Editorial: Espasa (10/05/2016)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Primera de las obras de poesía épica española, el CANTAR DEL MÍO CID no sólo recoge las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, sino también los balbuceos del espíritu castellano.
Difundido por los juglares en plazas y castillos, el poema constituye, al tiempo, una exaltación de los grandes valores del honor y la libertad y un cuadro de costumbres de la época. Esta edición del Cantar del Mío Cid ofrece un recorrido por la emocionante labor de investigación cidiana... >Voir plus

Shorby
 11 septiembre 2019
Bueno, creo que no hay nadie que no conozca este libro a estas alturas.
Vengo con una relectura.
Este es de los que leí estando en el instituto y en su día me lo pasé como una enana… con la relectura ha sido igual.
El poema de la literatura medieval española por excelencia, difundido por juglares sin saber a ciencia cierta quién fue su autor, sin por ello quedar en un escalón más bajo.
Tenemos a nuestro protagonista, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, suena tan épico como lo que este libro nos ofrece: aventuras, exaltación sobre los valores, sobre el honor. Todo ello contado en verso, es un cantar de gesta… no por ello pedante o difícil de entender.
Dividida en tres cantares, la historia trata básicamente de la pérdida de honra del Cid y de todo lo que hace para recuperarla con creces.
Tras su destierro, deja a su mujer e hijas al cuidado de religiosos (que el mismo “paga”, por supuesto) mientras parte en busca de la obtención del perdón y reconocimiento por parte del rey, donde no faltan batallas, reconquistas, recolectas de tesoros… todo muy épico.
Mi parte favorita, no sé por qué, siempre ha sido todo el tema de los infantes de Carrión, aunque sea de lo más crudo de la obra.
Si bien es un tipo de lectura que te tiene que apetecer leer y te tiene que gustar, a mí este tipo de clásicos siempre me han entretenido, incluso cuando me tocaba leerlos por obligación en el colegio e instituto (sí, yo era la raruna de clase). Así que no puedo decir que lo recomiendo al tuntún, por lo que acabo de comentar, pero sí se me hace muy ameno de leer, aunque repitan tropecientas veces ciertas expresiones (“el que en buena hora nació”, “el que ciñó su espada”, bla bla bla), me parece una historia muy dinámica en la que pasan mil cosas y apenas da respiro.
Un gustazo haberla releído.
Decir que mi edición venía en castellano antiguo y actual, con anotaciones y demás. Muy recomendable.
Lo dicho, de nuevo lo he disfrutado un montón.
AlmaLectora
 17 abril 2018
Durante estos días he decidido introducirme entre las páginas de uno de los clásicos de la literatura castellana. Y así quitarme otro libro más de mi reto 155 libros que debo leer antes de morir .

En esta parte del cantar lo que nos cuenta es el destierro de Rodrigo Díaz de Vivar más conocido como el Cid Campeador, por parte del rey. Así que el Cid tiene que abandonar su tierra, sus posesiones y a su familia. Pero para recuperar su honor lo que decide el Cid es luchar contra los moros que ocupan la península y así volver a ganar la confianza del rey.
El cantar está dividido en tres poemas. Y en cada uno de ellos se desarrolla una parte importante. En el primero el destierro del Cid y como va buscando el perdón del rey. En el segundo se ve como el Cid con las batallas contra los moros ha ganado muchas riquezas y casa a sus hijas con unos nobles. Y en la tercera parte el Cid tiene que volver a ganar su honor tras una deshonra a sus hijas.
Al tratarse de un cantar todo está en forma de verso, y al ser tan antiguo cuesta bastante su lectura. Pero en cuanto uno se acostumbra, luego la lectura es muy rápida y amena. Además, al tratarse también de un poema se hacen muchas repeticiones pero para mantener un tipo de estilo en las rimas del poema. Aunque esto puede llevar a la lectura cansada.

Una cosa que me chocó mucho a lo largo de la lectura pero que era normal por la diferencia de las épocas, era las referencias a la religión y el trato a las personas de diferentes clases sociales, de diferentes religiones y sobre todo a las mujeres. Son cosas que antes se veían normales pero ahora nos llevamos las manos a la cabeza. Pero podemos ver como algo comparativo de la historia y la evolución de la sociedad.

La edición que tengo yo, además, tenía el poema en castellano antiguo por lo que se puede ver mucho más la parte de las rimas o el trato del lenguaje antiguo o esa evolución que ha tenido nuestra lengua. Me ha parecido una lectura muy interesante. Aunque no imprescindible. Sobre todo no creo que sea una lectura para mandar en los institutos sino se trabaja bien en clase o de una forma que no sea que los alumnos lo lean y tengan que hacer un examen y/o trabajo por su cuenta.

En conclusión, un clásico de la literatura castellana que hay que detenerse y saber ver, analizando lo que se está leyendo . Sino no sabrá disfrutar de la lectura y acabará odiándolo.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
maarivero_19
 13 mayo 2019
Clásico si los hay.
No creo que todos los clásicos merezcan una super nota por su fama.
Rodrigo es interesante y este libro cuenta un momentos de algunos años de su vida, considero que le faltan detalles para llegar más al lector, la forma de 'cantar' creo que lo impide, por eso algo que sí se debería tener en cuenta al leerlo es su origen oral.
Es una obra importante y debería leerse al menos una vez.
loveofcottonblog
 29 diciembre 2018
He terminado por fin este libro. Rara vez pensé que diría algo así de un libro pero es que she se me ha hecho demasiado cuesta arriba. Esperaba haberle puesto mayor puntuación pero mientras leía solo veía el momento de acabarlo (es una lectura obligatoria). Sin embargo, estoy obviamente totalmente de acuerdo en que es una obra muy importante en la literatura castellana.
otros libros clasificados: batallaVer más