en la que una sierra preñada de agua reventaba por todas las costuras de sus rocas, alumbrando a cientos de arroyos que se despeñaban ladera abajo. Y allí, como espectadores de excepción, estaban los hombres con su eterna mirada de fascinación hacia el insondable milagro de las aguas nacientes. Era LA SIERRA DEL AGUA, el Monte Oróspeda de los antiguos». La Sierra del Agua es un canto al agua, a la tierra y a los últimos serranos de Cazorla y Segura. ... >Voir plus

toniespeleo
 14 January 2021
Uno de los mejores libros que se pueda leer sobre etnografía en Andalucía, pues trata de historias (en este caso 120) de diversos autores, donde se narran multitud de textos que tienen una base común: el agua.

La mayoría de estos textos son de la zona de la Sierra de Segura y la Sierra de Cazorla, pero también otras sierras aledañas, no sólo jiennenses, sino de las provincias limítrofes.

Los autores han contribuido a que esas viejas historias no queden en el olvido del boca a boca, sino que queden reflejadas en un libro.

Este libro nos adentra a un mundo único, donde el centro de todas las 120 historias se nutren del agua. Bien por un manantial, un río, un lavadero, una cascada… tenemos mil anécdotas, mil historias, mil leyendas… que nuestros antepasados nos han ido contando, relatando e incluso escribiendo. Ese recopilatorio fantástico sobre personajes, relatos, lugares, labores y sierras hermanas, nos hace entender gran parte de nuestro pasado. Quién no ha escuchado alguna vez alguna leyenda en torno a las fuentes y manantiales, o una historia de amor, o aguas sanadoras, o aguas peligrosas… pues aquí, en este libro podemos obtener con gran calidad literaria, con una formidable dirección y con una magnífica sutileza, una de los más bellos tesoros editados en torno a la naturaleza del sur peninsular.

Para los amantes de la historia, de la montaña, de la naturaleza y, sobre todo del agua, es un magnífico regalo para cualquier época del año.
Enlace: https://lecturasenlaoscurida..
toniespeleotoniespeleo18 January 2021
La Sierra del Agua es un evocador topónimo que ha querido consagrar al Agua en el principal elemento común e identitario de estas sierras calizas, alta cuna de emblemáticos ríos, como el Guadalquivir y el Segura. La Sierra del Agua.
otros libros clasificados: ensayoVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory