Patricia Antón de Vez Ayala-Duarte (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (15/07/2013)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 17 calificaciones)
Novela narrada en forma de diario en el que la protagonista anota de forma continuada, detalles de su vida cotidiana a lo largo de un año aproximadamente, de noviembre de 1929 a octubre de 1930.
La acción refleja a una familia compuesta por los padres, un hijo, una hija, la institutriz de ésta y dos empleadas de servicio. El padre trabaja de administrador en las tierras de una aristócrata, en un pueblo de Devon. Gracias a su trabajo dispone de una bonita casa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
A veces me pongo a revisar estanterías en busca de la siguiente lectura, y me sorprendo al ver libros que hace meses (¿años?) que están ahí esperando a que me digne a abrirlos y leerlos. Así que los miro, ellos me miran a mí, y el que mejores ojitos me pone, por fin cae.

Y gracias a eso he leído por fin a esta pobre dama de provincias, que después de llevar ahí meses agazapada entre los libros cada vez más amontonados, ya se merecía un poco de atención. Me hubiese venido genial para el mes de la fantasía y el humor, pero bueno, ya no hay remedio (por el humor, claro... de fantasía, por desgracia para las amas de casa, tiene poca).

Supongo que había leído tanto y tan bueno de estos libros (porque son cuatro, si no recuerdo mal, de los que este es el primer volumen), que me daba reparo llevarme una mis famosas y consabidas decepciones. Pero no... me ha gustado mucho, me he reído mucho, y aunque quizás no es tan desternillante como lo venden, ¿qué más da? Sigue siendo un libro divertidísimo.

Hay que tener un talento muy especial para observar desde fuera lo cotidiano, la rutina en la que una misma vive y respira, y saber sacarle punta... ser capaz de hacer sonreír a los demás con las cabezadas de tu marido, las ocurrencias de tus hijos o las exigencias de unos criados que se ofenden por servir un tentempié fuera de hora y a los que les tienes un poco de miedo. Y eso mismo hace Delafield. Estos diarios son en parte autobiográficos, y supongo que nunca sabremos dónde terminaba la realidad y comenzaba la ficción, aunque a mí me parece todo tan posible y real que lo del "semi" me suena a querer que parezca algo exagerado sin realmente serlo. Porque aquí tenemos a una madre, esposa, vecina y, sobre todo y ante todo, mujer, lidiando con la casa, el marido, los hijos, los amiguitos de los hijos, las facturas, los milagros caseros del pan y los peces, los vecinos, las actividades extrafamiliares, las obligaciones sociales y el no morir exhausta en el intento... sinceramente creo que podría estar escrito hoy en día y no pasaría absolutamente nada. Este diario comenzó a publicarse hace 80 años y sorprende mucho, muchísimo, lo realmente moderna que es esta dama de provincias. O eso, o que no hemos adelantado nada.

Y así asistimos a un año de la vida de nuestra protagonista (de la que nunca sabemos el nombre), y conocemos su mundo: su marido, Robert, mueble de Ikea que cuando no está trabajando (le otorga el mismo empleo que a su marido real, administrador de fincas), está durmiendo detrás de su ejemplar del Times, que no habla salvo para criticar a alguien, que es incapaz de mantener una conversación con su esposa, y cuya única utilidad aparente es la de ir a la estación a llevar o recoger gente. Eso sí, nuestra protagonista siempre consigue que le deje hacer todo lo que quiera, por mucha resistencia que ponga al principio. Sus dos hijos, Vicky y Robin, son su debilidad. le molesta que la llamen madre perfecta, pero es lo que demuestra durante todo el libro. Adora a sus hijos, aunque como "madre moderna" intenta que no se le note. Y vuelvo a lo mismo que comentaba arriba. Estamos hablando de un libro publicado en los años 40 del siglo XX, años 30 si nos remitimos a cuando se publicaron originalmente las columnas en la revista Time and Tide (que por cierto nombra y publicita constantemente a lo largo del diario), y que luego compiladas dieron origen a los libros, y no cuesta nada reconocer realmente a una madre moderna de hoy en día. En aquella época todavía estaba muy implantado en la sociedad lo de ser madre y esposa como el cúlmen y único objetivo en la vida de una mujer, y nuestra protagonista se rebela contra ello (además lo deja bien claro en el libro en alguna que otra frase). Es madre, adora a sus hijos, los quiere por encima de todo, pero también necesita ser algo más que madre y esposa y hacer otras cosas que le hagan sentirse útil, tener aficiones, vivir experiencias diferentes... necesita realizarse y crecer como mujer además de ser ama de casa.

A todo esto unimos el manejo de su hogar, ya sea en cuanto a los criados como a su economía (su marido se desentiende absolutamente de todo lo que no sea ir a su puesto de trabajo, comer y dormir... e ir a la estación); tiene que mantener las apariencias de una solvencia económica que no existe, hacer malabares con las cuentas del banco al descubierto, aplazar pagos aquí, dar unas migajas que cubran el expediente por allá, la cocinera que se queja, la criada que es una tiquismiquis, la institutriz que es muy susceptible y se ofende por nada... Y unos vecinos que son cada uno de su padre y de su madre, como se suele decir. Y aún encuentra tiempo para irse de vacaciones a Francia o a pasar unos días a Londres y darse algún capricho.

Nuestra dama, a pesar de los apuros económicos tiene cierta posición social (como resulta evidente al tener dos criados y una institutriz en la casa, además de tener a su hijo mayor interno en un colegio de pago y caro), pero aun así resulta difícil no ponerse en su lugar en muchas situaciones porque son muy, muy reales. Y te saca la sonrisa con casi todas ellas.

Es un libro amable que se lee fácilmente y casi de una tirada. Y a pesar del sentido del humor que destila también da mucho que pensar en cuanto a la situación del ama de casa hace 70 u 80 años con respecto a ahora. ¿Realmente hay tantas diferencias? Porque leyendo a Delafield, sinceramente, no lo parece. Porque sí, su protagonista era una abanderada de la mujer moderna... pero es que de esto hace ya muchas décadas.

Como soy muy obediente, termino la reseña recomendando la lectura de este diario, tal y como Libros del Asteroide amablemente pide al final de la edición. Leeré los siguientes sin dudarlo (y espero no tardar tanto como con este).
NuriaCC
 26 August 2022
La dama de provincias vive en una bonita casa en el campo con un marido permanentemente dormido tras las páginas del Times, dos hijos maravillosos, una institutriz francesa, una temperamental cocinera y una aristocrática e insoportable vecina.

En el recuento que hace de sus actividades cotidianas no pasa nada relevante o todo lo contrario.
La dama trata de mantener la economía doméstica a flote y se enfrenta a mil y una vicisitudes, pero bajo ese fino y encantador humor inglés se esconde una crítica social al papel reservado a la mujer en la conservadora sociedad británica de la época y a la exigencia de mantener las apariencias esperadas, haciendo equilibrios con sus cuentas

E.M. Delafield fue una prolífica y exitosa autora británica que en 1929, aceptó la propuesta que le hizo la liberal revista Time and Tide de colaborar semanalmente con una columna. Así nació Diario de una dama de provincias, el relato, parcialmente autobiográfico, de las miserias y fortunas de una dama en una ciudad de provincias. El éxito fue inmediato, las columnas fueron recogidas en hasta cuatro volúmenes.

Fue una de las #lcbritish de este año y disfruté tanto con ella que me propuse leer enseguida La dama de provincias prospera. al final, he pospuesto esta última lectura, pero tarde o temprano, caerá.

#theprovinciallady #diariodeunadamadeprovincias #emdelafield #leoautoras #leoclásicos
Sylviabcn
 15 January 2024
Cuando una es una dama y sobre todo de provincias, tiene que hacer todo lo que de una se espera.
Atiendo a Lady B, patrona de mi marido, con educación, aunque sea mordiéndome la lengua. Es una entrometida de mucho cuidado y siempre me anda liando.
Guardo las apariencias, tengo que ir a la peluquería, comprarme ropa nueva, hacer pequeños regalos y atender a los invitados, aunque para ello tenga que utilizar mi precioso anillo de brillantes, heredado de mi tía abuela, que va y viene de la casa de empeños.
Educo a mi querido hijo en un internado de prestigio. Por favor no digáis a nadie que es mi favorito.
Contrato para mi hija una institutriz, por supuesto francesa. Es un poco pedante, pero luce mucho.
Mantengo a pesar del saldo en rojo en el banco, cocinera, criado, jardinero y todo lo que se necesita para llevar una casa en condiciones.
Y a mi marido, oh a mi marido le consiento sus frecuentes siestas escondido detrás del periódico y ser monosilábico.
Y todo ello para acabar explotando, como quien no quiere la cosa:
Me veo impelida a exclamar —un poco sin pensar, quizá— que ser una viuda sin hijos debe de ser lo más maravilloso del mundo, pero solo recibo un frío silencio por parte de Robert, que me hace recobrar la compostura y añadir que no quería decir exactamente eso, en absoluto.
¡Qué vida esta!
Literannia
 14 June 2022
Después de Middlemarch en el grupo de #lecturasbritish esperábamos que Diario de una dama de provincias nos ofreciera ligereza y humor inglés, una lectura apacible que nos quitara el mono de literatura británica, nos despejara la mente y nos diera energía para enfrentarnos a la Woolf.
Esas eran las expectativas, pero la realidad fue muy distinta.

Nos colamos en un año de la vida de una dama de provincias anónima, a través de su diario. Un diario que empieza con la protagonista preocupada por el bienestar de unos bulbos, una escena que nos muestra la cotidianidad que nos espera y cuya trivialidad esconde una vida de soledad y necesidades afectivas no satisfechas, una situación que se hace más evidente con cada aparición de Robert, su esposo, un hombre completamente pasivo que descuida su relación confiando en el papel de esposa perfecta de la dama - y, ahora viéndolo con tiempo creo que no es casual que nunca lleguemos a saber el nombre de la protagonista -.
Una vida de ficción que sirve para hablar de la dependencia de las mujeres, de guardar las apariencias y cumplir con los estándares de la clase social a la que pertenece, de la maternidad y del hastío que conlleva vivir según lo que otros esperan.
No es un libro para reírse, pero sí encontramos humor, tirando a negro y muy mordaz. Y, a pesar de saberla miserable, alguna que otra sonrisa consiguió sacarme, y es que, a veces, me representaba tanto con alguna de las barbaridades que se le pasaban por la cabeza.
Un libro escrito con frases cortas, y de manera directa, pierde un poco de fuelle a medida que avanza, pero lo recupera hacia el final.
lectoraaburrida
 09 January 2018
Bajo esa capa de falsa superficialidad me he encontrado un gran libro, con una crítica feroz a la sociedad inglesa de clase media alta y al papel que la mujer tenía en ella. Y bueno, perfectamente podría haber sido escrito en el siglo XXI... Me he visto reflejada en tantas de sus reflexiones que a ratos daba miedo. Ah, y sí también ha tenido sus ratitos de humor, me he reído mucho con algunas escenas. Muy recomendable.
NuriaCCNuriaCC26 August 2022
(Nota: ¿No podría escribir un breve artículo, adecuado para Time and Tide, sobre una premisa como "Extremos a los que puede llegar legítimamente el amor de una madre"? Pensándolo bien, abandono la idea, pues me trae ciertas reminiscencias de una cuestión démodée que planteó en su día aquella canción de The Two Gilberts : ¿Son buenas madres las gambas?
lectoraaburridalectoraaburrida09 January 2018
Qué poco se parece esto a la pintoresca convalecencia de las novelas, cuando la visión de unas flores de primavera, del sol y de qué sé yo qué más viene a alegrar a la heroína. Nunca se mencionan impuestos municipales ni nada por el estilo.
otros libros clasificados: años treintaVer más

Otros libros de E. M. Delafield (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë