Editorial: Ediciones Akal (26/01/2018)

Esta edición presenta la versión española en prosa de una de las obras más sobresalientes de la épica universal, el " Cantar de los Nibelungos " , la única epopeya heroica que se conserva de la época literaria de los Staufer. El poema consta de treinta y nueve cantos, divididos en dos núcleos narrativos básicamente diferentes, el poema de Sigfrido y la venganza de Krimilda, en los que encontramos elementos relacionados tanto con la época heroica germana como con el ... >Voir plus

cocoandbooks
 16 November 2022
Este Cantar me lo mandaron leer para la asignatura de Literatura y Cultura Alemana de mi carrera. Me dio mucha curiosidad leerlo porque es un escrito de muchos años de antigüedad (más de 1000 del manuscrito, pero muchos más estuvo en circulación por la tradición oral).

Estructuralmente, está dividido en dos partes. La primera nos habla de Sigfrido, de sus hazañas, de cómo consigue a su amada Krisolda, de cómo ayuda a otros reinos y las tramas que se forman en su contra. La segunda parte cuenta la venganza de Krisolda: aquí aparece el rey de los hunos, Atila, y reaparecen los personajes anteriores.

Originalmente se escribió en Althochdeutch (alto alemán medio) y en versos separados de cuatro en cuatro. Después vemos capítulos (que reciben el nombre de Cantar, puesto que Nibelungenlied sería "La Canción de los Nibelungos" aunque la tengamos como "El Cantar de los Nibelungos"). En esta edición de Cátedra podemos ver estos versos originales en algunos estratos, aunque en su mayoría está traducido a español (sin respetar el verso o la rima pero sí su significado).

Pasando a los personajes, lógicamente (dados los tiempos y el desarrollo literario, como pasa con los demás tipos de artes) no hay mucho desarrollo de la introspección y psicología.

En ocasiones se puede hacer algo lento (sobre todo en los viajes o en las guerras) pero es bastante interesante para ver la realidad de aquella época, su vestimenta y su forma de interactuar.

El final no me gustó nada :(. No puedo hacer spoilers, pero con mi mentalidad del siglo XXI no veo consiguiente el motivo del último asesinato. Es cierto que después la profesora nos comentó las razones que tuvieron entonces para que la historia tuviera un final "justo" acorde a los valores de la época.

Si os animáis a aventuraros por el Nibelungenlied os recomiendo que vayáis llenos de ánimo y fuerza. Os daréis cuenta de que hay muchos motivos que se cogen para la literatura posterior (HP, Arturo, Tolkien...) y eso siempre es un buen incentivo para seguir leyendo y descubriendo.
Yani
 18 April 2018
Tengo tantos motivos para amar este libro como para odiarlo, así que seré breve. Cantar de los Nibelungos sigue la historia de un linaje (el de la corte de Worms, situada en Burgundia) a partir de la entrada de Sigfrido en él y hasta el final del mismo. Son unos cuantos años de tragedias, malentendidos, traiciones, rencores y, por supuesto, varios olvidos y/o equívocos del compositor.

¿Lo bueno? Presenta unos cuantos personajes interesantes (los femeninos, sobre todo) que se involucran con leyendas, como el tesoro de los Nibelungos y la capa de invisibilidad (sí, como la de Harry Potter). Todos tienen personalidad propia y salen del maniqueísmo que suele espantar en las historias de estas épocas. Algunos incluso crecen en importancia y generan tensiones determinantes.
Me encantó el particular pedido de mano de Brunilda, su carácter y lo que implica para ella el matrimonio. Hay unas cuantas lecturas interesantes para hacer allí y Krimilda no se queda atrás en cuanto aportes a la trama.
Sirve mucho para tener otra óptica de personajes históricos que pululan por el cantar e invita a mirar mapas. Muchos mapas.

¿Lo malo? Hay un quiebre en la mitad del cantar que no logró mantener mi interés como la primera parte. Existen, además, “salidas de escena” incomprensibles y olvidos para darle paso a la brutalidad extrema de un linaje que está evidentemente maldito. Por supuesto, la culpa de todo recae más fácilmente en las mujeres que en los hombres (porque, claro está, en esa época hasta el más malo era preferible a una mujer enojada).
Las descripciones de la ropa y de las joyas son densas y repetitivas, pero necesarias porque servían para ostentar y comprar voluntades.

El final me hubiera gustado de no ser tan brusco, como si estuvieran apurados por resolver el conflicto. Se podría haber cerrado bien si no se hubiera perdido tanto tiempo en historias paralelas distractoras.
macarenamamone
 13 November 2018
¿Quién dijo que los cantares de gesta son aburridos? El cantar de los Nibelungos lo tiene todo, al estilo Games of thrones: amor, odio, venganza, pasión, guerra... Es imperdible
otros libros clasificados: Literatura medievalVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti