Crítica de Lalectora

Lalectora
30 October 2020
Anna Akimovna es una joven de 26 años de origen humilde, que ha heredado una gran fábrica con miles de trabajadores. Es Navidad y su casa rebosa de gente que viene a felicitarle las fiestas. Mientras sube y baja escaleras, Anna reflexiona sobre su futuro, sin encontrar un lugar en el que se sienta realmente a gusto, ni abajo con los trabajadores que ya no sienten que pertenece a su mundo, ni arriba con la alta sociedad donde la miran con desdén por sus orígenes humildes.

He disfrutado mucho con esta novelita corta que me ha servido para estrenarme con Chéjov y participar este bimestre del #téconrusos organizado por @teconlibros.

Las reflexiones de Anna sobre su futuro me han parecido muy interesantes, tanto, como los consejos que recibe, ¿qué debería hacer? ¿Casarse? ¿Es realmente apetecible el matrimonio para una joven rica dueña de una gran fábrica?

«-Creo que una mujer joven y rica tiene que ser independiente, inteligente, elegante, valiente y un poco libertina. Usted, querida, no debe dejar pasar ni una ocasión, ni vivir como todo el mundo, sino saborear la vida, y un leve libertinaje es la salsa de la vida. »

Reflexiones y consejos que en una novela del siglo XIX y escrita por un hombre no dejan de llamarme la atención.

La soledad que siente Anna es precisamente fruto de esa sensación de no pertenecer a ninguno de los dos mundos. Se siente muy cercana a los trabajadores y sus familias pues recuerda su niñez entre esas gentes que ya no la aceptan de igual manera. Y no termina de encajar en la alta sociedad. Se siente condenada a vivir entre dos mundos.

Al principio, me desconcertó el final, pero con el tiempo he comprendido que es el final lógico.

Seguiré leyendo a Chéjov por supuesto.