Rumi Tami y Carlos Rubio (Traductor)
ISBN : 8417419284
Editorial: Satori (28/10/2019)

El Heike monogatari es un clásico indiscutible de la literatura japonesa. Metáfora universal de la ambición humana, esta obra épica del siglo XIII narra los tumultuosos acontecimientos sucedidos en el siglo anterior, cuando la influencia de la aristocracia declina en favor de la pujante clase militar y dos importantes clanes samuráis, los Genji (Minamoto) y los Heike (Taira), mantienen una encarnizada lucha por el poder. Asistiremos a la práctica extinción del linaj... >Voir plus

Soraya47
 11 November 2022
El Heike monogatari es un clásico indiscutible de la literatura japonesa. Este ejemplar editado por Satori tiene 734 páginas , su dimensión es de 17 x 24 cm y su encuadernación es de tapa dura, símil tela con dos cintas de lectura.

En sus últimas páginas hallaréis un glosario de términos japoneses y budistas. Árboles genealógicos de la familia imperial, de los Heike, de los Fujiwara, de los Genji. Diferentes mapas y planos en blanco y negro del Japón del siglo XII, de las campañas militares contra el clan Heike, el área de la capital, del interior del palacio, del santuario Itsukushima ( siglo XII), de una mansión, una vivienda común. El lector también encontrará un cómputo del tiempo y dibujos de las diferentes vestimentas que usaban.

Todos sabemos lo que significan para la cultura occidental los grandes clásicos como la Ilíada y la Odisea o el Quijote, por nombrar sólo un par. Resulta que Oriente también tiene su homólogo literario, en concreto en Japón, una novela que narra los avatares sociales y políticos del convulsionado Japón del siglo XII.

El Cantar de Heike se presenta como una historia coral con facetas políticas, sociales y familiares, clanes enfrentados por el poder y mujeres que lloran la pérdida de guerreros amados. Todo en la mejor tradición homérica, si quisiéramos hacer un paralelismo con la literatura europea... Historia y leyenda se dan la mano, y aunque el autor es anónimo, se sabe que se difundió de boca en boca, a través de trovadores, y con el paso de los años y el buen hacer de otras manos anónimas nos llega el texto que conocemos hoy.

Habrá lugar para las batallas más encarnizadas pero también para el honor y la humanidad, en pasajes de inusitada violencia pero también de mucha compasión. Asistiremos al declive del reinado de terror del clan Heike, que librará una guerra decisiva contra el clan Genji.

Con pasajes de poesía y hasta oraciones, nos recordará también a muchas películas clásicas del cine nipón. de hecho, muchos de los personajes habituales que veremos desfilar por esta novela constituyen el prototipo del emperador o samurái japonés clásico.

Leeremos escenas en las que quedarán de relieve frases tan importantes como "es mejor una derrota honorable que una victoria deshonrosa"... O también, "a veces una retirada a tiempo es mejor que una derrota". Pura sabiduría oriental con una traducción exquisita acompañada de notas explicativas, para hacer una edición bien completa de una obra cumbre que ya merecía una publicación en la lengua de Cervantes a la altura de su importancia y magnitud.

Alabar el gran trabajo hecho por sus dos traductores: Rumi Tani Moratalla y Carlos Rubio.

Dudo que haya una edición tan perfectamente traducida y tan bella como la de Satori.
Noni
 04 September 2021
Posiblemente esta sea la obra, junto al Genji Monogatari, que más influencia haya tenido en la tradición literaria japonesa, y desde luego no es para menos. El Heike Monogatari, es la historia de la ambición sin límites, en un período que va de la Era Heian a la Era Kamakura (794 a 1333 aproximadamente) y cuenta los trascendentales cambios políticos que tuvieron lugar desde el dominio de una aristocracia cortesana cuya máxima figura era el emperador, hasta llegar al dominio de una oligarquía militar, a base de cruentas y sucesivas guerras en las que destacan dos clanes samuráis: Heike y Genji, o lo que es lo mismo Taira y Minamoto.
Como si de un catálogo humano se tratase, los personajes se suceden capítulo tras capítulo, y aunque es verdad que se asiste a escenas brutalmente realistas (las cabezas cortadas eran algo muy habitual en aquellos tiempos, y un modo de demostrar la superioridad sobre el enemigo), también hay escenas que demuestran compasión, amor, o dignidad, además de la presencia, realmente importante, de la poesía.
El Heike es una gran epopeya, a través de la cual se dan a conocer usos y costumbres, como las relaciones entre marido y mujer, los títulos honoríficos, los oficios, el calendario (lunar), el ascenso de la religión budista, la gran afición a las adivinaciones, las supersticiones, etc.
Hay que armarse de paciencia porque es una obra extensa. al menos la última, y magnífica, edición de Satori cuenta con 730 páginas, que incluye una amplia introducción de Carlos Rubio, glosario, y anexos dedicados a los árboles genealógicos, el cómputo del tiempo, planos, mapas, hasta ilustraciones que muestran el modo cómo iban vestidos los diferentes estamentos de la sociedad (bailarina, cortesano, samurái...) Es una maravillosa edición que merece la pena, no solo leer, sino tener.
El Heike Monogatari es un Juego de Tronos japonés...no digo más.
NoniNoni04 September 2021
Gran pesar causaba en los Heike el paso de los días de la naciente primavera, cada vez más largos, pues recordaban en sus conversaciones aquellos momentos felices de sus vidas en la capital de Heian cuando veían florecer el melocotonero o brillar la hermosa luna de una noche, o cuando se entregaban al placer de recitar poemas o de tañer instrumentos, o cuando jugaban a la pelota o competían con el arco o dibujaban en los abanicos las hermosas pinturas o se entretenían en distinguir plantas o insectos.
+ Lire la suite

¿Autor o autora?