Mariano Antolín Rato (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (31/12/2000)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 16 calificaciones)
Una de las obras capitales de Jack Kerouack, el escritor paradigmático de la generación beat. Situada en la California, expone el descubrimiento del budismo y su primera ley. «la vida es sufrimiento», durante la época en que su autor se sentía un fracasado al no encontrar editor para sus libros.

Pero además de un modo filosófico de encarar el fracaso y de la búsqueda del auténtico significado –el Dharma- por parte de unos jóvenes desharrapados y febri... >Voir plus

cronicadelibros
 20 March 2024
Considerada una de las mejores obras de Kerouak, Los vagabundos del dharma es una novela de búsqueda tanto interior como exterior a través del budismo zen.

Como ya ocurre en El Camino la historia está plagado de numerosos personajes reales que el autor cita con pseudónimos (aunque ya existe una versión de El Camino por su 50 aniversario con los nombres reales de todos los personajes) y que formaron parte de la cultura beat y en el caso de este libro también hay personajes que formaron parte del grupo del Renacimiento de San Francisco en los años 50.

En esta obra el alter ego de Kerouak narrará las vivencias y peripecias siguiendo a Japhy Ryder (alter ego del poeta Gary Snyder) poeta, seguidor y gran conocedor del budismo con quien vivirá diferentes experiencias buscando entre otros llegar al nirvana.

Toda la obra está repleta de conocimientos y reflexiones budistas, alguna de las imágenes que evoca, como las excursiones al límite a las montañas son otra manera de exponer el viaje y la búsqueda que está haciendo el autor. Para él “Los vagabundos del Dharma” tendrían que ser todos los jóvenes que abrazaran la fe budista, pero también su forma de vida, para posteriormente llevar el Dharma a todo el mundo.

Y alrededor de todo esto, se el autor vuelve a utilizar la prosa directa y sin freno de Kerouak, que en algunos pasajes recuerda a El camino, pero en cambio en otros se vuelve totalmente introspectivo y reflexivo alrededor del budismo, de alguna de sus figuras míticas y la necesidad de romper con lo establecido y con la sociedad conformista americana, reflejada en diversas ocasiones por el silencio de las noches acompañado por las leves luces que producen los televisores en los comedores de las familias americanas.

En la escritura volvemos la capacidad de crear imágenes potentes con muy pocas palabras cuando está realizando alguno de sus viajes a dedo, donde puede retratar a gran velocidad innumerables acompañantes que lo acabarán llevando a su destino, como sus ya habituales viajes en tren de mercancías como un polizonte más. Así como es muy destacable su fijación con la naturaleza, de vivir en ella sin necesidad de nada más, como la paupérrima alimentación que muchas veces llevan pero que demuestra su voluntad de vivir con lo mínimo.

Pero siempre existe el contrapunto en Kerouak, los excesos, de sexo, alcohol, drogas, noches que se convierten en días, acompañado por todos sus amigos y muchos más en fiestas donde se vive al límite, siguen siendo un punto importante en el dibujo de una generación de posguerra que quería cambiar lo establecido viviendo la vida al límite delante el conservadurismo del “American way of life”.

Una lectura que no me ha gustado tanto como El camino, sobre todo por las partes donde profundiza en el budismo que aunque me gusta el tema, se me han hecho a veces un poco lentas. En cambio todos sus viajes, las fiestas, esa manera de vivir al límite siguen llevando a una lectura rápida y desenfrenada. Considero que no es un libro para todo el mundo, y si se quiere conocer al autor y su generación es mejor empezar por El camino.

Danielefeeme
 04 June 2019
Los vagabundos del Dharma es un libro en el que Jack Kerouac explora el budismo zen de la mano del poeta y amigo cercano Gary Snyder, quien en el libro se llama Japhy Ryder. Las casi 240 páginas del libro trascurren entre reflexiones profundas de Ray Smith (el personaje que interpreta Kerouac) y su círculo de amigos; viajes alrededor de Estados Unidos e inclusive algunos pueblos de México; asensos a grandes montañas y constantes meditaciones al pie de árboles o en el campo abierto.

Uno de los principales personajes del libro es Japhy Ryder, un poeta con grandes influencias orientales, quien se encarga de enseñar algunos elementos básicos a Smith sobre lo que es el budismo, la existencia con el resto de la humanidad y las largas caminatas y escaldas a grandes montañas de la geografía norteamericana.

En el libro se evidencian diferentes etapas de la vida de Kerouac. Empieza con un viaje en un tren de mercancías, al lado de un mendigo, a quien rápidamente comienza a tratar como un vagabundo del Dharma. Luego de pasar algunos días recorriendo Estados Unidos en trenes, Ray Smith llega donde su amigo Japhy, con quien tiene charlas importantes, comparte con otras personas y empieza a interesarse por compartir más con Japhy. de ese tiempo que comparte con Japhy, nace la idea de subir la montaña Matterhorn; allí, Kerouac cuenta las aventuras que vivieron ascendiendo y las diferentes acciones de Japhy en la montaña que lo ayudaron a sentirse protegido y aprender muchas cosas sobre la vida en la intemperie.

Posteriormente, el libro se centra en más aventuras de Smith cuando decide ir a la casa de su madre por las fiestas navideñas; allí podemos leer cómo un viaje hecho a base de autostop y viajes de polizón en trenes de mercancías, se llena de experiencias en el camino al conocer personas que le ayudan a llegar a su destino. Después, cuando llega a su casa, tiene un choque de sentimientos y decide alejarse de la casa para meditar en el bosque. Luego de pasar un tiempo con su familia, Ray vuelve donde sus amigos en California para una fiesta de despedida que se está organizando en despedida de Japhy, quien partirá hacia Japón para realizar estudios de budismo y la cultura oriental.

En la fiesta se desarrollan una serie de sucesos que desembocan en una nueva aventura montañosa, aventura que acerca más a Ray con Japhy; luego se da la despedida de Japhy y ahora Ray se dirige nuevamente al noroeste del país para trabajar como guardia forestal en una cadena montañosa, donde pasa cerca de 3 meses solo en una cabaña. Finalmente, baja de la montaña y regresa al mundo.

En general, el libro contiene diferentes pasajes y momentos en los que los diálogos sobre budismo y espiritualidad se vuelven protagonistas, generalmente enfrentando la idea que tiene Ray sobre lo que debería ser el budismo y cómo aplicar sus enseñanzas en la vida diaria; mientras que Japhy aporta una visión más tranquila sobre las acciones y la filosofía budista, que generalmente riñen con la idea de Ray.

Sin embargo, con el pasar de las hojas y de los diferentes momentos narrados en el texto, la idea resaltada al inicio de la reseña va cogiendo más importancia, la respuesta que da Ray a unas personas que le preguntaban sobre lo que era el budismo en la fiesta de despedida, da una solución a todo el ambiente del libro y los viajes hechos por tierra: “para mí el budismo es conocer a la mayor cantidad de gente posible”. de allí que constantemente Japhy, Ray y algunas otras personas, se refieran a todo aquel con el que comparten un viaje corto en carretera, una pequeña charla o alguna interacción como un Vagabundo del Dharma, una persona que te enseña algo o te da claridad sobre un tema que no entendías sobre tu vida.

En conclusión, “Los Vagabundos del Dharma” es un texto sobre viajes, interiores y exteriores, en el que leemos con la voz de Ray Smith, las acciones emprendidas por Jack Kerouac en la mitad de la década de los 50s; su profunda admiración por Gary Snyder, sus experiencias compartidas, y sus relatos de viaje de costa a costa en Estados Unidos. Igualmente nos volvemos testigos de los primeros indicios del nacimiento del movimiento Hippie de los 60s, en el que la espiritualidad, la no-acción y otras ideas características del pensamiento oriental, empezaban a ser traducidas y aplicadas por algunos jóvenes en el mundo occidental. Pero lo más importante, es entender que cada persona con la que interactuamos en nuestra vida, se convierte en un pequeño maestro, que nos ayuda con sus acciones y palabras, a reafirmar o refutar conceptos o comportamientos que tenemos en nuestro interior, para seguir conociéndonos a fondo y continuar por el camino de la vida en busca de un próximo destino.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
MaiteMateos
 13 March 2019
Es el relato de una huida y una búsqueda, la búsqueda de una alternativa a la emergente sociedad consumista y vacía norteamericana de los años 50. Para ello, el protagonista, Ray Smith, el alter ego del propio Kerouac, atraído por la cultura oriental y el recientemente descubierto budismo, inicia un viaje con el objetivo de encontrar el auténtico sentido de la vida, el Dharma.
Sin embargo, el concepto de viaje en la obra está muy alejado del concepto de viaje que se tiene hoy día. Ray Smith, siguiendo su filosofía de la autosuficiencia, recorre USA de punta a punta y parte de México haciendo autostop, andando o colándose sin pagar en los trenes de mercancías y acampando siempre en plena naturaleza. Ray Smith es un rebelde y al mismo tiempo es un adicto al alcohol, cosa que entra en contradicción con su ideal de sencillez, austeridad, no consumismo, ni dependencias. Pero es que Ray Smith es un personaje tan complejo como su alias, Jack Kerouac y con todo, ha sido catalogado como el máximo exponente de la llamada generación “beat”, que tal y como define él mismo, significa beatitud.
De la misma manera, Los vagabundos del Dharma, novela escrita en 1958, ha sido considerada por muchos como la biblia metafísica de los hippies. Es el punto de partida de una nueva manera de entender la vida, una vida que reniega de la vacuidad y la comodidad burguesa. Asimismo, es el punto de partida de una nueva manera de escribir, con más espontaneidad, más improvisación, evitando toda referencia intelectual. Es más, en Los vagabundos del Dharma queda patente también la búsqueda del otro, de Japhy, alias del poeta Gary Snyder, el amigo que, junto a otras amistades, está embarcado en la misma búsqueda, en el transcurso de la cual se verán abocados en muchas ocasiones a la bebida, las drogas, el sexo y el desenfreno, en sus ansias por experimentar y buscarle el sentido a sus vidas, un sentido que finalmente solo encontrarán en la plena comunicación con la naturaleza y consigo mismos.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
histerique
 05 May 2021
Como (me) suele pasar con otros libros de Kerouac, la lectura se hace extraña. Engancha, pero no entretiene, es un poco como la cafeína. Necesitas continuar, pero no entiendes muy bien por qué ya que en la historia realmente no sucede demasiado y sientes que no te está aportando demasiado, pero aún así quieres seguir, necesitas seguir leyendo. al acabar, por el contrario, te deja un poso maravilloso y emocionante. Es como la vida misma, parece que no pasa nada, pero pasa, a veces no tanto por fuera, como por dentro.
Me encantó cómo entremezcla la filosofía del budismo zen, y cómo relata sus viajes en solitario y su relación con Japhy. Un libro para tener cerca, aunque ya lo hayas leído.