Editorial: Austral (31/12/9999)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 30 calificaciones)
He aquí la obra más revolucionaria de la literatura española. A mediados del siglo XVI un pregonero toledano alza la voz para contar su vida y, al hilo de ella, mostrarnos el cuadro expresionista de una España en que el universal «engaño a los ojos» encubre una avasallante miseria material y moral. El genial autor anónimo, que ocultó celosamente su identidad, no sólo revolucionó los géneros literarios abriendo camino a la novela moderna, sino que logró una obra tan ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 02 marzo 2019
Creo que todo el mundo conoce esta historia que viene de mano de un autor anónimo… y por boca de Lázaro, nacido a orillas del río Tormes.
Él es un chaval cuyo padre es ladrón; al fallecer el mismo en Salamanca, su madre (emparejada con un hombre de color, lo que es todo un flash) lo envía para labrarse un futuro y servir a un buen hombre, que resulta ser un mendigo ciego.
Y a partir de aquí, acompañamos a nuestro narrador por las mil y una peripecias que le ocurren, pasando de unas manos a otras y creciendo, madurando en cierta forma.
Publicada en pleno auge de la novela de caballería en España, tenemos la obra cumbre de la picaresca, contada en siete breves capítulos y dirigiéndose al lector como “Vuestra Merced”.
La verdad es que la novela como tal no la recordaba, sí recuerdo que la leí bastante rápido, pero poco más.
Y lo cierto es que se lee en una tarde.
Me ha gustado bastante, aún estando escrita con lenguaje evidentemente más antiguo, se entiende todo perfectamente y no resulta una lectura enrevesada, salvo determinadas palabras quizá, ya que al estar en desuso actualmente pueden “chirriar” un poco… y aún así es sencillo en cuanto a comprensión.
Hay una clara evolución del personaje, que tiene que sacarse sus castañas del fuego como buenamente puede (o no tan buenamente) para sobrevivir, pues la gente con la que acaba no siempre es la más correcta.
Creo que es uno de nuestros clásicos imprescindibles, que todo el mudo debe leer… y sin excusas, porque es super corto y dinámico como para que llegue a hacerse aburrido en algún momento.
Así que ¡al lío!
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Satrina
 15 enero 2018
En este libro se nos presenta la vida de Lázaro, un hombre de origen humilde pero con un ingenio que algunas veces lo ayuda y la mayoría de las veces es su perdición.
Me gustó aunque esté escrito en español antiguo que lo hace un poco difícil de entender.
Este es de los libros más representativos del género picaresco con algunos momentos graciosos y en general lleno de ironía.
Gabriel
 10 abril 2018
Un libro que, a mi parecer, permite experimentar tres sensaciones: humor, con cada situación que se le presenta a nuestro querido pícaro; curiosidad, por descubrir cómo era la sociedad en ese momento histórico; alegría-tristeza a partes iguales, por las dificultades que experimenta y por las soluciones que encuentra (en algunos momentos de su vida está obligado a conformarse con ciertas condiciones porque son las mejores que puede conseguir perteneciendo a su clase social). Así era la vida.
MonserratGaona
 10 septiembre 2018
Que pesado es leer el castellano antiguo sin que la edición ayude con la explicación del contexto en que se dirige el libro. Es un clásico y puedo entender porque, sin embargo creo que si está pesado de leer, no lo recomiendo para empezar con clásicos. Las primeras partes son muy aburridas, el libro levanta en la tercera parte.
Edd62
 14 septiembre 2018

Este me encanto, un duelo por el poder entre el Lazarillo y su señor, donde buscan sobreponer su agudeza al otro desatando situaciones de gran interes, la mayoria de ellas tragicomicas, donde no hay realmente un ganador y si una escalada de creatividad en aras de sobreponerse en cada ocasion
SatrinaSatrina05 diciembre 2017
A cuánta miseria y fortuna y desastres estaremos puestos los nacidos, y cuán poco duran los placeres de esta nuestra trabajosa vida.
otros libros clasificados: siglo XVIVer más