Patricia Antón de Vez Ayala-Duarte (Traductor)
Editorial: Salamandra (09/09/2021)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 52 calificaciones)
La reina Isabel II investiga un misterioso asesinato.

Una mezcla perfecta de miss Marple y The Crown.

Estamos a principios de la primavera de 2016 en el castillo de Windsor, donde Isabel II ultima los preparativos de las celebraciones de su nonagésimo aniversario mientras saborea una matutina taza de té.

Pero el ambiente festivo se trunca de pronto cuando uno de sus invitados es hallado muerto en uno de los dormitorios de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Eldesvandellector
 07 July 2022
¿Qué puede salir mal de un libro que se podría definir como un crossover de Miss Marple y The Crown? Pues nada podría salir mal, de hecho lo he disfrutado muchísimo y ya tengo la segunda parte en casa por leer. Pero debo decir que cuando comencé a leer, esperaba otra cosa.

Cuando comencé el libro pensé que me encontraría con una historia tipo Cluedo: Hay un asesinato en el castillo de Windsor, la reina se entera y cierra a cal y canto el castillo y se pone a buscar al culpable. Pero la verdad es que encontré una historia totalmente diferente en el que la investigación es mucho más amplia y la figura de la reina no tiene tanto peso como pensaba.

Aún así, debo decir que lo disfruté mucho. La lectura fue de menos a más, comenzando un poco confusa pero sentando las bases poco a poco y dándole forma a la historia. Es a partir de la mitad del libro que la historia se vuelve más interesante y toma más rapidez, para culminar en un final que me ha gustado bastante, no me lo esperaba y me ha resultado sorprendente y satisfactorio.

Me gustó mucho como la autora construyó el personaje de la reina, siendo realista en ciertos aspectos pero tomando grandes licencias creativas que han hecho de la reina un personaje entrañable. También destaco a Felipe, que con sus ocurrencias y comentarios me hizo reír en mas de una ocasión.

Es una lectura muy ligera, ideal para el verano o para desconectar de libros más densos y simplemente sentarse a leer y dejarse llevar por la historia. Tengo el segundo ya en casa, porque no me pude resistir, y espero leerlo pronto, a ver qué me depara el siguiente casa de Su Majestad, la reina investigadora.
LAKY
 07 November 2021
Son muchas las razones por las que nos decantamos por un libro y no por otro: que sea de un autor que te gusta, una atractiva portada, un título sugerente, una sinopsis interesante… En este caso, me decidí a leer este libro porque me recordó a otro que había leído hace años y del que guardo un grato recuerdo: “Una lectora nada común” de Alan Bennett (aprovecho para recomendároslo). Se parecen en el apellido del autor y la protagonista: la reina Isabel II de Inglaterra. Por lo demás, poco más tienen en común. Pero me sirvió para fijarme en él y decidir leerlo. Y qué bien hice.

En el palacio de Windor, el preferido de la reina, hay una cena seguida de una fiesta. Tras ella, todos los invitados se van a sus habitaciones. al día siguiente la reina se despierta con la noticia de que uno de ellos, un bailarín, ha aparecido muerto en su habitación. Lo que al principio parece un suicidio, pronto se ve que es en realidad un asesinato. Tanto la policía como el servicio secreto se encargan de la investigación pero sus pesquisas se dirigen en una dirección a todas luces equivocadas. La reina se da cuenta enseguida de que por ahí no van bien por lo que decide investigar ella misma.

Me he encontrado investigadores de todo tipo. Además de los típicos policías (que en el caso de nuestro país los hay ya de varios tipos) y del también típico detective, mucha gente se dedica a investigar (al menos en las novelas): periodistas, jueces, abogados, amables viejecitas, cocineros… Pero nunca me hubiese podido imaginar que la propia reina de Inglaterra fuese a ser protagonista -¡cómo investigadora!- de una novela de misterio. Y no lo hace nada mal…

No lo hace nada mal, no. Tanto que, por lo que parece, ésta va a ser la primera de una serie de novelas de misterio protagonizadas por the Queen. Como me ha gustado tanto ésta, no dudo que seguiré leyendo la serie.

Lo que más me ha gustado ha sido la protagonista, la propia reina. Siempre he pensado que tiene que ser una persona fascinante y que hablar con ella debe ser lo más interesante del mundo. Sólo pensar en la cantidad de hechos históricos que ha vivido, la de personas que ha conocido, marea un poco. Isabel II de Inglaterra es como un libro viviente de la historia del siglo XX y parte del XXI. Pero, además, en esta novela su autora nos la presenta como un personaje encantador. Una mujer muy inteligente y educada, sumamente discreta. Nada de una tirana acostumbrada a hacer su santa voluntad sino, más bien, alguien que se preocupa por las personas y que no ordena sino que sugiere. Una mujer que se preocupa mucho por el personal a su servicio (dicen que es tacaña y, sin embargo, el servicio suele serle muy fiel así que algo de eso habrá). Así la he visto yo como lectora pero no la ve así todo el mundo: ella misma sabe que mucha gente la ve sólo como una viejecita con sombrero pero nada más lejos de la realidad. Me daba rabia cuando el director del Mi6 la trataba de forma tan condescendiente, como si se estuviera dirigiendo a una idiota (para idiota él jejeje). En fin, lo dicho, la Isabel II que aparece en el libro es una mujer encantadora a la que no me extraña que su pueblo ame tanto si es realmente así.

Hace ilusión ver a Isabel II con algunos de los personajes secundarios (muchos sólo aparecen de refilón) a los que, obviamente, reconocemos como los miembros de su familia. Aquí nada de príncipes y princesas, ni siquiera nombres en inglés: en el libro aparecen con sus nombres de pila Guillermo, Catalina, Ana, los pequeños nietos de la reina y sus sempiternos corgis entre otros muchos.

Los escenarios me han gustado mucho. La novela transcurre en el palacio de Windsor, el preferido de la reina, poco antes de que ésta cumpla noventa años. Se están preparando los faustos para su celebración y eso conlleva un ímprobo trabajo. Conoceremos todo lo que rodea a la reina y a la realeza, el protocolo, el trabajo que conlleva todo lo relacionado con ella, el trabajazo que realiza la propia reina… Pero también conoceremos a la reina, como quien dice, en bata y zapatillas, como mujer más allá de la corona. Y es un auténtico encanto, un personaje sumamente entrañable.

Todo investigador necesita su ayudante, algo típico en las novelas de misterio. La reina lo tendrá en la persona de su ayudante, una mujer joven llamada Rozie que, de origen humilde, ha llegado a lo más alto gracias a su valía. La reina y su ayudante no pueden ser más diferentes pero se complementan a la perfección y creo que nos van a dar muchas alegrías a los seguidores de esta serie.

Pero no paro de hablar de cosas y no me he siquiera acercado a la trama misteriosa. Porque este es un libro de intriga. No novela negra, es demasiado amable para eso, pero sí de misterio. al fin y al cabo se trata de investigar un asesinato. al principio casi todos los asistentes a la cena parecen sospechosos; así lo considera la reina, que no descarta ni a su propio hijo hasta comprobar su coartada jajaja. Poco a poco, dentro de las limitaciones que tiene la reina (que, por muy poderosa que sea, comprenderéis que no puede ponerse a investigar por ahí como una persona cualquiera), iremos conociendo a todos los personajes y viendo las relaciones que se forman entre ellos.

La novela avanza con un ritmo medio. Hay momentos en que se deja de lado el misterio para centrarse en la reina, el castillo y todo lo que les rodea. A mí no me ha importado porque en todo momento me ha parecido muy interesante y agradable de leer. Digamos que no es una novela que leamos sobre todo por el misterio sino por todo lo que rodea a su protagonista y a los escenarios en los que se mueve

Conclusión final

El nudo Windsor” es una novela típicamente British con una protagonista de excepción. Una novela diferente que me ha encantado leer.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Lauraysuslibros
 31 January 2022
Cuando empecé este libro la verdad es que no tenía ninguna expectativa ni buena ni mala. El argumento parecía interesante, ¡La reina Isabel II de Inglaterra convertida en detective! Me vino a la cabeza esa reina menudita siempre vestida de forma impecable con sus sombreros y sus trajes coloridos a juego. Me vino a la mente la serie de The Crown y sus actores y también las costumbres inglesas, Su Windsor, Balmoral, Buckingham , su historia… vamos que la idea en general me atrajo.

Tras todo esto deciros que la verdad es que si no hubiera estado en una LC creo que posiblemente lo hubiera abandonado. Está bien escrito y el personaje de la reina es genial, pero es tan lento…. Ya me ha pasado con alguna otra obra inglesa de este género “negro”. Bueno sobre el género deciros que aunque parece que es novela negra y tiene sus cosas de novela negra es más lo que se llama un “mistery cozy”. Es decir no hay escenas fuera de tono ni cruentas y el entorno es como muy adorable para haberse cometido un asesinato.

Como puntos positivos destacar, como ya adelantaba, el personaje de la reina a la que humaniza totalmente y te hace quererla. No penséis que va a ser una Jessica Fletcher o una Miss Marple. La reina es como la cabeza pensante en la trama, la que actúa en la sombra para que todo fluya y no quiere llevarse galones. Ella no se mete en fregados sino que todo lo hace desde la diplomacia y el saber estar “real” junto a su asistente Rozie.

Lo cierto es que si lo pensáis tiene sentido ¿no? ¿U os imagináis a la reina a su edad, disfrazándose para no ser reconocida para investigar? Sin duda el libro trasmite el cariño que destila la autora hacia este personaje y las intrigas de esta ahora polémica familia real.

Además de ella, hay otro personaje que me ha encantado y es el rey consorte Felipe. La relación entre ellos es divertidísima, al estilo matrimoniadas a la inglesa. No se como sería en realidad pero es genial aterrizar a la realeza en la cotidianeidad.

La historia se desarrolla en 2016 y se van introduciendo datos reales como la visita de los Obama o la actuación de Kylie Minogue en el cumpleaños de la reina. Estas dosis de realidad te hacen pensar que realmente todo eso podía haber pasado y nunca habría salido a la luz.

Como buena historia Cozy tiene también dosis de humor a la inglesa que más que carcajadas sacan buenas sonrisas.

Os la recomiendo si os gusta lo Cozy, lo British o si tenéis curiosidad.
RosCE
 29 November 2023
“Quisiera dar las gracias, sobre todo, a la reina Isabel II, por haber sido una fuente de inspiración, tanto literaria como de otra clase”
Esta frase que he puesto es la primera del primer párrafo de los agradecimientos del libro. No existen en mi vocabulario palabras suficientes para comentarla sin ser repetitiva.

Creo que ya sabéis por dónde va a ir mi opinión… pero allá vamos.

Que tengo un problema con la monarquía británica a estas alturas ya es algo notorio. Pero que lo tenga también en un cozy crime… ya me parece demasiado.

Este es mi primer contacto con el cozy crime y aunque, algo amargo, seguramente continúe adentrándome en el género (aunque dudo que con esta serie, la verdad). Dicho esto, os cuento un poco.

Resulta que aparece un pianista muerto en el castillo de Windsor, y aunque en la investigación está metido Scotland Yard, el MI5, el MI6, y a saber quién más, Isabel II (que es la más lista de todas) se pone a “investigar”. Sí, “investigar” porque en realidad no hace nada más que estar sentada tomando el té y esperando a que los “machaquillas” vengan a contarle y ella montarse su película.

Bueno, hasta aquí, mñeh, pasable. ¿Cuál es para mí el principal problema? Pues el de siempre. El querer dejar a la monarquía británica como lo mejor de este mundo. Un conjunto de pasajes “lamiculistas” que intentan ensalzar la figura de la monarca, dejando claro que ella es la más empática, la más inteligente, la más amable, la más considerada, la más educada, la más todo lo bueno. Y a mí es que esto me enerva.

Imaginaos lo caótica que fue la narración (había que meter mucho pasaje “lamiculista” y patriota) que, leyéndolo en lectura conjunta, no nos enteramos de media. Desde no saber muy bien qué pintaban de repente determinados personajes que aparecían espontáneamente para no sabemos muy bien qué, hasta no saber quiénes eran los muertos, qué tenían que ver, y no terminar de entender el móvil del crimen. Yo, al final, terminé leyendo por inercia.

Espero que sea mi última lectura sobre la monarquía británica.
Beavazquez_
 20 November 2023
[GAL] Hai uns meses fun á biblioteca e vin un libro cunha portada curiosa, xa que era un debuxo de Isabel II. Polo visto pertencía a unha saga e eu quedeime con el na cabeza porque me parecía moi suxerente. Así que non o dubidei para escoller lectura para este mes e alá que fun a polo primeiro.

En El nudo Windsor preséntasenos o Palacio de Windsor como telón de fondo para un misterio: despois da celebración dunha festa a noite anterior con convidadas de todo tipo, un xoven pianista aparece morto en estrañas circunstancias na súa habitación. Os servizos de seguridade británicos poranse mans á obra rapidamente, pero Isabel II non se acaba de fiar da súa eficacia así que decide investigar tamén pola súa conta.

Cun ritmo áxil vemos á famosa monarca convertida nunha personaxe afable e entrañable, a quen todo o mundo ao seu arredor adora e non só porque sexa a súa raíña. A verdade é que a min resultoume simpático o feito de que a autora escollera precisamente a esta muller para protagonizar as súas obras. E encantaríame coñecer a opinión da propia protagonista sobre esta escolla, dende logo!

[CAS] Hace unos meses fui a la biblioteca y vi un libro con una portada curiosa, ya que era un dibujo de Isabel II. Por lo visto pertenecía a una saga y yo me quedé con él en la cabeza porque me parecía muy sugerente. Así que no lo dudé para escoger lectura para este mes y allá que fui a por el primero.

En El nudo Windsor se nos presenta el Palacio de Windsor como telón de fondo para un misterio: después de la celebración de una fiesta la noche anterior con invitadas de todo tipo, un joven pianista aparece muerto en extrañas circunstancias en su habitación. Los servicios de seguridad británicos se pondrán manos a la obra rapidamente, pero Isabel II no se acaba de fiar de su eficacia así que decide investigar también por su cuenta.

Con un ritmo ágil vemos a la famosa monarca convertida en un personaje afable y entrañable, a quien todo el mundo a su alrededor adora y no solo porque sea su reina. La verdad es que a mí me resultó simpático el hecho de que la autora escogiera precisamente a esta mujer para protagonizar sus obras. Y me encantaría conocer la opinión de la propia protagonista sobre esta decisión, ¡desde luego!
NuriaCCNuriaCC28 February 2022
Rezó por llegar a comprender mejor las cosas, y por ser capaz de utilizar lo que ya sabía para arrojar luz en la oscuridad actual, antes de que se perdieran más vidas jóvenes.
Se sintió tentada de pedir una señal premonitoria sobre el desenlace de la carrera de las 15,15h del día siguiente en Wicanton, pero Dios no respondía a plegarias relacionadas con apuestas. La carrera requería suerte y buen criterio, y eso se gestaba con años de experiencia y dedicación, como en la vida misma.
+ Lire la suite
lauralovebooklauralovebook30 September 2022
-Exacto, señora. Parecía una escena sacada de una novela de Le Carré; demasiado increíble para ser verdad.
Ella volvió a asentir ante aquella referencia. La gente daba por hecho que no leía: Dios sabría por qué, pues probablemente leía más periódicos en un mes que la mayoría de gente en toda su vida y nunca le hacía ascos a una buena historia de espías.
otros libros clasificados: humorVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë