Editorial: Editorial Anagrama (19/03/2018)

Calificación promedio : 4.64/5 (sobre 11 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Veo_un_lindo_librito
 25 October 2022
La autora, que quiso permanecer en el anonimato en su publicación, escribió estos apuntes, a modo de diario, en tres cuadernos escolares entre el 20 de abril y el 22 de junio de 1945, y en ellos recoge como vivió el final de la guerra en la ciudad de Berlín.

Lo considero un documento único, un libro que nació en días y noches terribles, y no como literatura sino como una forma de ayudarse a sí misma: “Nunca había estado yo tan apartada de mí misma, tan alienada de mí. Todo sentimiento parece muerto. Tan sólo vive el instinto de supervivencia”

Un documento excepcional, pues siempre he pensado que para enterarse de lo que en realidad ocurre en las guerras hay que preguntárselo a las mujeres, pues, como dice el prorrogo, “mientras los hombres combatían en una guerra devastadora lejos de casa, las mujeres resultaron ser las heroínas de la supervivencia entre las ruinas de la civilización”.

Este libro recoge la cara B de la II Guerra Mundial, lo que no se cuenta en los libros de historia, lo que les tocó vivir a las mujeres: primero la supervivencia entre los escombros, sin agua, sin gas, sin electricidad, acuciadas por el hambre, el miedo y el asco, y, posteriormente, la venganza de los vencedores.

Es un libro muy duro, cuesta leerlo, hay que hacerlo lentamente, y no es solo por las descripciones, sino porque nos encontramos con una narración llena de reflexiones. La autora cuenta lo que vio y lo que vivió en esos días, que fue también el destino compartido de miles de mujeres alemanas. Y lo cuenta sin tapujos con una serenidad que me ha parecido abrumadora e incluso, dejando espacio a un humor un tanto macabro:

«¿Cuántas veces te violaron, Ilse?» «Cuatro, ¿y a ti?» «Ni idea. Tuve que ir ascendiendo en la jerarquía, desde recluta hasta comandante.»

“Intenté imaginarme aquellas escenas espeluznantes. Jamás podría un escritor inventar algo semejante"

Recomendadísimo.

Bady
 27 October 2022
Quizás uno de los libros más crudos y duros de los que me he leído jamás, no por la descripción explícita de la violencia que narra, sino por la manera en que lo hace y, sobre todo, por saber que esa violencia es real.
Vivencias de una mujer en Berlín, justo en el momento de la ¿liberación? por parte de los soviéticos, ya no es el problema de sobrevivir, ni la aventura de comer, lo realmente duro son las violaciones continuas y sistemáticas por parte de los vencedores.
Lo de calificar a las mujeres de sexo débil es una de las mayores injusticias de la vida, tendrán menos fuerza física, porque en fuerza moral y valentía nos dan mil vueltas, si cualquiera de nosotros, hombres, tuviéramos que haber soportado lo que sufrieron ellas, estoy seguro que habíamos tomado el camino fácil del suicidio, en lugar de seguir adelante soportando vejaciones para sacar adelante a las familias y a ellas mismas.
La fortaleza la demuestran en cómo se acaban tomando las violaciones, a todo se acostumbra uno y, dentro de la salvajada, hay que continuar y también llama la atención las tretas para evitarlas.
Debería ser una libro de obligada lectura para todas las generaciones, para ver lo que de verdad es sufrir, lo que ofende, lo que nos hace ser más fuertes y ver que hubo una generación de acero.
pasiondelalectura
 18 February 2019
El mejor y más impactante libro leído sobre este tema.

Escrito como un diario por una mujer de 30 años que vivió la caída de Berlin entre el 20 de abril y el 22 de junio de 1945, luego la entrada de los rusos y al final, de los aliados.
Un diario crudo, del día a día, con el hambre devorante en el primer plano.
Hay un humor feroz y mucha burla.

Este diario anónimo, estuvo impedido de publicación por las autoridades alemanas hasta después de la muerte de la autora,
Opobookss
 14 April 2021
Testimonio desgarrador del día a día de una mujer que vive sola en un piso de Berlín durante el final de la segunda guerra mundial.

La obra, anónima, cuenta la experiencia de la protagonista quien se enfrenta al terror de la soledad, la miseria, el hambre y de los soldados rusos.

SrtaLeolibre
 20 October 2021
Impactante. Sin palabras.
Debería ser obligatorio leerlo.
Un testimonio real de como era la vida en el Berlín derrotado, con la llegada de los soldados soviéticos.
Todo lo que tuvieron que pasar tanto ella como otras muchas mujeres es sobrecogedor.
Una lectura dura, pero necesaria.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
SrtaLeolibreSrtaLeolibre17 October 2021
¿Qué significa violación? Cuando escuché esa palabra en voz alta el viernes por la noche en el refugio, me recorrió un escalofrío por toda la espalda. Ahora ya puedo pensar en su significado, la puedo escribir sin que me tiemblen las manos. La pronuncio para mí, para acostumbrarme a su sonido. Suena a lo más extremo imaginable, pero no lo es sin embargo.
SrtaLeolibreSrtaLeolibre19 October 2021
Estoy convencida de que sin tanto alcohol como el que encontraron esos muchachos por todas partes, no habría habido ni la mitad de las violaciones que se produjeron.
SrtaLeolibreSrtaLeolibre18 October 2021
A ningún marido se le cae la cara de vergüenza por entregar una mujer a los vencedores, ya sea la suya o la del vecino. Al contrario, no se le perdonaría que pusiera nerviosos a los dominadores con su resistencia.
SrtaLeolibreSrtaLeolibre18 October 2021
Pero nuestro país, nuestro pueblo… ¡Qué dolor el nuestro! Nos han dirigido delincuentes y tahúres, y nosotros nos hemos dejado conducir, como las ovejas, al matadero. Ahora el odio prende como una llama entre la desdichada muchedumbre. «No hay árbol lo bastante alto para ése», se decía sobre Adolf esta mañana temprano en la cola del agua.
SrtaLeolibreSrtaLeolibre18 October 2021
Al irme de allí se me acercó el hombre que había venido a buscarme y me pidió que le tradujera una expresión que suele oír muy a menudo a los rusos: «Gitler Durak». Traduzco: «Hitler es un imbécil». Es lo que nos dicen siempre en tono triunfal, como si fuera un descubrimiento suyo.
otros libros clasificados: realismoVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés