Rebeca Luciani (Otro)Natalia Morozova (Traductor)
Editorial: Kalandraka Editora (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

AnaGranger21
 08 August 2021
Kashtanka significa castaña en ruso y también es el título del relato perruno del escritor ruso Antón Chéjov. La editorial Kalandraka, especializada en literatura infantil, ha traducido directamente del ruso e ilustrado este breve cuento de Chéjov que, lejos de ser una historia concebida para niños, es ideal para enseñar importantes valores, como el respeto y el amor por los animales.

En Kashtanka se nos cuenta la historia de esta pequeña perrita que da nombre al relato. La pequeña se pierde entre las nevadas calles de una ciudad rusa cuando sigue a su dueño entre el gentío y el tráfico. Desorientada se le hace de noche y termina frente a la puerta de una casa, así conocerá a su nuevo "amo" que la tratará muy bien, aunque intentará adiestrarla para que trabaje en su circo junto a otros animales.

La historia de Kashtanka se engloba en Rusia como humorística, si bien en mi opinión refleja la crueldad de la época y la que, por desgracia, hoy día sigue dándose hacia los animales. El trato que esta perrita recibe de sus dueños es terrible y resulta incompresible que los eche de menos cuando su nuevo amo circense, pese a la explotación que hace de ella, le da incluso mejor trato que sus dueños originales. Entre éstos últimos, hay un niño bastante perverso que le hace auténticas crueldades enmascaradas en forma de juegos, así que es poco creíble que la perrita quisiera regresar sabiendo lo que le espera. Esto expone la opinión que se tenía (y aún muchas personas tienen) de que los perros son tontos y que de ahí reside su lealtad infinita hacia el ser humano. Por el contrario, considero que los perros y otros animales domésticos son leales porque son buenos de corazón (no tontos) y permanecen junto a sus torturadores porque no son libres para marcharse y desconocen que puede haber otros humanos que los quieran de verdad.

En cuanto a la narrativa, sabiendo que el relato es de Anton Chéjov está más que garantizada la calidad. Además, las hermosas ilustraciones a todo color de Rebeca Luciani dotan de gran calidez y belleza a este cuento editado con gran mimo y acierto.

Kashtanka de Antón Chéjov es un cuento ruso cuya protagonista es una perrita que roba el corazón al lector y por la lamentaremos su mala fortuna con el ser humano. Considero que es una lectura ideal para enseñar a los niños los comportamientos que jamás se deberían tolerar hacia ningún ser vivo, puesto que es una historia que los adultos deberían racionalizar y debatir con los niños lectores de sus vidas.

¡Mil gracias a la editorial Kalandraka por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2108 August 2021
Una perra joven de color cobrizo, cruce de chucho con perro salchicha, que en el morro se parecía mucho a un zorro, corría para allá y para acá por la acera y miraba a su alrededor con desasosiego. […]. Recordaba perfectamente cómo había pasado el día y cómo había acabado en aquella acera desconocida. El día empezó así: su dueño, el ebanista Luká Alexándrych, se puso la gorra, se metió bajo el brazo un objeto de madera envuelto en un pañuelo rojo y gritó:
- ¡Vamos, Kashtanka!
+ Lire la suite
Videos de Anton Chéjov (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Anton Chéjov
Antón Pávlovich Chéjov, el genio ruso del teatro, los cuentos y la novela, llega a nuestras pantallas a través de la conversación con el director de teatro mexicano Diego del Río sobre sus grandes influencias literarias y libros favoritos. Naian González Norvid nos deleita con una interpretación de Nina y a nosotros solo nos queda disfrutar.
Libros leídos “El hombre en busca del sentido” de Viktor E. Frankl. “La gaviota” de Antón Chéjov. “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca. “Las lunas de Júpiter” de Alice Munro.

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio