Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
24 March 2020
Chejov ha sido otro gran descubrimiento para mí.
A través de los ojos de Anna, la protagonista, vemos de forma crítica e irónica, el comportamiento de varios elementos de las distintas clases sociales de la Rusia prerrevolucionaria (finales del siglo XIX) durante los días navideños.
Chejov abunda en las descripciones de la cruda realidad social de la época, denuncia a través de ellas las desigualdades sociales. Critíca el reparto de la riqueza, pero a la vez también la dejadez de algunos que sólo viven de las limosnas.
Anna al ser de origen humilde conoce las virtudes y debilidades de la gente menos favorecida. al igual que va descubriendo en el estado social privilegiado al que pertenece la sordidez y petulancia de los que la rodean. Anna está perdida y duda, se siente sola, y cree que no merece la riqueza por que le llegó de forma indirecta (herencia de un tío) no sabe a qué mundo pertenece, ella que se ha criado en comunidades humildes ahora vive entre comodidades.
Un retrato irónico ( rozando lo esperpéntico, fue casi contemporáneo de Valle Inclan) de los distintos tipos sociales rusos, donde tampoco la prota queda bien parada, se nos ofrece una visión indecisa de una joven que duda si casarse o no. Y si lo hace ¿con quien?
Los diálogos son de lo mejor, en boca de algún personaje pone recomendaciones para la protagonista adelantadas a su tiempo. Esa fue mi favorita. "Debe ser tan valiente como sus deseos, no se deshaga de ellos". La insta a que no se case y disfrute de la vida.
Pero Anna aunque se contradice muchas veces queriéndose dejar llevar por la tradición, al final nos deja una lección de fuerza y voluntad feminista, eligiendo su propio destino sufriente está haciendo finalmente lo que a ella le place no lo que le imponen o recomiendan. Un ser que no encaja en ninguna parte y que duda. Un ser humano, completo y con ideas propias.
El Chejov este era un adelantado a su época presentando a una mujer que duda, piensa, se equivoca, acierta, critíca, como ser individual independiente y único, que no tiene por que regirse por cánones sociales y al que dota de forma natural del poder de elegir su destino. Gracias Chejov.