Editorial: Le Livre de Poche (07/11/1986)

Aquelloqueleenmisojos
 16 November 2021
Supongo que a estas alturas, todo el mundo sabe que este libro es el diario real de Anna Frank, una niña judía que relata su vida durante el tiempo que estuvo escondida durante la II Guerra Mundial, con su familia y otros judíos, en un anexo de una fábrica (o sea, un apartamento oculto a modo de doble fondo). Pese a ser una historia real, muy conocida, no voy a desvelar como acaba, por si alguien no la conoce, no estropear la lectura.
El libro está estructurado tal cual, como un diario, con entradas escritas anotando la fecha de escritura.
Existen muchas versiones de este libro. En la primera, se suprimieron algunas partes del diario que hablaban de la mala relación entre Anna y su madre, pero la que yo he leído es completa y en versión escrita en francés. Además tiene añadidas, las anotaciones que Anna hizo posteriormente en el diario. Esta niña empezó a escribirlo como muchas otras niñas, pero cuando escuchó en una emisión de la radio inglesa que era importante que la población escribiera sus vivencias para publicarlas después de la guerra, Anna decidió modificar y mejorar algunas partes de lo que ya había escrito (anotando la fecha de las modificaciones), para que fuera más inteligible.
Durante la lectura se puede ver la evolución de una niña a una adolescente, por lo que escribe y por cómo lo escribe. La dureza de su realidad tiene momentos de sentimientos contradictorios, de reflexiones sobre su personalidad, su relación con los demás, sus opiniones sobre muchos aspectos de la vida o la sociedad, su madurez como persona...aborda un gran abanico de temas.
Es una lectura que recomiendo, pues aunque todos hemos visto documentales o escuchado historias de cómo fue la vida de muchos judíos durante la II GM, no es lo mismo cuando se habla en general a cuando se les pone nombre y cara a los protagonistas de esos relatos.