Crítica de Jomarse_23

Jomarse_23
23 April 2020
¿Era lo que me esperaba? Pues la verdad, es que no. Lo cual, no significa que sea bueno ni malo, sino algo diferente.
La historia narrada es bastante simple aunque era lo habitual en esa época, pero hay que destacar quizás, lo novedoso y arriesgado a la hora de representar la relación entre cristianos y musulmanes que forma poco convencional. Porque si hay que destacar un tema principal del relato, sería compartido a partes iguales entre el amor típico entre un caballero y una dama por un lado, y el perdón y los valores humanos por otro. Y es que el amor entre el moro Abidarráez y Jarifa marca el hilo de la historia pero al mismo tiempo , el perdón y ayuda que presta el cristiano Rodrigo de Narváez a la pareja, completa el resto del relato.
Estos tres son los personajes principales, si bien la participación de la dama Jarifa es menor, como también su descripción. El autor se centra más en los protagonistas masculinos, describiendo de forma física bastante amplia a Abidarráez y destacando los valores de Rodrigo. En este sentido, es quizás la caracterización que se hace de ellos un aspecto que resta al conjunto general de la historia, pues los personajes parecen poco reales, muy simbólicos, destacando su honor, nobleza... de forma algo exagerada, lo que los hace poco profundos a pesar de que existieran realmente en esa época.
Lo más llamativo, es el lenguaje, alejado del utilizado en las historias que habitualmente leemos, al estar escrito en un castellano antiguo y en el que algunas palabras resultan algo desconocidas a pesar de la adaptación. He de destacar la parte en la que el moro Abidarráez confiesa a Rodrigo los motivos de su pesar cuando es capturado. Considero que es una forma muy delicada y refinada la manera en la que se expresa y resulta muy agradable su lectura. Pues en general, la lectura es bastante ágil, los acontecimientos se desarrollan de forma rápida, solo en unos tres días y a pesar de ser un relato corto, se estructura en una parte introductoria, el desarrollo y el desenlace. Si bien, éste último es bastante obvio lo que resta chispa a la historia. Pues en este relato no encontrarás misterio, una historia alucinante, personajes increíbles que te atrapan, lugares fantásticos..., solo una pequeña lucha al principio y las ganas de encontrar alguna sorpresa o algo que te enganche a la historia. Seguramente, sea el conocer algo más de nuestro pasado lo que más nos vincula al relato. En fin, visto de otra forma, al final te sorprendes pero no de la manera que creías. Una mezcla de sorpresa y decepción aunque a su favor, hay que reconocer la maestría del autor a la hora de emplear el lenguaje y aunque el relato no se adapte a lo que se está acostumbrado a leer, su lectura ayuda a conocer otro tipo de novelas antiguas, como se estructuraban, sus contenidos, cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo...
Como dije, algo diferente y de lo que siempre algo se aprende, pues no hay un relato que no aporte nada y que no deje una huella en el lector, en este caso la huella de nuestro pasado, además, de una nueva experiencia lectora.