Crítica de Keoki

Keoki
14 August 2022
En un pequeño pueblo de la Rusia del siglo XIX, nombran director del hospital a Andrei Efímich Raguin, quien se hizo médico no por vocación, sino porque su padre le indujo a ello. El hospital es un verdadero desastre, la salubridad es deficiente, los trabajadores roban a los pobres pacientes y nadie parece intentar cambiar la situación. Por supuesto, aunque en un principio el nuevo director lo intente, Raguin decide darse por vencido y seguir con su monótona y aburrida vida. Sólo trata con una persona, que es el director de correos del pueblo, Mijaíl Averianich, aunque esa persona sólo le parezca "soportable".

La tediosa vida de Raguin va a cambiar cuando empieza a entablar amistad con uno de los pacientes de la sala número 6 del hospital, un paciente llamado Iván Dimitrievich Gromov, quien sufre manía persecutoria. Para Raguin, es la única persona inteligente de todo el pueblo. La llegada de un nuevo médico al lugar precipita el cambio que va a afectar a la vida que hasta ese momento tenía el doctor Raguin.

Es una novela corta, de fácil lectura y bastante dramática. En ella se trata, como se dice vulgarmente, estar cuerdo o estar loco (perdón por estos adjetivos tan poco respetuosos, pero quiero ponerlo en contexto histórico)y la amistad. Es lo primero que leo de Antón Chéjov, y, pese a no ser nada impresionante, recomiendo esta novela.