Editorial: Austral (31/12/9999)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 172 calificaciones)
He aquí la obra más revolucionaria de la literatura española. A mediados del siglo XVI un pregonero toledano alza la voz para contar su vida y, al hilo de ella, mostrarnos el cuadro expresionista de una España en que el universal «engaño a los ojos» encubre una avasallante miseria material y moral. El genial autor anónimo, que ocultó celosamente su identidad, no sólo revolucionó los géneros literarios abriendo camino a la novela moderna, sino que logró una obra tan ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (50) Ver más Añadir una crítica
Jomarse_23
 15 June 2020
"Pícaro" es el calificativo que mejor define al relato y a su protagonista. Conocido como "El Lazarillo", quizás nunca su autor desconocido hubiese pensado que Lázaro llegaría a convertirse en uno de los personajes más conocidos de la literatura. Un relato ágil, ameno, diferente, llamativo, con tintes graciosos y humorísticos pero a la vez, irónicos y críticos en el que su protagonista Lázaro de Tormes, nos cuenta su vida.
La obra comienza con un pequeño prólogo del protagonista dirigido a V.M (Vuestra Merced), con el que se introduce el comienzo de la historia, la cual, está dividida en siete tratados, a través de los cuales, Lázaro, va contando desde su nacimiento al momento actual, como si se tratase de una especie de diario, aunque en realidad es como una declaración que está haciendo a un personaje, cuya identidad se desconoce. Y es que Lázaro es el prototipo de pícaro que desde su nacimiento está condicionado a llevar una vida dura, a aprender desde pequeño cómo sobrevivir a base de golpes y aprendiendo de los errores, haciendo del engaño y las artimañas sus herramientas que le permiten adaptarse a las circunstancias, pasando penalidades y sobre todo, hambre, una constante en toda la novela. A pesar de eso, aspira a conseguir una vida mejor, lo que para él es ganar algo de dinero para vestir mejor o trabajar como pregonero, lo que parece su máxima aspiración, incluso está dispuesto a aceptar las infidelidades y habladurías sobre su esposa, por mantener esa vida que él considera buena. En fin, una vida de calamidades y penurias en la que Lázaro intente adaptarse y que lo convierte en un pícaro. Él , es el protagonista principal y junto a él, aparecen diversos personajes, en realidad, los diferentes amos que va teniendo y a los que se les dedica un tratado a cada uno.
El primero es un clérigo cruel, que le enseña por el camino difícil, le abre los ojos y del que no tiene más remedio que aprender, le sigue un escudero que vive de las apariencias, un fraile de la Merced, un buldero, un capellán y un alguacil. Y con todos ellos, se repite una constante, el hambre y carecer de alimentos, pasar fatigas, llevar una vida pobre y no importarle a nadie. Sin embargo, no todos estos personajes están tratados de igual forma, si bien, se los caracteriza de avariciosos, mentirosos, de vivir de las apariencias, ser aprovechados, carecer de buenos sentimientos..., algunos solo son caracterizados de forma pasajera y se les dedica pocas líneas, como es el caso del fraile de la Merced, el capellán o el alguacil, al resto, se les dedica la mayor parte de la historia. En ese sentido, creo que los dos primeros amos, el clérigo y el escudero, representan la parte más llamativa e interesante , donde las andanzas de Lázaro son más recordadas y que coinciden con sus primeros años. al personaje de buldero, también se le dedica una buena parte, pero creo que resulta algo más pesada y menos interesante que las otras. También destacar, que en el último tratado aparece de forma pasajera una criada del arcipreste de San Salvador, con la que Lázaro se casa pero que no tiene demasiada relevancia.
Todos son personajes marcados por la pobreza, los engaños, las malas artes... y a pesar de tener vidas diferentes y oficios distintos, todos representan la parte más negativa del ser humano. Con ellos, se hace un retrato de la realidad de la época, se conoce a diferentes clases sociales típicas de ese momento y cómo se vivía y esto, junto a menciones a elementos como la guerra contra moros, referencias a Dios y a lugares como: Salamanca, Toledo o La Mancha, nos hace formarnos una visión de esa época. Para ello, el autor utiliza la prosa, que es la parte más abundante, en la que predomina la primera persona, pues el relato, aparece contado por el mismo Lázaro y con alusiones a una tercera persona que le escucha (Vuestra Merced). A la vez, se entremezclan partes dialogadas que representan las conversaciones de Lázaro con sus amos y en las que hay muchas palabras textuales de ellos que aparecen entre comillas. Un lenguaje en castellano antiguo, con ciertas expresiones y vocabulario de la época pero que en general es entendible y adaptado a los personajes y que a la vez que refleja aspectos vulgares, no deja de tener una parte culta.
No está entre los libros que más me han impactado pero sin embargo, tiene algunos elementos por los que vale la pena su lectura, entre ellos, el propio protagonista que creo que una vez que has leído el relato, se queda grabado como uno de los personajes que no olvidas y recuerdas siempre pues al fin y al cabo, su historia comienza cuando es un simple niño, lo que lleva a reflexionar sobre su situación y ver las diferencias con la época actual. A esto, hay que añadir, la novedad de este relato, pues tanto su estructura como su tema, supone un antes y un después en la literatura, dando lugar a un nuevo género, sin olvidar las partes divertidas en las que se mezcla el humor pero también, la ironía y una parte oscura y dura. Es un relato corto lo que ayuda a su lectura y que te permite aprender del lenguaje y vida de esa época.
Como decía Lázaro:"..no hay libro, pos malo que sea, que no tenga cosa buena, mayormente que los gustos no son todos unos, más lo que uno no come, otro se pierde por ello..."

Tamichi
 03 July 2020

Es un clásico de los que deberíamos leer todos. Un libro muy interesante que hace reflexionar sobre el mundo, lo malo y bueno de las personas...

Una autobiografía contada en primera persona desde la niñez hasta la edad adulta. Donde va narrando las situaciones que tuvo que vivir un niño. Su padre murió y su madre no podía hacerse cargo de él. Por tanto, un niño pobre, sin recursos. Que tendrá que subsistir sirviendo a diferentes personajes. En una época y sociedad difícil. Narrado de forma irónica y pesimista.
Es bastante triste y conmovedor.
amsalasgra
 10 January 2021
La verdad es que antes de leerme el Lazarillo ya había oído hablar de este libro antes, pero nunca había pensado que me podría gustar tanto como lo ha hecho. Siempre había escuchado que el Lazarillo era un personaje vil porque robaba pero ahora no creo que Lázaro fuera tan ruin como decían pues solamente robaba para poder malvivir con lo poco que comía; pues a decir verdad había semanas que sólo se llevaba un trozo de pan a la boca. A lo largo del libro Lázaro va cambiando de señor, por suerte o por desgracia, pues no podemos decir que sus dos primeros señores sean los más generosos ya que el Lazarillo pasa, a mi parecer, los peores momentos de su vida con ellos, principalmente porque no tiene casi nada que llevarse a la boca y cuando lo hace es regañado con golpes o siendo echado a la calle, aún así Lázaro aprende bastante de ellos.
Aparentemente la vida del Lazarillo va mejorando con su tercer amo, pues este se intenta encargarse de que Lázaro coma casi diariamente, aunque al final su fortuna con él es forzosamente cortada cuando abandona a Lázaro, aún así su vida va mejorando poco a poco hasta llegar junto a su séptimo amo pues pensar que de no ser nada, Lázaro consigue mejorar su vida notablemente al punto de poder casarse y alquilar una pequeña casa sin fatiga alguna.
Algo a destacar que me llamó mucho la atención mientras leía este libro fue que Lázaro usaba constantemente el término "Vuestra Merced" que me llevó a la duda de si todo lo que estábamos descubriendo de su vida era porque se lo estuviera contando a alguien; intriga que es respondida en el último párrafo del libro.
marta_lo
 27 November 2021
Antes de comenzar a leer este clásico de la literatura española, el lector ha de saber que se escribió en el siglo XVI. Partiendo de esta base y obviando el lenguaje antiguo utilizado, la trama y la historia son bastante llamativas, podría decirse que incluso actuales. Y es que este libro, escrito por un autor anónimo, fue el precursor de la novela moderna. Por este motivo, al lector actual no le chirría demasiado ese español antiguo, puesto que la historia y su planteamiento son muy fáciles de entender hoy en día.

Esta novela, es muy conocida no solo en España sino fuera del país, por lo que poco más se puede decir de su historia que no se pueda saber al leer su sinopsis. Lo que más llama la atención del Lazarillo de Tormes es la crítica social que hace, y que podemos extrapolar a la sociedad de hoy en día, ya que la picaresca característica del protagonista de la novela es común a muchos españoles actuales: para bien o para mal, es algo que hemos heredado de nuestros antepasados y que nos cuesta mucho borrar de nuestra cultura.

Aunque la vida de Lázaro es dura y se enfrenta a numerosos retos y penurias, la narración tiene un deje humorístico que, sin restar importancia a esta crítica social, la apoya de manera magistral. Es un punto a favor del libro este toque de humor que impregna sus páginas, un alivio para el lector poco dado a los clásicos y una sorpresa inesperada teniendo en cuenta la historia.

Una lectura muy recomendable, que se lee en un suspiro, no solo por la brevedad de la obra, sino también porque cuenta con una narración fluida y amena.
NidodeLeones
 28 December 2020
Lazarillo de Tormes es un clásico de la literatura española que a muchos de nosotros nos hicieron leer en el instituto.

Se encuentra dividido en siete tratados, en los que Lázaro nos va narrando su vida desde su propio nacimiento en el río Tormes hasta "la actualidad", es decir, hasta que su vida se asienta.

Comienza el relato como una especie de confesión destinada a "Vuestra Merced", en la que nos muestra de manera cómica, crítica e irónica las situaciones a las que se va enfrentando.

Comienza sirviendo a un ciego, el cual puede ser el amo más icónico que se recuerda de la historia. Este maltrata a Lázaro de mil maneras, hasta el punto que debe de hacer uso de la picaresca para tener algo que llevarse a la boca. Esto marca la historia de nuestro antihéroe, no dudando en las siguientes ocasiones de realizar todo tipo de pillerías para sobrevivir. Y es que, pese a todo lo que sufre desde que nace, lucha por vivir cada segundo.

Tras este van sucediendo una ristra de amos, siendo la mayoría de estos religiosos: clérigos, fráiles, campellanes. de primeras se presupone que le van a tratar bien, sin embargo se encuentra con todo lo contrario.

Con todo esto, va haciéndonos una suerte de radiografía de lo peor de la sociedad en este momento, mostrándonos la vida como una continua lucha. Por ello, el final de la historia, que puede chocar en un principio, no es algo relevante ni para la historia ni para Lázaro, que lo único que busca es tener una vida mejor, es decir, poder comer, vestir mejor y trabajar de la manera más honrada posible.

¿Vosotros lo habéis leído Leones? A quienes no lo hayan hecho aún se lo recomiendo. Es muy cortito y vale la pena conocer a este afamado personaje que, a base de golpes y desdicha, va reflexionando sobre la sociedad que le rodea y buscando un lugar que ocupar en esta vida
Enlace: https://www.instagram.com/ni..
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
olaya_amaroolaya_amaro29 March 2022

Además de aportarnos datos sobre la cultura y las costumbres de aquellos tiempos, el libro va destinado a los adolescentes para que disfruten de la lectura a pesar de que tenga alguna palabra extraña que pueda dificultarla. La historia en sí no esta mal pero se han leído relatos mejores en el aula. Lo que si he de decir es que te hace pensar lo dura que era la vida en aquellos tiempos y lo mucho que se las tuvo que ingeniar Lázaro para salir adelante.

Además de aportarnos datos sobre la cultura y las costumbres de aquellos tiempos, el libro va destinado a los adolescentes para que disfruten de la lectura a pesar de que tenga alguna palabra extraña que pueda dificultarla.La historia en sí no esta mal pero se han leído relatos mejores en el aula. Lo que si he de decir es que te hace pensar lo dura que era la vida en aquellos tiempos y lo mucho que se las tuvo que ingeniar Lázaro para salir adelante.

+ Lire la suite
IvanValenciaAIvanValenciaA05 November 2019
!Oh, Señor mío -dije yo entonces-, a cuánta miseria y fortuna y desastres estamos puestos los nascidos y cuán poco turan los placeres desta nuestra trabajosa vida!
Pág. 38.
krismixkrismix12 August 2021
Pasemos como podamos, y mañana, venido el día, Dios hara merced; porque yo por estar solo, no tengo provisiones
IvanValenciaAIvanValenciaA05 November 2019
Y a este propósito dice Plinio que “no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena”; mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come otro se pierde por ello, y así vemos cosas tenidas en poco de algunos que de otros no lo son.
Pág. 11.
MacabeaMacabea07 July 2020
¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!
otros libros clasificados: novela picarescaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada