ISBN : 2253020451
Editorial: Le Livre de Poche (20/05/2015)

AGamarra
 23 December 2020
LA NUEVA ESPERANZA de Anna de Noailles

"¡Era entonces de esta manera que él la amaba! Por qué no la amaba por lo que tenía en ella realmente de misterioso, por sus ojos de muchas capas de miradas, por sus cabellos tibios como las venas, sus cabellos negros y acres, que tenían el olor del bosque seco y del humo; por su alma en fin, en el fondo de la cual, bajo las ondas enredadas, circulaba la infantil piedra blanca del deseo ..."

Anna de Noailles es una escritora francesa de ascendencia rumana de inicios del siglo XX, famosa en su tiempo, que se relacionó con los escritores famosos de aquella época como Proust, Gide, Collette, Cocteau, Etc y que logró también importantes distinciones en su carrera.
Me gustó mucho esta novela en la cual pensé ponerle al inicio 5 estrellas pero pasando por la última tercera parte vi algunas cosas que me hicieron bajarle la calificación. Tiene, es clarísimo, un parecido con "Madame Bovary" de Flaubert.
La novela trata de la historia de Sabine, quien de un inicio nos parece ser una mujer que está bastante disconforme con la vida de casada que lleva, sin embargo no es un hastío terrible, no es odio lo que tiene a su marido, quizás es un poco difícil entender bien qué es lo que hace que ella empiece una serie de divagaciones en su vida personal y hasta el final incluso su actitud puede ser un poco incomprensible. Junto con ella está su esposo Henri de Fontenay, su cuñada Marie de Fontenay y los amigos de Henri Jérome Hérelle y Pierre Valence. Ella a pesar de todo guarda muchas contradicciones, tiene devaneos por otros hombres pero no lo confiesa abiertamente, prefiere por lo menos ante su marido tener una imagen siempre correcta, sin embargo, a veces su propio ser grita para sus adentros pensamientos bastante liberados:

"No aman bastante, esos a quienes no les basta amar poco tiempo"

Aunque no llega a ser una mujer liberada como por ejemplo Léa de "Chéri", es necesario buscar el origen quizás en el matrimonio de Sabine con Henri, que fue un poco precipitado debido a que ella sufrió una decepción por su padre el Sr. de Rozée que, siendo viudo, se casó con una nueva mujer joven, razón por la que Sabine decidió alejarse. Esto se cuenta como un recuerdo juvenil y está lleno de descripciones sentimentales y recuerdos de paisajes que fueron muy de mi gusto.
Sabine está rodeada en sí misma de buenas personas, pero ella siempre está inconforme, podemos decir que tiene celos de otros, y vaya, que eso puede ser algo muy cierto en la sociedad. Cuando mira a otras mujeres más jóvenes o a parejas se pregunta por qué esas cosas no son para ella, tiene sentimientos oscuros dentro de sí, los confiesa como una debilidad pero a veces se siente orgullosa de ellos, esto es algo un poco complejo que no he visto así nomás:

"Seré un día como los hombres que no necesitan ser bellos para ser amados. Y cual mirada de muchacha de dieciséis valdrá mi corazón desmoronado, mis ojos de dolor y de rabia."

En este camino de la protagonista me gustó mucho el contexto histórico , aunque no fue tan bien abordado, se habla de Henri quien trepa en la carrera política pero sólo se habla de manera circunstancial, no llegamos a enterarnos bien realmente lo que hace o sus progresos. Lo que más me encantó fue la pluma de la autora, tiene muy buenas frases y además introduce en la novela muchas cosas literarias, tanto en autores como en frases e incluso obras, ello hace ver la lectura bastante productiva y definitivamente un manejo superior de la escritora de diversos temas.
La protagonista en sí al inicio me gustó mucho pero luego como mencioné cae un poco en la repetición y monotonía, sus actitudes bastante infantiles a pesar de todo revelan que siempre estuvo apegada de inicio a fin a la búsqueda de las sensaciones.

"No eres tú lo que amo; amo amar como yo te amo. No cuento contigo para nada, en la vida, mi bien amado. Sólo espero de ti mi amor por ti..."
Citas y frases (50) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra07 December 2020
Ella, su marido, su suegra se quedaban al otro lado de la habitación cerca a la mesa y los libros, como viejos para quienes las palabras que se dicen en voz baja no están hechas
AGamarraAGamarra27 November 2020
La concha es el principal símbolo de nuestro tiempo y es fácil de entender, pues es verdaderamente de la concha de Afrodita que salió nuestra época perfumada, amorosa y divina
AGamarraAGamarra26 November 2020
Quizás el amor sólo es la gran piedad que prueban el uno por el otro aquellos a quien la música, y la poesía, y toda la belleza dan tal desamparo ...
AGamarraAGamarra11 December 2020
AGamarraAGamarra22 December 2020
Cuando ella se hayanidonde mí completamente, pensaba, viviré como vivo hoy, sin ella. Me quedará todavía los libros que leo y escribo, las conversaciones ingeniosas con nobles amigos, la paz de mi casa y la bondad del aire, y los árboles que he plantado, y el conocimiento que tengo del universo
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

Otros libros de Anna de Noailles (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor