Crítica de marta_lo

marta_lo
30 December 2020
Este libro ha conseguido que me guste solo la primera mitad, mientras que la segunda no la he disfrutado nada. Me explico: al principio de la historia, se hace una crítica brutal acerca de la beneficencia sin motivo, sin saber, y las consecuencias de la misma. Ricos que dan dinero para sentirse mejor consigo mismos, para borrar sus pecados y pensar que están limpios de alma, sin saber realmente a quien le están dando ese dinero, si sirve para algo o se van a lucrar los de siempre.

Pero, por otro lado, en la segunda para del libro la protagonista y las mujeres que la rodean (cocineras, camareras, limpiadoras) se quejan de que no encuentran un marido, de que cada vez es más difícil casarse. Llegan incluso a decir que antes eran las feas y las lisiadas las que no conseguían marido por su apariencia, pero que ahora ni con dinero conseguían casar a una mujer bella. Esta parte no me ha gustado nada, me ha parecido de lo peor que he leído en mi vida. Pero aquí no acaba la cosa…

Nuestra protagonista, Ana Akímovna, quiere casarse porque ha heredado una fortuna increíble y una fábrica, y siente que la está echando a perder porque es mujer y un marido podría hacer todo perfectamente, es decir, que necesita un hombre que le lleve las cuentas y la fábrica. Ahí es nada. La mujer depende del hombre porque es tonta y no es capaz de llevar este tipo de cosas.

Os podéis hacer una idea de lo absurdo que me ha parecido todo, de lo horrible del libro y de que de no ser porque eran menos de 100 páginas, lo hubiese dejado. La cantidad de veces que las mujeres de esta novela se quejan de que no tienen marido, de que quieren un hombre en su vida, me ha desesperado completamente.

Por todo esto, obviamente no recomiendo su lectura, a no ser que queráis incluirlo en una lista de lecturas casposas.