Editorial: Prodinnova (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Chejov fue un maestro del relato, prueba de ellos es Los campesinos, en el que se narra la vuelta al pueblo con su familia de un viejo camarero de un hotel de Moscú que ha caído enfermo y ha sido despedido. Entre su hermano casi siempre borracho, que se gana malamente la vida como guarda forestal y pega terriblemente a su esposa, su vieja madre, que regaña y pega a su hija pequeña, y el resto de los ignorantes campesinos, el viejo y enfermo camarero pasa frío y hamb... >Voir plus

marulibros
 05 July 2022
historias que te hacen reflexionar con cada una de las escenas que se suceden

Relato crudo y desgarrador que saca a relucir lo peor de la condición humana cuando la pobreza no ha dejado más que resentimiento y humillación; el egoísmo en estado puro, los sueños truncados, la inocencia perdida, el desapego familiar, el maltrato como forma de imponer respeto, la religión con temor, la inexistencia de la compasión y el progreso mal entendido.
La vida en un bucle insostenible en el que quien no tiene gasta lo poco que posee en vicio, consumiendole aún más en la miseria y la depresión, limitando cada vez más sus posibilidades y dando así el triunfo a la ignorancia, la apatía y la autocompasión
Pianobikes
 07 July 2022
“Nicolás y Olga comprendieron, al punto, lo que era allí la vida; pero callaron. Colocaron en un rincón el equipaje y salieron de la casa” ~ Los campesinos de Antón Chejov.

Un matrimonio con su hija se traslada de Moscú a la aldea de nacimiento del marido. Él está enfermo y se ha ido empobreciendo por los gastos sanitarios así que se desplazan con la idea de que en el pueblo será más fácil vivir. Sin embargo, lo que se encuentran es la cara más dura de la pobreza y sus familiares tampoco los consideran bienvenidos; más bien, tres bocas más que alimentar.

Una novela denuncia, por lo menos para mí. Chejov pone en evidencia la falta de empatía de la ciudad con el campo pero también la falta de empatía entre los habitantes. ¿Sabéis eso de que en el otro lado se vive mejor? Pues eso, ¡qué necesario es ponerse en los zapatos de los demás para constatar que todos tenemos nuestras mochilas a cuestas! Pero además evidencia el problema del alcoholismo en la sociedad rusa, de los malos tratos vinculados a este, de la dureza del trabajo en el campo y de su aleatoriedad en función del clima.

En fin, un relato de 50 páginas que da para mucho y si no que se lo digan a mis compañeras de #clasicosflash con las que las tardes del domingo son más luminosas ante la oscuridad de relatos como este.
marulibrosmarulibros02 July 2022
Si, era terrible vivir entre los campesinos... Y, sin embargo, eran seres humanos, no habia nada en su vida a lo que no se le pudiera encontrar justificación. Al fin y al cabo su suerte era bien triste: trabajo duro, que dejaba molido el cuerpo para toda la noche; inviernos crueles, malas cosechas, viviendas angostas..., y ni el menor socorro. Cómo iban a ayudarles los ricos, los fuertes, siendo tan groseros, tan ruines, tan borrachos, injuriándose de una manera tan abominable?
+ Lire la suite
Videos de Anton Chéjov (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Anton Chéjov
Antón Pávlovich Chéjov, el genio ruso del teatro, los cuentos y la novela, llega a nuestras pantallas a través de la conversación con el director de teatro mexicano Diego del Río sobre sus grandes influencias literarias y libros favoritos. Naian González Norvid nos deleita con una interpretación de Nina y a nosotros solo nos queda disfrutar.
Libros leídos “El hombre en busca del sentido” de Viktor E. Frankl. “La gaviota” de Antón Chéjov. “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca. “Las lunas de Júpiter” de Alice Munro.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem