Editorial: Editorial Egales (15/04/2011)

Soraya47
 12 July 2018
Y dejó escrito Raúl Ansola: "No sé dónde leí que una escritora decía que la obra perfecta es aquella en la que no se puede encontrar reflejada la personalidad del autor".

Martín es un joven barcelonés que intenta hacerse un hueco como escritor. Todos sabemos que no es fácil destacar entre tantos, pero mientras trabaja en una oficina, va ganando algunos premios literarios. Eso animaría a cualquiera, pero él es incapaz de olvidar su pasado. Un pasado que se remonta a cuando tenía quince años y viajó a un pueblo llamado Thomasville en el Estado de Georgia para pasar un mes de verano en casa de unos tíos políticos. Junto a Andrew de dieciséis años hijo del matrimonio vivirá una experiencia que cambiará su vida para siempre.
Años más tarde un acontecimiento hará que Martín deba regresar aquel lugar donde sabremos entonces que ocurrió aquel verano, para que ya nunca más ninguno de los dos jóvenes volviesen a ser los mismos.

Mama take this badge from me
I can't use it anymore
It's getting dark too dark to see
Feels like I'm knockin' on heaven's door …

La historia que vais a leer es imperfecta, hay demasiadas cosas de nuestro autor. Yo, que me he leído casi toda su obra aquí tal vez sea donde más lo hallé. Sonrío leyendo, encontrando tantos pedazos suyos camuflados. Una vez más entre letras de canciones de los años ochenta nos va escribiendo una novela un tanto desordenada, sin abandonar ese fondo onírico que tan gratamente lo caracteriza. Me gustó todo lo que cuenta de ese mundo que los lectores no logramos ver. Esas firmas de libros más por obligación de la editorial, que por perder una hermosa tarde esperando si alguien quiere tu firma o dedicar el libro cuando en realidad lo escribiste para ti mismo.

Narrando en tiempo presente recordando el pasado, siempre en primera persona lo que hace que pronto te encuentres siguiendo sus vidas tanto en España como de vuelta en los USA. Dos personajes principales muy distintos , Martín más o menos sabe lo que quiere, Andrew ni siquiera logra entender qué hace en este mundo. Con una tremenda personalidad oscurecerá en cierta forma a Martín . Para que entendáis de lo que os hablo en una de las muchas conversaciones que tienen, Andrew llega a decir sobre el nacimiento de una vida : "No han salvado una nueva vida, pues antes no existía , tal como lo veo , han creado una nueva muerte".

Hay novelas que por sus características no son fáciles de reseñar o opinar. Raúl Ansola siempre esconde detalles que no los ves fácilmente, el lector debe de poner de su parte, adentrase en cómo va construyendo su historia. Tranquilamente sin percatarnos apenas nos adentraremos en lo que tiene forma de novela negra .El tiempo pasa, pero el corazón no olvida. Se busca una razón para seguir viviendo,haciendo lo que sea, engañándose a sí mismo si hace falta. Eran jóvenes, pero se quedaron a medio vivir. No es un recuerdo sentimental ni el drama que los acompañó fue el detonante, da la sensación en todo momento que son los hilos del destino los que controlan su existencia desde el instante de conocerse . Escrita con doble base, sencilla cuando es el escritor quien narra sus cosas y nostálgica cuando volvemos a los personajes. Un secreto que sólo conoceréis casi al final del libro, nuestro autor supo trabajar muy bien y jugar con el misterio que los envuelve. Todo os parecerá que va bien , pero cómo borrar lo que de verdad se siente. Sentimientos a flor de piel, rabia, impotencia y mentiras. El precio que se paga por transitar por el lado oscuro y el sufrimiento que queda cuando no hay nadie para remplazar aquello que nos llenó hasta el alma.

Dos chicos, una trágedia , un autor , una novela inolvidable.

Permitidme que termine como si fuera Raúl, con otra parte de la canción, estoy segura que si el autor hubiera escrito está opinión seria la letra que hubiera elegido para acompañarla .

"You just better start sniffin' your own rank subjugation
Jack 'cause it's just you and your tattered libido, the
bank and the mortician, forever man and it wouldn't be luck
if you get out of life alive"

Grande Raúl, como todas tus otras obras, grande.

Lectores (1) Ver más