ISBN : 846703405X
Editorial: Austral (06/10/2010)

Calificación promedio : 3.48/5 (sobre 41 calificaciones)
Primera de las obras de poesía épica española, el CANTAR DEL MÍO CID no sólo recoge las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, sino también los balbuceos del espíritu castellano.
Difundido por los juglares en plazas y castillos, el poema constituye, al tiempo, una exaltación de los grandes valores del honor y la libertad y un cuadro de costumbres de la época. Esta edición del Cantar del Mío Cid ofrece un recorrido por la emocionante labor de investigación cidiana... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
mifuga
 29 November 2023
El Cantar de Mio Cid (Austral, 1997), es una de las tres gestas castellanas que han llegado a nosotros. Se basa en una parte de la biografía de Rodrigo Díaz de Vivar (1040-1099), un infanzón que sirvió al rey Sancho de Castilla y al que ayudó en las batallas que este lidia contra sus hermanos: don Alfonso, rey de León; don García, de Galicia y doña Urraca, de Zamora. A la muerte del monarca, su hermano Alfonso ascendió al trono y el Cid se vio desplazado en la corte en favor de los condes de Carrión.

La obra, un poema narrativo, se considera anónima, ya que su autor es legión, y el manuscrito se encuentra mutilado. Los motivos del destierro del Cid los podemos descubrir en la Crónica de veinte reyes. de este modo, el de Vivar, cae en desgracia y, a lo largo de la obra no solo recupera su honor, sino que lo aumenta. Cada curso atormentamos al alumnado recordándole que «es un poema épico formado por series indefinidas de versos que se dividen en tiradas, con una cesura o pausa intermedia, que facilita el recitado, dado su carácter oral».

Como creo que ya sabemos todos, el texto no presentaba ninguna división y fue Menéndez Pidal quien lo fragmentó en los tres cantares, a saber: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes. Todos los personajes existen para dar lustre al héroe, presentado como ejemplo de la nueva clase de la caballería, con aspiraciones peligrosas para la nobleza. A lo largo de la historia se lo ha venerado -como los monjes de San Pedro de Cardeña, donde reposaban sus restos en el siglo XIII-, y también se le ha acusado de mercenario o "condottiero", por el holandés Dozy en el siglo XIX.

Podría hablar del CMC, como lo anoto siempre, para desconcierto general, pero me gustaría saber si, como en mi caso, fue una lectura de adolescencia, de esas impuestas por vuestro profesor, o si llegó a vuestras manos por otra vía. Yo le agradezco a Flor, que estuvo aquel curso del otro lado del espejo, que me acompañara en tantas obras en las que, probablemente, no me hubiera adentrado sola.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
AGamarra
 28 March 2022
"Ternéme por bien casada,
honrada me contaría,
que soy cierta que su hacienda
ha de ir en mejoría,
y él mayor en el estado
que en la vuestra tierra había,
Haréisme así gran merced,
hacer a vos bien vernía,
porqu'es servicio de Dios
y yo le perdonaría la muerte que dio a mi padre,
si él aquesto concedía."

Esta edición del poema incluye tres partes que no están en el poema original. Así que reseñaré aquí solo estas tres partes pues la que constituye el real "Poema del Mio Cid" está en otra edición.
Son estas tres partes: "Mocedades del Cid" (época de Fernando I), "Cerco de Zamora" (Época de Sancho II) y "'Últimos años y muerte del Cid".
Todas éstas desde luego son composiciones poéticas tipo épica (no confundir por ejemplo con "Las mocedades del Cid" de Guillén de Castro que es teatro). En la primera habla de las primeras hazañas de Rodrigo siendo joven. En éstas está desde luego el asesinato que tuvo que cometer con el padre de Jimena el conde González quien había ofendido a su padre Diego Laínez. Aquí la acción contada es muy diferente a la de por ejemplo "El cid" de Corneille que se dice inspirada en la obra de Guillén de Castro. La acción es más cruenta y Jimena pide una reparación más que parece que ambos han estado antes muy ligados. Aquí me gustó la peculiaridad de Jimena escribiéndole al rey Alfonso quejándose que se lleva constantemente a Rodrigo a las guerras y parece que la ha descasado de él.
Luego en la segunda parte del Cerco de Zamora está retratado bastante bien un episodio histórico que fue la acción del nuevo rey Sancho II, ambicioso y vehemente, de poder quitarle a su hermana Urraca la ciudad de Zamora. Ahí vemos al Cid participando también en ese episodio histórico que terminó con un magnicidio. También es de destacar la valentía de Arias González y sus hijos por limpiar el honor de Zamora frente al reto de Diego Ordóñez de Lara.

"¡Rey don Sancho, señor mío,
muy aciago fue aquel día
que tú cercaste a Zamora
contra la voluntad mía!
Quien te lo aconsejó, Rey,
a Dios ni al mundo temía,
pues te hizo quebrantar
la ley de caballería"

Me gustó también como siempre que el elemento religioso esté presente y aparezcan al Cid tanto Santiago como San Pedro en sueños para indicarle algunas premoniciones.
En la tercera parte que corresponde a los últimos años del Cid cuando le anuncian que vencerá al rey moro Búcar aun después de muerto. Luego vienen los funerales y toda la parafernalia con la despedida de sus armas y su caballo propia de esos tiempos.
Me gustó leer estas historias que completan el texto oficial.

"Colada y Tizona mías,
no colada, mas calada
por mil contrarios arneses,
y por mil contrarias armas,
¿cómo os hallaréis sin mí,
a quién os dejaré en guarda
que no manche vuestro honor,
pues que tan fácil se mancha?"
Nuemiel
 17 March 2022
El cantar de Mio Cid narra la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como "el Campeador", un grandioso caballero que acumula poder y fama conforme su fuerza y valor lo salvan de numerosos enfrentamientos.
En la primera parte vemos cómo engañan al rey Alfonso de España para que castigue injustamente al Cid con el destierro. En toda la miseria, el Cid emplea su astucia para subsistir y, con el tiempo, logra ser más poderoso incluso que el rey.

El cantar está encuentra dividido en tres secciones: El destierro del Cid, bodas de las hijas del Cid, y la afrenta de Corpes. Este libro es interesante porque refleja de manera muy clara la vida de la épica española y es una lectura obligatoria para los interesados en los orígenes de la literatura española.

El problema es cómo está escrito, la forma de hablar es muy diferente y la lectura no es sólo complicada sino que se hace muy lenta (aunque agradezco las notas a pie de páginas con las explicaciones necesarias) y al final encontramos un argumento demasiado simple y repetitivo. Imagino que la mayoría lo habrá leído en el colegio como lectura obligatoria y no precisamente por placer...

Saludos ;)
Shorby
 11 September 2019
Bueno, creo que no hay nadie que no conozca este libro a estas alturas.
Vengo con una relectura.

Este es de los que leí estando en el instituto y en su día me lo pasé como una enana… con la relectura ha sido igual.

El poema de la literatura medieval española por excelencia, difundido por juglares sin saber a ciencia cierta quién fue su autor, sin por ello quedar en un escalón más bajo.
Tenemos a nuestro protagonista, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, suena tan épico como lo que este libro nos ofrece: aventuras, exaltación sobre los valores, sobre el honor. Todo ello contado en verso, es un cantar de gesta… no por ello pedante o difícil de entender.

Dividida en tres cantares, la historia trata básicamente de la pérdida de honra del Cid y de todo lo que hace para recuperarla con creces.
Tras su destierro, deja a su mujer e hijas al cuidado de religiosos (que el mismo “paga”, por supuesto) mientras parte en busca de la obtención del perdón y reconocimiento por parte del rey, donde no faltan batallas, reconquistas, recolectas de tesoros… todo muy épico.
Mi parte favorita, no sé por qué, siempre ha sido todo el tema de los infantes de Carrión, aunque sea de lo más crudo de la obra.

Si bien es un tipo de lectura que te tiene que apetecer leer y te tiene que gustar, a mí este tipo de clásicos siempre me han entretenido, incluso cuando me tocaba leerlos por obligación en el colegio e instituto (sí, yo era la raruna de clase). Así que no puedo decir que lo recomiendo al tuntún, por lo que acabo de comentar, pero sí se me hace muy ameno de leer, aunque repitan tropecientas veces ciertas expresiones (“el que en buena hora nació”, “el que ciñó su espada”, bla bla bla), me parece una historia muy dinámica en la que pasan mil cosas y apenas da respiro.
Un gustazo haberla releído.

Decir que mi edición venía en castellano antiguo y actual, con anotaciones y demás. Muy recomendable.
Lo dicho, de nuevo lo he disfrutado un montón.
AGamarra
 28 October 2020
La historia es muy entretenida, la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid, guerrero español de gran valor que fue la defensa contra los moros.Es una historia que enseña muchas cosas como el honor, el valor, la caballerosidad, la lealtad a un ideal o concepto que sería el rey de España, que lleva a el Cid a batirse hasta el día de su muerte.Acompañado además de riñas, amores y desamores es una gran historia que enseña mucho de la vida de aquella Europa medieval.
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
mifugamifuga29 November 2023
¡Ya, Campeador,          en buena hora ceñisteis espada!
 De Castilla os vais          para las gentes extrañas;
Así es vuestra ventura,          grandes son vuestras ganancias.
Afuera, afuera, Rodrigo,
el soberbio castellano,
acordársete debría
de aquel buen tiempo pasado
cuando fuiste caballero
en el altar de Santiago.
Cuando el Rey fue tu padrino,
tú, Rodrigo, el afijado;
mi padre te dio las armas,
mi madre te dio el caballo,
yo te calcé las espuelas
por que fueras más honrado;
pensé de casar contigo,
no lo quiso mi pecado
Aquese buen rey Alfonso,
que ha sabido lo pasado,
de Toledo se partiera
y a San Pedro había llegado
Saliéronle a recibir
los al Cid emparentados:
mucha honra fizo el Rey
al cuerpo del Cid honrado;
mandó que no se enterrase,
sino que el cuerpo arreado
se ponga junto al altar,
y a Tizona en la su mano;
asi estuvo mucho tiempo,
que fueron más de diez años.
Caballero eres, mi hijo,
hidalgo y de noble casta,
criado en buenos respetos
desde los pechos del ama;
hágate Dios tal que seas
como yo deseo que salgas,
en los trabajos sufrido,
esforzado en las batallas,
espanto de tus contrarios,
venturoso con la espada,
de tus amigos y gentes
muro, esfuerzo y esperanza;
no te agrades de traidores
ni les mires a la cara;
de quien ti se fiare
no le engañes, que te engañas;
perdona al vencido triste
que no puede tomar lanza,
no des lugar que tu brazo
rompa las medrosas armas;
mas en tanto que durare
en tu contrario la saña,
no dudes el golpe fiero
ni perdones la estocada.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra27 March 2022
A pesar de los franceses
los puertos de Aspa pasó;
siete dias con sus noches
en campo los aguardó.
Y viendo que no venían
a Castilla se volvió.
Matara al conde de Niebla
y el condado le quitó,
y a su hermano don Alfonso
en las cárceles echó.
otros libros clasificados: traicionesVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada