Crítica de Caty

Caty
04 August 2022
La historia comienza cinco años después de que un atentado islamista en Londres acabara con la vida de Rose la hermana mayor de James Matthew. El suceso causa la ruptura familiar al ser esta incapaz de superar el dolor de la perdida de Rose. Con apenas diez años James debe hacer frente a la nueva situación familiar, al abandono total por parte de sus padres de la vida familiar y además debe convivir con la continua presencia de su hermana fallecida cuya urna funeraria descansa sobre la chimenea de la casa. Tras mudarse de Londres a Ambleside, James debe enfrentarse a otros problemas como la adaptación al nuevo colegio y las dificultades y el rechazo que conlleva la amistad con una niña musulmana. Junto a su hermana Jas, gemela de la fallecida Rose, James luchará para superar la desunión y el dolor que envuelve a la familia.

Para presentarnos esta historia Annabel Pitcher se vale de un narrador protagonista James Matthew, un niño de diez años que, desde su propio punto de vista, nos irá mostrando como a raíz de la durísima perdida de su hermana Rose en un atentado terrorista, su familia se desintegra. Con este punto de vista Pitcher nos presenta una trama con una narración fresca, presentada de una forma atractiva, que consigue calar en el lector al empatizar rápidamente con las reflexiones y la visión peculiar del pequeño Jaime. Con un estilo indirecto la trama fluye manteniendo el ritmo en todo momento hasta el desenlace.

James o Jaime, el protagonista nos resulta creíble y real. Tenemos a un niño que se ve obligado a madurar de golpe. le vemos enfadado ante la constante presencia de los restos de su hermana fallecida en la casa. Rose actúa como una antagonista, su presencia roba todo el protagonismo al pequeño James y este se rebela ante esta situación.

Se muestra esperanzado con el retorno de su madre algún día sin que esta llegue a producirse. Resulta creíble cuando nos muestra su soledad, también cuando se apoya en su hermana para llenar el vacío que siente. Y le vemos esforzarse por recuperar una vida que para nada es una vida normal.

El dolor causado por la muerte traumática de Rose es el hilo conductor de la obra. El vacío dejado por una madre que se siente culpable y huye abandonándolo todo, junto con el alcoholismo y la depresión del padre incapaz de hacer nada para superar el dolor por la muerte de Rose y la pérdida de su esposa, se convierten en el potente leitmotiv que harán actuar a James.
Sin embargo el resto de subtramas que en un primer momento resultan atractivas no encuentran un desarrollo tan satisfactorio. Es el caso del acoso escolar que sufren tanto el protagonista James por ser de otra ciudad, como su compañera y amiga de clase Sunya por ser de origen pakistaní, no acaban de resultar del todo creíbles. Si bien es posible que el acoso se pueda producir, no resulta tan verosímil que el profesorado y la dirección del centro no actúen de alguna forma ante un problema tan grave o hagan oídos sordos ante las reiteradas agresiones y las evidencias físicas que muestra el protagonista.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es un lectura que puede atrapar por las emociones que genera en el lector. Trata el tema de como la muerte la muerte afecta a la familia desde el punto de vista del niño con la naturalidad y el realismo que permite la ingenuidad y el sentido del humor del niño y así nos lo transmite la autora.

La unión al tema principal de la muerte de otros problemas como el acoso escolar, la amistad, el primer amor o el abandono familiar convierten el conjunto de la obra en una trama de superación.
Una lectura esté destinada a un público juvenil, amena y con temas para reflexionar en los que le autora solo pasa por encima.
6/10